"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Días


Pasan los días, los meses, los años, el reflejo parcial de la vida en un weblog. Lo que comenzó como entretenimiento y mantuvo su simple espíritu comunicacional, nos encuentra con 4 años al hombro.

Recuerdo del primer año
Ese ineludible balance tiene tremendo peso a favor, insistiendo en que nunca buscamos ni el rol informativo destacado real ni el del rincón nostálgico, sólo algo tan sencillo hecho respetuosamente y de manera independiente.

Reconocemos que cada vez cuesta más tiempo mantener la dinámica y eso exige cambios, como todo proceso natural en busca de caminos que aporten ascendencia. Los sentimientos natales son muy fuertes y ello justifica totalmente nuestra identificación con 25 de Mayo.

Vivimos en una sociedad donde agradablemente sobran las muestras de consideración, aunque no sean mayoritariamente públicas, con una coraza frente a los signos de envidia, muy normales cuando no existe la capacidad mínima de superación.

Agradecemos a todos por tanto, de ahí que en “Diálogos” tenemos múltiples motivos para sonreír con el nuevo aniversario.

Arte aniversario

2007 - 29 de septiembre - 2011

(Slide ejecutable automáticamente)


Gracias por estos 4 años !!!

NdeR: data del weblog

No solo voz

Desde joven ligado a la historia de la radio en 25 de Mayo, incansable trabajador en el rubro del sonido con centenares de noches sobre los escenarios y amigo lleno de aventuras como para que trascienda algo más.

Guillermo "Piky" Vigano
Hablamos de Guillermo Daniel Vigano, popularmente “Piky”, a quien desde “Diálogos” reivindicamos mediante un cuestionario que le permite traslucir su extenso historial.

¿Cuántas tareas desarrollas?
Varias, pero todas relacionadas según mi criterio. Manejo todo lo que es “ViRó”, o sea sonido, iluminación armado de escenarios y desde hace cuatro años el negocio de electrónica. Como complemento diario hago radio porque me gusta, es mi cable a tierra.

¿Cómo te definirías laboralmente?
Como un trabajador normal dedicado a su empresa desde hace 34 años.

¿Cuál es la actividad que más te representa?
El sonido.

¿Qué beneficios te trajo tener una voz privilegiada?
Muchos. El haber podido conocer gente, haber trabajado en radios de aire como 9 de Julio, Las Flores y Azul, haber realizado locución en grandes grupos musicales como fue Barbacoa’s y varios grupos más, haber hecho la ultima promoción del carnaval para Crónica TV y que me llamen siempre para grabar publicidades o presentaciones desde los lugares menos pensados.

Tener la posibilidad aun hoy de seguir haciendo radio en FM PZ, a la cual me une un gran afecto y me ha permitido cumplir en septiembre 36 años de radio de manera seguida desde mis comienzos en Radio Centro.

¿Qué recuerdos de la niñez y/o adolescencia te marcaron como adulto?
El haber tenido que empezar a trabajar desde joven por el fallecimiento a edad muy temprana de mi padre.

Etiqueta negra

Consternación causó en 25 de Mayo la noticia por el fallecimiento del doctor Justo Pastor Ayarza.

Su deceso se produjo en la noche del sábado en el Hospital Saturnino Unzué, hasta donde fue trasladado de urgencia desde un campo luego de sufrir graves lesiones por la caída de un caballo, dijo Revista Renovación.

La web remarcó que era un típico médico clínico de pueblo, de cabecera de muchos pacientes, con años de trabajo en el nosocomio ante mencionado y en su clínica privada de calle 8 entre 28 y 29.

En lo político fue electo concejal en la década del ´90 por el partido Movimiento por la Dignidad Nacional (Modin), e integró luego el partido Azul y Blanco que proponía la candidatura presidencial del general Juan Carlos Onganía, agregó el reporte periodístico.

Recordó que en 2007 fue candidato a concejal apoyando a Jorge Torales, por Unión Pro junto a Francisco De Narváez.

Días de descuento


Se acercan las elecciones generales del 23 de octubre y la actividad política naturalmente va creciendo. Algunos con nerviosismo, otros con cautelosa tranquilidad.

Muchos vecinos agradecen algunas campañas porque los candidatos hacen anuncios o asumen compromisos como pocas veces ocurre. Habrá que ver a quien se le cree y a quien se le resta crédito.

25 de Mayo en su conjunto no es la excepción del reflejo nacional. Hay esfuerzos individuales, grupales y fondos mediante, que en algunos casos quedan sembradas dudas de sus  justificativos.

Lo bueno de la democracia es la libertad de elección, lejos de condicionamientos que se quieren imponer en diferentes estratos como el empresarial, del que no escapa el mismo ámbito periodístico.

Mientras la actual intendente y candidata Victoria Borrego lanzó una serie de medidas a concretar, el peronista Miguel Di Salvo apuntó a contactos provinciales y nacionales para desembarcar con gestión firme en caso de ser electo.

Ya habrá tiempo para encuestas, a la espera del real relevamiento que dan las urnas.

El radical Guillermo Faviano insiste en un debate con los dos nombrados previamente y el ex concejal Roberto Fantini se ilusiona en acumular cataratas de votos. En un orden relegado de acuerdo a las pasadas elecciones abiertas de agosto, Juan Bertoni, Oscar Rocco y Emiliano Marín luchan por imponer sus respectivos mensajes.

A nadie le gusta que se hable de una candidatura testimonial, pero la realidad supera la sumatoria de voluntad en algunos casos. Entonces, no sería sorpresa que alguno desista.

Habrá más propagandas y caminatas por la cabecera e interior del partido, frente al reclamo mayoritario de propuestas concretas, esas que serán visibles.

Sobran necesidades, las que no se cubren con superficialidad, previo a una coyuntura económica internacional que condicionará el accionar de quien resulte electo intendente veinticinqueño.

Bono contribución


El Centro de Estudiantes Universitarios Veinticinqueños en Buenos Aires (CEUVBA) tiene a la venta un bono contribución por 15 pesos, con el que se busca solventar diferentes costos.


A sortearse el 15 de octubre, se pusieron en circulación 1.000 números, para repartir tres premios de 4.000, 1.500 y 500 pesos, respectivamente.


“Para nosotros es muy importante poder realizar la venta completa, hemos tenido una gran colaboración y agradecemos por ello. Una vez realizado el sorteo, anunciaremos los ganadores y el destino de los fondos que hace el CEUVBA”, dijo César Polero a “Diálogos”, en su condición de presidente de la agrupación.


Quien desee colaborar puede contactarse con los integrantes de la comisión o algunos de los becados, mientras que en 25 de Mayo la venta está a cargo de Nélida Genta (teléfono 462638).

Mascotas

Los estudiantes veinticinqueños mostraron sus mascotas !!!

Presentación en sociedad de acuerdo a cada colegio
Semejanzas en la semana a pura fiesta para los adolescentes, muy diferentes a los desfiles de carrozas que se preparaban en el pasado para la misma época del año.

El parque de la Laguna Mulitas en particular, y otros sitios públicos, se vistieron de fiesta con centenares de alumnos que celebraron junto al inicio de la primavera.

Bajo el organigrama previsto (clic), la diversión y el entusiasmo tuvo vía libre, con un "Jugate 2011" ganado por la Escuela Normal. 

Día particular

El calendario marcó la esencia de otra estación.

21 de septiembre
Feliz día para para vos, estudiante; para ustedes, de la primavera en el hemisferio sur; y para quien corresponda en Argentina, del fotógrafo.

La naturaleza nos regaló un hermoso clima para renovar esperanzas desde la ciudad bonaerense de 25 de Mayo.

Salvó su vida

Un accidente de tránsito con características espectaculares ocurrió este martes en las afueras de 25 de Mayo, sin lamentar vidas pero con consecuencias motrices de consideración.

Estado del rodado menor
Minutos después de las 8am, el vecino Rubén “Lito” Santopietro salía de la ciudad por el acceso hacia Norberto de la Riestra, cuando en el cruce con la ruta provincial 51 chocó con un pesado camión que se dirigía en dirección a Chivilcoy.

En proceso de investigación, el rodado mayor aplastó la camioneta del veinticinqueño, quien por milagro salvó su vida.

Santopietro –ex delegado riestrense- fue trasladado a un centro asistencial de la cabecera del partido, quedando en observación, pero fuera de riesgo, dijo a “Diálogos” su hijo vía telefónica.  

Consecuencias
También el conductor del camión tuvo algunos golpes menores, más allá del susto de ambos por la cinematográfica escena.

Por el accidente, también se vio afectada la tradicional estructura donde se recibe al visitante con el mapa del partido bonaerense.

NdeR: fotos gentileza del portal Riestra Noticias vía Facebook.

A divertirse


Se puso en marcha la semana del estudiante en 25 de Mayo con una variada agenda, la que sintetizamos en estos puntos:

Viernes 16: en un bar de calle 28 se mostraron los alumnos del tercer ciclo lectivo de cada una de las escuelas.

Sábado 17: se bailó junto a “Guasones”, el grupo nacional de rock elegido por la promoción 2011.

Domingo 18: fiesta fluor.

Lunes 19: inicio de la cuarta edición del  “Jugate”, con desfile de murgas, estandartes, banderas y mascotas en el corsódromo, cerrando con la actuación de la banda de rock “The Rollers”.

Martes 20: encuentro de voley mixto en el Estadio Municipal.

Miércoles 21: día de la primavera y del estudiante, donde no puede faltar al tradicional pic-nic de la Laguna Mulitas.

Jueves 22: fútbol “siamés”.

Viernes 23: travesía recreativa en el predio de la laguna, con “Los Cachi” para la clausura.

Otras actividades: (habrá cambios de organigrama)


El “Jugate” es un evento organizado por el municipio, en el cual se proponen actividades divertidas y sociales para los jóvenes estudiantes de todo el partido de 25 de Mayo.

(Reporte Claudina Tellechea y Mariana Otaola)

En la vitrina

El veinticinqueño Guillermo Stronatti recibió el premio al ‘Comunicador Bonaerense’ del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, tras gestiones de personas influyentes con intereses mediáticos.

La distinción se entrega anualmente a quien, siendo nativo del territorio bonaerense, se destaca por su labor en medios nacionales.

Stronatti, ligado políticamente y comercialmente con el gobierno provincial de turno desde hace más de una década, comparte actualmente dos espacios en Radio Continental los fines de semana.

De familia peronista, el locutor se encarga de distribuir pautas publicitarias en diferentes medios, destacándose que por años es el responsable de la codiciada cartera de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, la que mueve millones de pesos en gráfica, radio, televisión e internet.

Otro peldaño


Ya hemos comentado que las estadísticas no dejan de ser meros números que pueden indicar una tendencia.

Precisamente en este contexto de compartir pautas comunicacionales, terminamos de superar la línea de las 150.000 visitas a “Diálogos” (http://dialogosenweb.blogspot.com),  lo que nos confirma el ideario de hablar sobre 25 de Mayo como esencia del Weblog.

Estamos a pocos días de cumplir 4 años y la sumatoria de lectores nos deja la tranquilidad de manejarnos con parámetros propios, sin buscar competir ni querer ser referentes.


Al tiempo que subimos otro escalón en la dinámica informática del 2.0, vía Facebook compartimos 4.500 contactos entre personas e instituciones, lo que se potencia con el espejo en el blog de Clarín más la dinámica de Twitter y los videos en YouTube.

Sin imaginarnos, desde más de 100 países hubo lectura de "Diálogos".

Rescatamos el respaldo, para este objetivo que no tiene tiempo estipulado pero sí forma de respeto por más discrepancias que podamos expresar frente a la cotidiana realidad.

Unidos

Foto testimonial a favor del esperado camino asfaltado.

Semanas atrás, un conjunto de vecinos de San Enrique colocaron pasacalles en su amada tierra e hicieron sentir el reclamo mediante una caravana histórica, que con bocinas se hicieron sentir.

"Pañuelos blancos, emoción y esperanza de que el acceso sea una realidad", dijo un párrafo del correo electrónico que contenía el material fotográfico aquí publicado.

Vecinos de San Enrique
Hay ganas y gestiones, ahora viene lo más difícil, la decisión política de avalar este viejo anhelo de sureños pobladores veinticinqueños.

Gente que busca gente

Nota de lectores 

Busco a mi hermana melliza que fuimos separadas al nacer sin consentimiento de mis padres.

Noelia, como referencia por su hermana
Hoy tengo 27 años, nací en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, el 19 de abril de 1984 en una clínica privada de la ciudad. Ahora vivo en Bragado.

Cualquier persona que conozca a alguien similar a mi o a mi mamá, me gustaría que avisaran. La estamos buscando, pero no hemos tenido resultados.

También es posible que mi hermana sea parecida a mi mamá, de tes blanca, ojos negros, al igual que su pelo.

Por favor pasar esta información. Gracias, Noelia Basualdo.


NdeR: poseemos datos personales para un eventual contacto.

Planes

Sentido del humor en pleno barrio porteño de Caballito !!!

Pintada central

Fachada en esquina

Gradas

Las gradas del corsódromo se transformaron en un punto de encuentro dentro de la cabecera de 25 de Mayo.

Los jóvenes llegan al lugar para reuniones previo a las confiterías y las familias como punto de esparcimiento los fines de semana.


El ruido y la suciedad es parte de las quejas de los vecinos de la zona.

La descuidada Laguna Mulitas y su parque es un sitio especial para la ciudad, donde el cuidado y la limpieza también debe ser un compromiso de todos.

Gigante en Nueva Zelanda

Se puso en marcha otro Mundial de Rugby, el turno en Nueva Zelanda, y los argentinos nos esperanzamos en una buena tarea de “Los Pumas”.

Pero más allá de la performance como selección, los veinticinqueños tenemos la mirada puesta en el coterráneo Mariano Galarza, quien en base a trabajo y dedicación se ganó un lugar en dicho plantel.

Sánchez y Galarza (Foto Clarín)
Al anterior evento global, con sede en Francia hace 4 años, el ahora segunda línea lo siguió como un “hincha” más, como otros 19 de los 30 jugadores que integran la actual delegación nacional en Oceanía.

La llegada de Galarza, llamado ‘gigante’ por sus 2 metros de estatura, fue nota en los últimos días en diferentes medios periodísticos, de los cuales rescatamos un material del diario Clarín.

Esta historia “es llamativa. (Galarza) Nació en 25 de Mayo, una localidad de Buenos Aires con escasa tradición en el ámbito del rugby. Jugaba en un club local, Tacuara, y lo hacía contra equipos de Saladillo, Lincoln, Junín y Bragado”, dijo el matutino mediante su enviado especial al mundial.

A los 18 años se fue a La Plata a estudiar medicina y siguió jugando al rugby, aunque apenas como hobby.

Suben asignaciones

La presidenta Cristina Fernández anunció un esperado reajuste, en línea con la inflación real del país, para las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo (AUH).

En cadena nacional, la mandataria detalló que quienes cobren entre 2.400 y 2.800 pesos por mes, recibirán una asignación familiar de 270 pesos (casi 64 dólares); para quienes perciban entre 2.800 y 4.000 pesos, será de 204 pesos, y para los salarios de entre 4.800 y 5.200 pesos, de 136 pesos.

En tanto, la AUH pasará de 220 a 270 pesos, lo que implica un incremento de 22,7 por ciento, contra un incremento anual de precios que promedia el 25 por ciento y lejos del 10 por ciento que reporta el Gobierno. La asignación por discapacidad pasará de 880 a 1.080 pesos.

Los incrementos se preveían que fueran expuestos públicamente antes de las elecciones presidenciales del 23 de octubre. Estos beneficios, que reciben familias de 25 de Mayo y otros millones de habitantes en Argentina, fueron actualizados anteriormente en julio del 2010.

NdeR: reporte oficial

Gesto reconfortante

Hay simples historias con agradecimientos infinitos.

Podría ser un cuento donde la directora de una escuela rural le comenta a un conocido -también ligado al arte de la pintura- algunas urgencias del lugar, como por ejemplo la necesidad de contar con banderas nuevas.

Pero a veces esa ficción alcanza a la realidad.

La docente Verónica Pirotta nos contó que en el establecimiento que conduce desde junio de 2008, en el paraje “El Chimborazo” ubicado a 15 kilómetros de 25 de Mayo, ahora se podrán lucir las flamantes banderas obsequiadas por Canal 3 Fortín Mulitas.

La empresa, mediante el periodista Jorge Manrique y el camarógrafo Carlos Mansilla, hizo llegar a la escuela la enseña argentina y otra bonaerense, para reemplazar a las que estaban ajadas por el paso del tiempo y su uso.

“Hoy recibimos este hermoso gesto siendo visitados por Jorge y “Cali”, fue una linda sorpresa. Nuevamente gracias ... !!!. Desde mañana lucirán orgullosas en el mástil de la escuela”, dijo Verónica en nombre de los alumnos y en el propio como directora.

Mediante el mensajero de Facebook, agregó en material enviado a “Diálogos” que ahora “estoy gestionando la construcción del mástil, porque el que tenemos está en muy mal estado”.

Estupefactos

Por JAO (*)

No hay dolor ni resignación que puede explicar tanta angustia. Lo que apuntaba a un típico domingo de descanso con la pasividad del interior, se transformó en tragedia y alboroto poblacional.

El asesinato de una nena a manos de su padre, el suicidio de éste, y las graves heridas que dejó en otro hijo varón, resonó de inmediato entre los veinticinqueños, muchos de los cuales buscan causas difíciles de ser comprendidas. El nene falleció a las 52 horas.

Pudo haber motivos muy personales por parte del adulto que tomó semejante atroz decisión, pero jamás tan importantes como para terminar con el valor sagrado de una vida.

Los errores de los mayores pagados nuevamente por criaturas, por ángeles que de nada entienden las peleas y caprichos que pudieran ser relevantes.

Nadie tiene derecho a meterse en la intimidad de una familia, pero cuando la zozobra causa estragos públicos, todos tenemos la obligación de aportar un consejo constructivo a modo de ayuda.

Fue una masacre que no deja de sorprender a propios y extraños, de esas que dejan huellas imborrables.

COBERTURA

Quienes siguen a “Diálogos” (dialogosenweb.blogspot.com) saben que lo nuestro se trata de un sitio por amor a la comunicación y sin fines comerciales. Remarcamos estos dos aspectos porque nos generan total independencia para los aciertos, virtudes, errores u omisiones.

Terrible suceso

(Nota actualizada con últimos detalles)

La ciudad de 25 de Mayo se conmocionó en la mañana del domingo (4 de septiembre de 2011) cuando un mayor de edad disparó con arma de fuego contra dos de sus hijos y luego se quitó la vida por motivos que se investigan.

Saldo: tres muertes e inexplicables hechos.

El luctuoso suceso ocurrió en una casa de 27 entre 202 y 204, donde vivía Horacio “Pucho” Alem (46 años), quien sumó a la tragedia a Micaela de 8 años y a Nicolás de 11 (jugador de inferiores de Plaza España), quienes inicialmente fueron trasladados de urgencia al Hospital Unzué.

Urgencia del hospital veinticinqueño
Ella falleció a los pocos minutos y los médicos locales pelearon por la salud del niño previo traslado a La Plata hacia las 6pm.

Vecinos hicieron una cadena de oración por el delicado estado del nene, quien finalmente falleció dos días después.

Mientras que la policía científica trabajó en el lugar de la masacre, el nosocomio veinticinqueño se convirtió en un escenario de gritos, desesperación y llantos.


Un profundo pesar causó la noticia en la comunicad, no solo por las aristas de los menores involucrados -alumnos de la Escuela Nro. 32- sino por la violencia inexplicable del hecho. 

La madre de familia no se encontraba en la ciudad al momento de la tragedia, la que se originó alrededor de las 8am. 

Una mano para la familia Goitisolo

El fuego, las lengüetas de llamaradas, la impotencia, todo alarmante por sus consecuencias, pero con la tranquilidad de que lo material se recupera y el incendio no tuvo víctimas.

La casa de la familia Goitisolo a metros de la esquina de 27 y 15 quedó hecha cenizas, ese lugar lindante al kiosco familiar que la mayoría de los veinticinqueños alguna vez hemos visitado.

Ahora viene la etapa de la recuperación a favor de una familia querida en el barrio y reconocida en la ciudad.

Por eso, se informa públicamente la apertura de una cuenta en el corralón de materiales de la firma “Germano”, sobre la Avenida 18, para aquellos que puedan colaborar con los hoy conmovidos “Cachito” y “Manu”, junto a sus seres queridos.

No hay un monto determinado para la donación, hasta 5 pesos serán bienvenidos, ya que todo sumará a la hora de la compra de elementos.

Por una cuestión de transparencia, en el local comercial del corralón hay talonarios de donación con triplicados: uno para la persona que entregue la plata, otro para el negocio de materiales y el tercero para que la familia Goitisolo controle las cuentas.

Luces

La gente del Aero Club de 25 de Mayo desarrolla las tareas imprescindibles para el balizado de su pista, lo que ayudará a la llegada de aviones sanitarios directos a la ciudad.

Hubo compromisos asumidos que por el momento se convierten en realidad. Los trabajos en el predio de ruta 46 están lanzadas, ahora hay que dar tiempo.

Como nos disgustan la trabas presupuestarias con la esperanzadora y necesaria ruta 40 al norte del partido, nos conmueve el esfuerzo de los amantes aviadores