"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

A la caza de votos

"La democracia ha surgido de la idea de que si los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos" (Aristóteles).

Por JAO (*)

Un interesante escenario político se abrió en 25 de Mayo tras las elecciones primarias, con resultados concretos y obligatorias campañas inmediatas para los directamente involucrados. A nadie le gusta estar vencido, aún vencido.

El mapa mostró una fuerte polarización entre Victoria Borrego, quien busca ratificar su cargo de intendente al que accedió hace casi dos años por la renuncia del actual senador bonaerense Mariano Grau, ante el ex mandatario y ex legislador provincial Miguel Di Salvo, que llega envalentonado con su triunfo en la interna del legendario peronismo por el Frente para la Victoria (FPV).

En la línea de partida aparecen otros apellidos con antecedentes valederos como para aspirar a conducir los destinos veinticinqueños, pero amparados en el aval popular de los últimos comicios, pareciera que las probabilidades se escurren.

Ingreso a la ciudad (BA)
Nadie quiere quedar como candidato testimonial, sin subestimar, pero el desafío será cuesta arriba por alianzas maltrechas o desdibujadas estructuras logísticas. Una elección primaria no deja de ser una 'gran encuesta'.

Igualmente, lo que vale es el voto en la urna del 23 de octubre.

POR LA FIJA

Los indicios de esa 'encuesta' marcan a priori una pelea primordial entre dos facciones, con estilos muy diferenciados.

Borrego viene con el peso de la gestión directa o indirectamente involucrada durante 12 años, que para algunos reúne el típico desgaste y para otros potencia la capacidad, en medio de un agravamiento nacional de debilidad de la Coalición Cívica-ARI y de muchos menos votos que los logrados por su fuerza en el 2007.

Di Salvo se ilusiona con su experiencia, el respaldo del voto peronista auténtico, de independientes que encuentran una alternativa de renovación y de los nostálgicos que insisten en que fue la época de su municipio cuando se hicieron obras perdurables.

La ventaja de ciudades con la idiosincrasia como la nuestra es que muchos terminan votando a la persona y no al partido. Incluso, se le puede consultar cara a cara a cualquier candidato toda duda existente, lo que no es poca cosa. (sigue)



El desafío por delante para todas las agrupaciones con aspiración al triunfo es grande, porque deben sumar y convencer a un electorado heterodoxo, lo que no deja de ser conveniente para los empadronados ya que escucharán propuestas y exigirán realizaciones.

Como en todo extremo, álgido y/o extenuante, deberemos ser capaces de distinguir entre las campañas orquestadas por terceros de las dignamente valederas. Hay muchos intereses en juego y se buscará bombear agua para cada molino cuando la sed es generalizada.

Por eso se aconseja conocer el real origen del mensaje y qué motivaciones implícitas pudieran corresponder. La opinión sincera vale fortunas.

Ser intendente es una convicción personal arraigada a la ilusión popular.

NUNCA ALCANZA

Al margen de honestidad, lo que se descuenta por naturaleza, se requiere de las autoridades de turno más asfalto, gas, cloacas, industrias, salud, educación, seguridad, más de todo a favor de la modernidad y del trabajo, al margen de quien tenga la responsabilidad de su instrumentación (sea local, provincial o nacional).

Pagamos nuestros impuestos y sabemos del depósito de la coparticipación, o sea la transparencia no puede ser esquiva, como tampoco el rol de trascendencia que debería tener el Concejo Deliberante.

Por eso, la elección de los nuevos ocho concejales también será un punto decisivo para que el Poder Ejecutivo tenga acompañamiento a sus ideas y propuestas, mucho más cuando en ninguno de los casos se logrará mayoría propia.

Además, la macroeconomía del país a mediano plazo se proyecta para que tampoco sea la misma de los últimos 8 años por la crisis global, y en particular dada la desaceleración del vecino Brasil, lo que a la larga repercutirá en los proyectos que se quieran desarrollar.

OTRO PLANETA

Las comparaciones son odiosas, pero objetivamente 25 de Mayo es de aquellas ciudades que se han quedado retrasadas en cuanto a infraestructura frente a otras vecinas.

Se habla de un pueblo conservador, un figura repetida por décadas.

Por enésima vez insistimos en todos los puntos ‘enamorables’ que tiene nuestra tierra chica, por esas cosas de barrio que conservamos desde la niñez, la amabilidad y predisposición de su gente, la vida tranquila a diferencia de las grandes urbes.

Sin embargo está el progreso, necesario para una mejor sustentación de vida, del que deben ser protagonistas activos los fondos estatales y los privados en coordinada relación. Para ello se requiere capacidad, dedicación y contactos ante la gobernación y el Estado central.

Deseamos vientos alentadores para todo 25 de Mayo, por bien de nuestros hijos y a favor del futuro que nos exige cambios constantes, al margen del apellido que la ciudadanía elija democráticamente como intendente en octubre.

(*) en nombre de “Diálogos” (Referencia)