"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Primarias abiertas

25 de Mayo sumó este domingo su aval democrático con tranquilidad en las diferentes mesas de votación a lo largo y ancho del distrito, en la primera experiencia nacional de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Mientras que la actual intendente Victoria Borrego lideró los cómputos finales, el ex mandatario local y ex senador provincial Miguel Di Salvo se impuso en la interna del Peronismo.

Fue muy alto el caudal de votantes, que en algunos casos promedió el 80 por ciento.

Se reportaron apenas demoras parciales en la apertura de algunos puntos de votación por la falta o retraso de autoridades de mesas, problemas que se subsanaron lentamente en base a la buena voluntad cívica.

La región central de la provincia de Buenos Aires amaneció con pleno sol y baja temperatura normal de invierno, lo que no impidió que a las 8 de la mañana hubiera vecinos formando filas en los colegios para ejercer el derecho al voto.

Masiva concurrencia
Los colegios cerraron a las 6 de la tarde, pero como en algunos existían filas todavía, la elección continuó en esos sitios.

Experiencias nuevas se vivieron previo ingreso al cuarto oscuro y adentro mismo, al instrumentarse la conformación de mesas mixtas y al utilizarse boletas de color con foto del postulante. Hubo falta de fiscales y de boletas en algunas mesas .

Dada la variada oferta de propuestas, se incrementó el tiempo promedio de cada votante para seleccionar su decisión, a lo que se agregó la demora para el doblez de las nuevas boletas y la introducción al sobre sellado. Se registró un alto corte de boletas.



Los resultados finales se hicieron esperar. El gobierno nacional asumió el compromiso de informar los datos  mediante la web www.primarias2011.gob.ar, aunque con más lentitud por la complejidad en la provincia de Buenos Aires.

Particularmente los veinticinqueños orientaron la mirada en conocer el nombre del líder en las elecciones del distrito, el triunfador de las internas del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión para el Desarrollo Social (UDeSo), en este caso Guillermo Faviano. Hubo precandidatos a intendente por debajo del mínimo requerido del 1,5 por ciento de los votos para oficializar su carrera a octubre.

Estadísticamente sumaron 89 urnas en todo el partido, con unas 28.800 personas habilitadas en los padrones y la presentación de 13 precandidatos.

Tranquilidad electoral
Recorriendo la cabecera de partido, se cruzaron muchas caras de jóvenes que estudian o trabajan en otros centros poblacionales del país, pero que pese al cambio de domicilio todavía están registrados en 25 de Mayo. Y a otros vecinos que regresan a la ciudad sólo para votar.

En los últimos días hemos sido centro de una demostración cívica que difundimos a los cuatro vientos, ya que mediante el perfil de “Diálogos” en Facebook se formó una cadena de discusión política madura sin que se falte el respeto por quien piensa diferente.

Vivimos otra jornada de elecciones, significativa porque entre todos los argentinos fortalecemos el sistema democrático, validando mayoritariamente las independientes banderías políticas.