"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Davemar

- Davemar, la comparsa de Daniel Trinelli, actuando en el boulevard Benjamín Valmarrosa de 25 de Mayo.
. El carnaval de la ciudad tiene en ésta escuadra a "Travolta" Laguizamón -la leyenda viviente-, que cada noche de sábado en enero y febrero comparte su entusiasmo desde el baile.




Deporte de moda

- Una nueva modalidad de surf está haciendo furor este verano en las playas de Brasil. Se trata del denominado "stand up paddle": surf practicado de pie y utilizando remos.
. El nuevo deporte está ganando cada vez más adeptos, especialmente entre los surfistas, debido a que en este período del año no se encuentran buenas olas.
. Como se realiza en aguas tranquilas y no existe la variable de la velocidad, el "stand up paddle" puede ser practicado tanto por hombres como por mujeres de todas las edades aunque no tengan experiencia previa con el surf.
. Para practicarlo se necesita una plancha de surf y un remo.
. Por esta razón, cada vez más personas se interesan por este nuevo deporte que, según sus practicantes, tiene beneficios para la salud, dijo el ente de turismo brasileño (Embratur).

Del pasado
. Si se busca el origen del "stand up paddle", es necesario remontarse a los antiguos polinesios que salían al mar para pescar y que, a la vuelta, llegaban al litoral surfeando las olas en sus canoas.
. Durante mucho tiempo, este deporte quedó en el olvido, pero volvió a estar de moda cuando los americanos Laird Hamilton y Dave Kalama rescataran la práctica del surf con remos y de pie. Desde entonces, la modalidad viene tomando impulso y sumando practicantes en todo el mundo.
. En Brasil, el "stand up paddle" llegó hace cuatro años y ahora tiene cerca de 200 practicantes, principalmente en el litoral norte de San Pablo, en el litoral de Rio Grande do Sul, Florianópolis (Santa Catarina) y Río de Janeiro.

Mirú-Mirá

- Comparsa Mirú-Mirá en el corsódromo de 25 de Mayo, con su versión "Afrika´09" y la contagiante voz de Viviana Luna.

















http://www.mirumira.com.ar/

Baronesa

- Marguerite, baronesa de Reuter, aristócrata europea y última superviviente de la familia que fundó la agencia internacional de noticias, murió el 25 de enero a los 96 años.
. Mecenas de las artes, era la viuda de Oliver, cuarto Barón de Reuter, cuyo abuelo Paul Julius Reuter estableció su servicio de noticias en Londres en 1851 después de sus comienzos en Aquisgrán, Alemania, usando cables telegráficos y palomas mensajeras.
. La baronía, un título alemán otorgado a Paul Julius en 1871, pero posteriormente confirmado por la reina Victoria, confiriendo los privilegios de la nobleza en Inglaterra, se extingue con su muerte, ya que ella y su marido no tuvieron hijos.
. Marguerite murió en una residencia geriátrica francesa, en la frontera con Mónaco. Su cuerpo descansará en Lausana, Suiza, con los restos de su marido, quien murió en 1968.

Agencia
. La actual Reuters News fue fundada por Paul Julius Baron von Reuter, nacido en una familia judía de Kassel, Alemania, y cuyo nombre de nacimiento era Israel Beer Josaphat.
. En Göttingen, Reuter conoció a Carl Friedrich Gauss, quien experimentaba en la transmisión eléctrica de señales vía cable, equipamiento telegráfico que cambiaría la historia de las noticias.
. En octubre de 1845, Reuter se mudó a Londres, donde se rebautizó como Joseph Josephat, y el 16 de noviembre se convirtió al cristianismo, llamándose desde entonces Paul Julius Reuter.
. Él comenzó trabajando en Paris con Charles-Louis Havas, en la agencia que más tarde se convirtió en Agence France Presse (AFP).
. Mientras se desarrollaba el telégrafo, Reuter fundó Reuters News Agency en Aachen, que enviaba mensajes vía palomas mensajeras entre Bruselas y Aachen.

Palomas
. La comunicación vía palomas mensajeras era mucho más rápida que vía ferrocarril, y así fue como Reuter accedió al negocio de las noticias bursátiles.
. En 1851, las palomas mensajeras fueron reemplazadas por el telégrafo, y para la novedad, Reuter se instaló en Londres, en el edificio del London Stock Exchange. El 17 de marzo de 1857 se hizo ciudadano británico.
. Julius Reuter tuvo dos hijos, a uno lo llamó George, tercer Baron de Reuter, y el otro Andre. También una hija, Clementine Maria, quien se casó con el conde Otto Stenbock, y cuando enviudó, con Sir Herbert Chermside, gobernador de Queensland.
. George tuvo un único sucesor, Oliver, cuarto Baron de Reuter, quien se casó con Marguerite, cuarta baronesa de Reuter.
. Con la muerte de la baronesa Marguerite, desaparece el título nobiliario.

(Fuentes: Reuters y Urgente 24)

Midland

- El Club Atlético Ferrocarril Midland, equipo de la última división del fútbol argentino, termina de hacer su pretemporada en 25 de Mayo, gracias a la amistad del cuerpo técnico con gente de la ciudad.
. El Parque Laguna Mulitas fue sitio de la concentración y se aprovechó para hacer partidos amistosos informales.
. Entre las estadísticas incluyó el título de un cuadrangular a beneficio, previo a la participación de los equipos locales Argentinos/Juventud Unida, Plaza Italia y Plaza España en el Argentino "C".
. La preparación de Midland sirvió para encarar la segunda rueda del torneo de "Primera D", en la cual está con 42 puntos, a tres del puntero Deportivo Riestra.
. A inicios de los '90, Midland ascendió a "Primera C", y en 1996 llegó a la "Primera B". En 1989, el equipo batió el récord sudamericano permaneciendo 50 partidos sin perder, publicó un sitio especializada en fútbol de ascenso.
. El estadio y sus instalaciones se encuentran en cercanías del cementerio de la ciudad de Libertad, en el oeste del Gran Buenos Aires. Por ello, los simpatizantes reciben el mote de "funebreros".
. Posee una gran rivalidad con otros clubes de la zona como Ituzaingó, Deportivo Merlo y Argentino Merlo, sostuvo la web consultada.

NdeR: El lector Enrique nos hace saber que Vicente Álvarez, hermano de Modesta de Otharán -familia de 25 de Mayo-, fue presidente durante varios años de Midland. Él vivía enfrente del club y le dedicó mucho tiempo de la vida hasta su muerte.

Publicidad

- La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) informó que la inversión publicitaria del 2008 creció en volumen un 24 por ciento, en relación al 2007, a 7.479,3 millones de pesos (unos 2.140 millones de dólares).
. El último año fue de consolidación, ya que su crecimiento fue impulsado más por incrementos de costos que por expansión genuina de la actividad.

Cuadro estadístico expresado por rubro, en millones de pesos entre enero y diciembre pasado, y diferencia porcentual anual:

Rubro ..................... $ .......... pct
TV Abierta .......... 2.936,4 ..... 23,5
TV Cable ............... 516,8 ..... 14,7
Diarios ............... 2.544,6 ..... 24,7
Revistas ................ 385,4 ..... 12,3
Radio Capital .......... 242,2 ..... 27,1
Vía Pública ............. 488,0 ..... 29,2
Cine ...................... 130,0 ..... 29,1
Internet ................. 236,0 ..... 56,3
Total general ....... 7.479,3 ..... 24,0

. Si las góndolas se mueven, la publicidad se moverá.
. Se espera que si el crecimiento de la economía no cae por debajo del 2,5 por ciento, se podrá esperar un 2009 menor al 2008 en volúmenes físicos, pero con algún incremento final del volumen por inflación de tarifas entre el 0 y 5 por ciento.
. CACEM agregó que si el crecimiento del PBI es menor o neutro, habrá que ver el nivel de impacto directo en el consumo y por lo tanto en la industria publicitaria.

Data por Obama


- La histórica asunción del flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama, implicó calcular varias cifras.
. El afroamericano, hijo de padre negro keniano y madre blanca de la estadounidense Kansas, hizo de trampolín para algunos detalles como los siguientes:

* 10.000: Los colectivos que el sistema de transportes de la ciudad y funcionarios del Servicio Secreto utilizaron para trasladar a las personas a Washington.

* 5.000: Los baños químicos portátiles que fueron distribuidos en el National Mall, gran parque frente al Capitolio.

* 240.000: Las entradas que fueron distribuidas sin costo, para la ceremonia de jura en el Capitolio.

* 2 millones: Las personas que aproximadamente vieron la asunción en torno al National Mall, incluídas las que esperaron en la avenida Pennsylvania para observar el desfile de asunción.

* 8.249 dólares: El precio de cada asiento en la ceremonia de jura que fue publicitado por un sólo vendedor de entradas.

* 850: Trenes operativos en Washington, para transportar a casi un millón de pasajeros.

* 8.000: Divididos en 4.000 funcionarios policiales de la ciudad desplegados junto con otros 4.000 de otras 96 agencias de orden público de Estados Unidos.

* 12: Bajo cero fueron los grados de sensación térmica en un momento de la ceremonia preliminar.

* 55: Las asunciones presidenciales previas, incluídas las reelecciones. Obama es el presidente número 44.

* 32.000: El número total de personal militar que trabajó o estuvo en alerta para la asunción.

* 2: Las hijas de Obama junto a Michelle. El oriundo de Hawai asumió con 47 años.

Solicitada

- Una síntesis parcializada de lo que se vive en 25 de Mayo y la zona se plasmó en una solicitada de entidades intermedias, que hicieron llegar a "Diálogos".
. La Cámara de Comercio, la Federacióm Agraria, los Productores Autoconvocados y la Sociedad Rural de la ciudad exclaman "por nuestra gente, por nuestra producción y por el interior".
. "Medidas económicas desacertadas, como las altas retenciones y trabas en las exportaciones, afectan el desenvolvimiento económico de nuestras comunidades, al tiempo que una sequía histórica golpea la actividad agropecuaria y comercial", dijo la solicitada.
. "Por eso el Gobierno Nacional debe reflexionar y cambiar. Ya. Antes que sea demasiado tarde", sostuvo.
. "Están en riesgo la supervivencia de los comercios, industrias, puestos de trabajo y de emprendimientos productivos. Por nuestros pueblos", concluyó la proclama hecha pública a mitad de enero.

Un año en segundos

- Cómo pasa el tiempo?


. Invierno, primavera, verano y otoño, un año en tan sólo 40 segundos.
. Eiriz Solheim explica desde su sitio web como armó este trabajo extraordinario, donde cuenta a través de capturas de video el transcurso de 365 días de manera rápida.
. Con un simple click acá se puede disfrutar de un desafío y la explicación de su realización en inglés. Nuestros traductores de "Diálogos" (solapa izquierda) le ayudarán en la tarea de ser necesario.

Nuevo ascenso

- El "Dportivo Gasjor" termina de consagrarse campeón y así logró el ascenso a la séptima división en el juego virtual de fútbol llamado "Hattrick".
. Luego de 14 partidos, la estadística mostró 13 triunfos y sólo una derrota, para sumar 39 puntos, junto a una sólida diferencia goleadora con 71 tantos a favor y apenas 11 en contra. Sacó los necesarios dos puntos sobre el segundo, en octava división.
. Equipos como Atlético Loreley y Chimango FC quedaron relegados, en medio de una embestida final planificada y concretada de "Gasjor", que compite en el seno de la provincia de Buenos Aires.
. Esta institución virtual, ya que el juego exige administrar responsablemente al club mediante activos y pasivos, nació a fines del 2007 con el nombre de "Dportivo Gasjor" sin la letra ´E`.

Diversión
. Entrenamiento, estrategia y lógica desembocó en el título durante la temporada 37 del certamen, luego de apenas dos competiciones en la división, incluido el subcampeonato en la versión 36.
. Durante la temporada 35, "Gasjor" fue titular de la novena división, solamente con un torneo previo de experiencia.
. Los torneos tienen ascenso y descenso, por ello los responsables del equipo anticiparon que el próximo objetivo será mantener la séptima categoría, dado lo complicado que resulta cada división superior.
. "Dportivo Gasjor" luce camiseta blanca con ribetes en amarillo y verde jugando de local y cambia por una verde (adjunto) cuando lo hace de visitante. Su estadio "La Bombonerita" tiene capacidad para 15.103 espectadores.
. Actualmente Hattrick reune a unos 933.500 aficionados en todo el mundo. El juego es gratuito y arrastra una rica historia de 10 años.
. Por la dinámica del sistema, se disputan tres campeonatos por año calendario.

Sueldos y lentejuelas

- Varias perlas sueltas ruedan por 25 de Mayo, algunas como coletazo del año pasado y otras propias del 2009.
. Entre las nuevas, y repetidas, están los trabajos a último momento para el lanzamiento del carnaval, el que se extenderá todos los sábados de enero y febrero.
. No deja de ser un espectáculo veraniego digno de ver, en muchas casos bien artesanal.
. En el corsódromo y en las comparsas, quedaron varias tareas pendientes en la inauguración. Una pena, cuando un año antes se sabe fecha y hora de la primera noche.
. Bien nos remarca un lector, ni una página web oficial hay actualizada, sólo permanece anulada la de una anterior productora y vigente la una edición previa.
. Pese a las parciales improvisaciones, se espera que ésta vez haya ganancias para los muchos que trabajan desinteresadamente para bien de varias instituciones.

Bolsillos
. Entre las del final del 2008, quedaron como perlas los incrementos de sueldos autorizados para funcionarios públicos de 25 de Mayo, en una ciudad bonaerense donde la mayor mano de obra está dada por la Municipalidad.

. El nuevo escalafón dejó los siguientes niveles de salarios mensuales:
- Intendente (alcalde) 18.667,51 pesos (unos 5.410 dólares) desde unos 16.000 pesos
- Secretaria general 9.333,76 pesos (unos 2.705 dólares) desde 7.300 pesos
- Secretarios 7.467,01 pesos (unos 2.165 dólares) desde 5.800 pesos
- Directores 4.666,88 pesos (unos 1.353 dólares) desde 3.600 pesos
- Concejales 3.000 pesos (unos 870 dólares) desde 2.000 pesos

. Muchos hicieron comparaciones inmediatamente, otros se sorprendieron y algunos menos los justificaron, junto a una situación contable municipal que se dice complicada.
. Además, están los juegos de fuerzas políticas -algo fragmentadas- con la mirada en las elecciones de octubre, no sólo en la gobernante Coalición Cívica, sino en el opositor Justicialismo.

NdeR: foto inferior Parque y Laguna Mulitas

Homeless

- El glamur de Nueva York se ve afectado por la crisis del capitalismo. El centro financiero mundial como emblema sufre problemas habituales -lamentablemente- de las economías emergentes, como la argentina.
. Se llaman "homeless" a los ciudadanos que quedan sin hogar por los problemas globales del momento y la ciudad estadounidense bate récord en 25 años por el abrupto incremento de afectados.
. Gente allegada a "Diálogos" comentó que el alquiler de un departamento normal en Nueva York ronda los 3.000 dólares por mes y una mujer encargada de cuidar a menores tiene un salario cercano a los 2.000 dólares.
. Los costos son altos al igual que los salarios de quienes pueden preservar sus trabajos. Pero la realidad estadounidense es diferente y en una economía en recesión, el poder adquisitivo está en decadencia.
. “La crisis mundial excluye a la gente del sistema”, frase recurrente por estos días.
. Sin embargo, la realidad acompaña el argumento y un ejemplo de esto es Nueva York, que está pasando por cimbronazos constantes.
. Al margen de los crecientes "homeless", donde las estadísticas difieren en la cantidad pero todas coinciden en la tendencia alcista, están los que viven en refugios de la ciudad, con sus familias completas.

Sin cámaras

- Una vez más se puso de manifiesto las insalvables diferencias en el Poder Ejecutivo entre la presidenta, Cristina Fernández, y el vicepresidente, Julio Cobos, cuando hubo orden de no mostrar al segundo durante una fiesta popular transmitida por el oficial Canal 7.
. La falta de diálogo entre las partes desde el rechazo legislativo de la famosa "Resolución 125" vinculada al campo, hace que la estrategia del matrimonio Kirchner sea quitarle a Cobos toda clase de protagonismo, cuando faltan tres años para que concluyan los respectivos mandatos.
. Es evidente que una situación así no le hace bien a ellos, como tampoco, principalmente, a Argentina.
. El nuevo capítulo de la guerra mediática ocurrió en la reciente inauguración de la edición 2009 del festival de doma y folklore de Jesús María, Córdoba, cuando Cobos estuvo junto al gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, quien también tiene diferencias con la presidenta.

Fuera de foco
. Canal 7, la llamada televisión pública y responsable de la transmisión nacional del festival, censuró y no mostró correctamente la presencia del funcionario.
."Hubo un llamado telefónico desde `arriba´ para mandar un corte (publicitario)", hizo saber un trabajador del canal cuando aparecía Cobos en pantalla.
. Medios de prensa contabilizaron cuatro momentos en los cuales quedó en evidencia la decisión de censurar de la pantalla oficial al vicepresidente y a Schiaretti. Ambos fueron nombrados fuera de la transmisión televisiva.
. Algunos legisladores ahora quieren investigar.
. El suceso se encimó con la suspensión por una semana del viaje de Fernández a Cuba y Venezuela por una lipotimia, de acuerdo al parte médico oficial, más allá de la suspicacia que abrió la ausencia física en cuanto acto político se le arma de manera diaria.
. Hubo mucho cuidado desde el Gobierno en la manera de comunicar el problema de salud de la mandataria.

Apuntes

- Preocupación notamos en parte de los pobladores de 25 de Mayo por el gusto diferente que tuvo el agua potable a fin de año y comienzo del presente, sin que se descartara un sabotaje en la bomba ubicada en la Terminal de Omnibus.
. Mientras tanto, quedaron los ecos de un devaluado festival de música popular “Festimayo”, afectado por una normal reducción de costos frente a la crisis financiera internacional y su impacto en lo nacional. Se notó la voluntad organizativa.
. Sobre el anfiteatro Isidro Quesada quedaron expuestos los buenos valores del conjunto local “Sentir Nativo”, liderado por Roberto Oribe y ‘MistoToledo, la fantástica puesta en escena de Inodoro Pereyra por parte de la Agrupación de Arte Folclórica de 25 de Mayo (ADAF) que conduce Carlos Gastaldi, y el talento del joven Juan Carlos Ferraris, como voz del tango, con enorme futuro.
. No faltó la tradicional jineteadas nocturna en el espacio del Centro Tradicionalista El Ombú.

Festejo
. Al tiempo que Plaza España festejaba la Copa de Campeones doblegando a Plaza Italia, en una final dirigida por el árbitro internacional Gustavo Bassi, la dirigencia de Sportivo avanzaba en la asamblea de socios para tratar la venta parcial del predio de calles 18 y 37, para tener fondos y encarar otras obras de infraestructura.
. Son noticias dos poetas veinticinqueños: Elbio Bardelli con su libro "Simiente Infinita", cuya recaudación es a beneficio de ‘Vecinos Solidarios’ y Eduardo Rojas con sus cuentos "Puma Cebado".

Peligro
. Los chacareros y estancieros temen por las amenazas de la Tucura, un insecto plaga que causa estragos en los sembrados, un problema que en la planta urbana se compara con la irresponsabilidad de ciclistas y motociclistas transitando a contramano con todos los riesgos personales y sobre terceros.
. La velocidad de automóviles y de rodados menores en 25 de Mayo no deja de preocupar. Por momentos en más fácil conducir en Capital Federal, que en la supuesta tranquilidad de una ciudad del interior.
. Hablando de irresponsabilidad, varios fueron los que pusieron a prueba sus vidas en el reciente paso por el interior veinticinqueño del Dakar, al ubicarse como expectadores en zonas de alta peligrosidad y desobedeciendo a las fuerzas de seguridad.
. Algunos dueños o encargados de campos contentos con lo que cobraron por persona para dejar ubicarse detrás de un alambrado para presenciar el rally.

Espectáculo
. Parte de la población comienza a tomar temperatura del Carnaval, para el que desde hace meses hay familias completas trabajando y algunos directivos privados remolones cubriendo baches de último momento -como siempre- tras problemas con la productora del espectáculo.
. Se promete la presencia de las cámaras de Crónica TV, cobertura que se abonará por parte de los organizadores, dentro de un espectáculo que tendrá un costo de 8,0 pesos para las entradas anticipadas y de 12,0 pesos para quienes las adquieren en el corsódromo.
. Junto a nuevos sueldos de funcionarios, que ya detallaremos, la emblemática y querida “Emisora 25” sigue viva gracias a las gestiones de las hermanas Salinas que tomaron el control dejado por Federico Tonelli.
. La radio por circuito cerrado muda su estudio al edificio de FM Mil y mantendrá la estructura de programación que la diferenció por años de las actuales frecuencias moduladas.
. Como se comprueba, sobra material en una de las ciudades epicentro del polo nacional con apellidos tales como Monteverde, Aguerre y Criado, que aportan jugadores de estirpe mundial.

NdeR: foto 1) Cartel ferroviario; foto 2) Palacio Municipal; foto 3) Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

De locos

- El argentino Gustavo Cieslar (33) y la alemana Elke Pahl (32) terminan de completar una travesía de 5 años a través de 40 países y 5 continentes arriba de dos pequeñas motocicletas.
. La finalidad fue visitar al hermano de Gustavo del otro lado del mundo, en la ciudad de Brisbane, Australia.
. Gustavo salió de Buenos Aires el 22 de Diciembre del 2003, con el simple propósito de pasar unas vacaciones de 20 días sobre su moto. En medio del viaje decidió seguir adelante y cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo.
. Atravesó toda Latinoamérica hasta México, y desde allí cruzó a España en barco. En Barcelona conoció a Elke, quien cursaba un doctorado en ingeniería en esa ciudad, pero que decidió abandonar todo por amor y unirse a la travesía mundial.

Fondos
. La financiación del viaje la realizan trabajando por Internet y buscando patrocinadores en el camino.
. Originalmente Gustavo comenzó el viaje con menos de 2.000 dólares en el bolsillo, suma que se agotó en pocos meses. Ambos dejaron atrás sus carreras universitarias, sus familias y sus respectivos trabajos para ir en búsqueda de un sueño.
. Para el viaje utilizan motos de muy pequeña cilindrada: dos Yamaha YBR de 125cc. Elke nunca había conducido una moto antes de comenzar este viaje.
. Hasta ahora llevan recorridos 83.000 kilómetros en poco más de 60 meses. Han utilizado 3.384 litros de gasolina, 13 neumáticos y 46 veces han tenido que cambiar el aceite.

Enredo
. Infinidad de problemas económicos y burocráticos han tenido que enfrentar en el camino. Ofrecimientos de casamiento, quedarse varado en una isla del caribe, peleas con asaltantes, pasar el invierno enterrados en la nieve y cruzar el Medio Oriente hasta los Himalayas han sido algunas de las aventuras que cuentan en su sitio http://www.re-moto.com/
. Los viajeros ahora se preparan para la vuelta a casa desde Australia. Embarcarán sus motos hacia Brasil, desde donde comenzarán el camino de regreso hacia Buenos Aires y cerrarán el círculo alrededor del mundo.

NdeR: Elke y Gustavo, gracias por elegir a "Diálogos" como un medio más para difundir esta aventura.

Sin vueltas

- Lo perdido, perdido está.
. Tiempos, oportunidades y decisiones desaprovechadas quedan en el pasado.
. Lo que en el 2007 parecía difícil, a fines del 2008 directamente daba risa de cara a las complicaciones con que se presenta el 2009.
. El plano internacional tiene un primer mes del año con dos situaciones poco entendible, donde cada parte involucrada dice tener la razón.
. Verdad o mentira?.

Guerra
. Mientras Israel ataca la Franja de Gaza, en un conflicto sin fin entre palestinos e israelíes desde hace unos 60 años, Gobiernos de diferentes latitudes buscan la solución diplomática mientras se suman los muertos civiles.
. Terrorismo por el insurgente grupo Hamás, denuncias de avales militares frente a intereses comerciales y de poderes encubiertos que se suman a diario, donde las partes involucradas no dan el brazo a torcer pese a los reclamos y perjuicios de la ciudadanía.
. Es un tema tan profundo que unos pocos días parecen escasos para encontrar una salida de paz.
. La esperanza nunca se pierde en el conflictivo Medio Oriente.

Atlántico Sur
. Otra arista está dada en el Gobierno de las Islas Malvinas, territorio usurpado por los ingleses a los argentinos en el Siglo XIX.
. Tantos reclamos y una inútil guerra con centenares de soldados muertos en 1982 no fueron suficientes para que Gran Bretaña siga avalando la autonomía de los isleños, frente a una ONU que una vez más cumple roles poco visibles.
. Argentina debe preocuparse porque rige la constitución independentista en Malvinas, un error grosero para los intereses a favor de la soberanía legal que tanto se declama.

Dakar interior

.
- Fiesta para los amantes de la velocidad, sorpresa para los campesinos y lujo para los veinticinqueños que pudimos admirar y cubrir la primera etapa de la épica competencia de rally aventura llamada Dakar (logo).
. Tras la partida desde la cercanía del saladillense pueblo de San Benito, las motos, los cuatriciclos, los autos y los camiones participantes se metieron de lleno a los polvorientos caminos del interior de 25 de Mayo.
. Lugares como Pueblitos, Mamaguita, San Enrique, Mosconi, Huetel y Del Valle fueron paso de la carrera, con la potencia de los motores y desbordado de público (foto), para una etapa inaugural que tuvo el brillo del sol y el vuelo constante de tierra por la preocupante sequía que afecta la zona.

Pena
. La Municipalidad de Saladillo hizo un colorido despliegue para recibir a miles de visitantes, lástima que algunos funcionarios bien cercanos al intendente Carlos Gorosito se tomaron más atribuciones de las que les corresponden y hasta discutieron con trabajadores de prensa.
. Un ejemplo concreto estuvo dado frente a un fotógrafo de una agencia internacional, quien pese a tener la autorización para usar una grúa hidráulica municipal, dos de los empleados prefirieron sacar fotos caseras en lugar de hacer trascender de mejor manera a su ciudad al mundo.
. Quienes rodearon al hombre de prensa, dijeron que uno de los que gritaron de mal manera era un secretario de Gorosito, quien estaba con un menor en brazos. Lamentable y preocupante.
. Hasta el 18 de enero, el Dakar recorre caminos de Argentina y Chile, que por primera vez dejó territorio europeo y africano.
. En total, quienes lleguen de regreso simbólico en la ciudad de Buenos Aires habrán transitado unos 9.580 kilómetros (mapa), luego de una inscripción de 230 motos, 30 cuatriciclos, 188 autos y 82 camiones.
. Hay representantes de 49 nacionalidades y las imágines del rally recorren el mundo.

Panorama

(*) Compartimos parte de una nota publicada en la revista Panorama, para el aniversario de la ciudad bonaerense en cuestión, bajo óptica periodística y a modo de reminiscencia.

Nacidos para sufrir … y gozar !!!

Hay varias ciudades argentinas con nombres de fechas del calendario como 30 de Agosto, 9 de Julio, 3 de Febrero y nuestra 25 de Mayo, entre otras.

Esto es un simple detalle frente a otras denominaciones más o menos referenciales, pero en el caso de la patria chica propia suma la particularidad de que inmediatamente hay que ubicarla en territorio bonaerense, por competir con otras de igual identificación en La Pampa, Mendoza y San Juan, sólo por nombrar algunos puntos geográficos.

Pero esto no es todo a la hora de ubicarnos en el mapa, ya que cuando se nos requiere el domicilio agregamos algo más de incógnitas numérica al dar coordenadas tales como, por ejemplo, 9 y 27, 6 y 34 o 18 y 36.

A nosotros nos queda claro que son intersecciones de calles, pero para el que no conoce del lugar se queda a la espera de nombres emblemáticos o apellidos históricos de avenidas como Rivadavia, Belgrano, Sarmiento o Moreno.

Pero no es así y aparecen algunas cargadas, como ser "cabuleros" por tantos números que nos identifican o por ser algunos amantes de la suerte y apostar a la quiniela por el reino numérico.

Para agregar otra peculiaridad está el gentilicio: veinticinqueño (el más usado) o veinticincomayense, u otros … son tantos los que hemos escuchados que en varias oportunidades nos dibujan una sonrisa, simplemente porque quedamos desubicados.

Hay muchas otras pinceladas, pero todo se confunde un poco más cuando decimos que la fecha aniversario de la ciudad es el 8 de noviembre, cuando por decantación siempre se cree que debería ser a los 25 días del quinto mes del año.

Somos raros o nos hacen raros?. Somos difíciles de hacernos ubicar?. Preguntas y más preguntas, pero está claro que todo lo que cuesta, se disfruta mucho a la hora de hacer balances.

VICISITUDES
Entonces, pareciera tener sus bemoles nacer, vivir y hacer trascender con mucho orgullo el nombre de 25 de Mayo en la provincia de Buenos Aires, frente a nuestros vastos vecinos menos complicados a la hora de identificarse como habitantes.

............................

(*) El material completo se puede leer desde aquí, merced al weblog Vórtice Periodístico.