"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Baronesa

- Marguerite, baronesa de Reuter, aristócrata europea y última superviviente de la familia que fundó la agencia internacional de noticias, murió el 25 de enero a los 96 años.
. Mecenas de las artes, era la viuda de Oliver, cuarto Barón de Reuter, cuyo abuelo Paul Julius Reuter estableció su servicio de noticias en Londres en 1851 después de sus comienzos en Aquisgrán, Alemania, usando cables telegráficos y palomas mensajeras.
. La baronía, un título alemán otorgado a Paul Julius en 1871, pero posteriormente confirmado por la reina Victoria, confiriendo los privilegios de la nobleza en Inglaterra, se extingue con su muerte, ya que ella y su marido no tuvieron hijos.
. Marguerite murió en una residencia geriátrica francesa, en la frontera con Mónaco. Su cuerpo descansará en Lausana, Suiza, con los restos de su marido, quien murió en 1968.

Agencia
. La actual Reuters News fue fundada por Paul Julius Baron von Reuter, nacido en una familia judía de Kassel, Alemania, y cuyo nombre de nacimiento era Israel Beer Josaphat.
. En Göttingen, Reuter conoció a Carl Friedrich Gauss, quien experimentaba en la transmisión eléctrica de señales vía cable, equipamiento telegráfico que cambiaría la historia de las noticias.
. En octubre de 1845, Reuter se mudó a Londres, donde se rebautizó como Joseph Josephat, y el 16 de noviembre se convirtió al cristianismo, llamándose desde entonces Paul Julius Reuter.
. Él comenzó trabajando en Paris con Charles-Louis Havas, en la agencia que más tarde se convirtió en Agence France Presse (AFP).
. Mientras se desarrollaba el telégrafo, Reuter fundó Reuters News Agency en Aachen, que enviaba mensajes vía palomas mensajeras entre Bruselas y Aachen.

Palomas
. La comunicación vía palomas mensajeras era mucho más rápida que vía ferrocarril, y así fue como Reuter accedió al negocio de las noticias bursátiles.
. En 1851, las palomas mensajeras fueron reemplazadas por el telégrafo, y para la novedad, Reuter se instaló en Londres, en el edificio del London Stock Exchange. El 17 de marzo de 1857 se hizo ciudadano británico.
. Julius Reuter tuvo dos hijos, a uno lo llamó George, tercer Baron de Reuter, y el otro Andre. También una hija, Clementine Maria, quien se casó con el conde Otto Stenbock, y cuando enviudó, con Sir Herbert Chermside, gobernador de Queensland.
. George tuvo un único sucesor, Oliver, cuarto Baron de Reuter, quien se casó con Marguerite, cuarta baronesa de Reuter.
. Con la muerte de la baronesa Marguerite, desaparece el título nobiliario.

(Fuentes: Reuters y Urgente 24)