"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Pasión futbolera



- Imágenes de un domingo diferente, donde el fútbol sirve de excusa para relajar tensiones de un mundo alocado.

. El estadio de Boca Juniors es considerado como uno de los más atractivos en el ámbito global de éste deporte, por la mítica que se ha ganado en su historia.

. Conocida como la "Bombonera", es lugar de visita para muchos argentinos alejados de la ciudad de Buenos Aires y extranjeros.

. La gente local y visitante que cada domingo puebla sus tribunas le otorga un colorido especial, mas allá de los coyunturales malos resultados deportivos.

. Desde un vendedor hasta el nuevo tablero electrónico enmarcan el ritmo del espectáculo.

Dot es punto

- Luego de varios años sin un acontecimiento de tal magnitud, recientemente quedó inaugurado un centro comercial de envergadura en la Capital Federal, a la altura de las grandes ciudades.
. El Dot Baires Shopping está ubicado en el barrio de Saavedra, mediante un emprendimiento de la firma de bienes raíces IRSA, que significó una inversión de 160 millones de dólares.
. Estos primeros fines de semana de actividad mostró una muchedumbre, que fiel al momento de restricción económica, mira mucho y compra poco.
. Las fotos de "Diálogos" muestran parte de la nueva estructura, desde el interior, su patio externo y las largas filas de autos para ingresar a las cocheras cubiertas.
. Poco de nuevo y mucho de lujo en torno a las autopistas Panamericana y General Paz.


NdeR: la palabra ´dot´ significa punto en inglés

Rotonda de Didonato


- La intersección de la ruta provincial 46 y el acceso Moisés Lebenshon conforma en 25 de Mayo lo que conocemos como rotonda de Didonato.


. Su nombre se debe a que a la vera del camino estaban hasta años pasados las casas habitadas por esa familia, destacándose el tambo en uno de los vértices.
. Ahora no hay rastros, a 4 kilómetros del centro de la ciudad.


. Para rememorar cada viaje, con nostalgia o alegría de acuerdo a la partida o arribo al lugar, publicamos los cuatro carteles indicadores de la rotonda.


. Menos mal que los repusieron, tras reiteradas roturas o hurtos. Más de un foráneo estuvo perdido en el lugar !!!.
. Al este vamos a Saladillo, al norte a Chivilcoy, al oeste a Bragado y al sur a 25 de Mayo, de acuerdo a cada cartel y su indicación kilométrica.

Querido Theo

A la distancia, cruzando un océano, estamos con vos para desearte ...

Que disfrutes de tus 4 años junto a Violeta, Laura, Stephen y familia desde la itálica Roma.
Maru, Gastin, Silvina y el padrino Jorge te recordamos afectuosamente ... feliz cumpleaños !!! ... buon compleanno !!! ... happy birthday !!!

Cerca del Bicentenario

.

- Sólo falta un año, se acerca el Bicentenario de la "Revolución de Mayo", donde con el primer gobierno patrio, Argentina tuvo su independencia de hecho, para convertirla de derecho el 9 de julio de 1816.

. Con este 25 de mayo, feriado nacional histórico, el lejano 1810 se aproxima a la reivindicación de soberanía, la que cada gobierno de turno tiene el deber de reivindicar en los más amplios espectros.

. El Cabildo de la ciudad de Buenos Aires (fotos aportadas por familia Huerga) fue escenario de la gesta hace 199 años. Hoy es museo nacional.

NdeR: nada tiene que ver la fecha patria con el aniversario de la bonaerense ciudad de 25 de Mayo.

Quién miente?

- La prensa argentina publicó que los pasajeros con destino a Nueva York, en un vuelo de compañía estadounidense, lloraron y desesperaron cuando el comandante avisó que debían regresar a Ezeiza por un desperfecto en la aeronave.
. "Pánico", "llanto" y "desesperación" fueron algunas de las palabras utilizadas para describir la situación a bordo, a raíz de un desperfecto en el sistema de deshielo de las alas.
. Sin embargo, una amiga de "Diálogos" que la tenía como pasajera del vuelo nocturno, nos comentó que se les explicó el problema e inmediatamente se ofreció la cena ya que se debía consumir combustible para minimizar riesgos en el aterrizaje.
. "Salimos de Ezeiza y volvimos a las casi tres horas, fueron muy amables, y a los que vivimos en Capital (Federal) nos llevaron en remís a cada casa", dijo María L. en charla informal.
. "Lo de la prensa es de no entender, no puedo creer lo que publican cuando uno fue testigo de lo vivido: yo no vi a nadie llorar ni demostrar miedo", agregó telefónicamente para avisar que atrasaba sus vacaciones un día.
. Al día siguiente ya estaba en su destino.
. Una vez más queda la duda latente: ¿por qué se miente?, ¿qué intereses se manejan hasta en hechos menores?, ¿hasta dónde la prensa es víctima de sus fuentes?.
. La respuesta básica está originalmente en cada periodista, quien desarrolla un oficio o profesión que se debe calificar y cuantificar a diario con autocrítica.

NdeR: Vuelo 956 de American Airlines del 20 de mayo.

Medios nuevos


- Hemos sabido de dos nuevos medios de prensa en 25 de Mayo, lo cual es saludable por la pluralidad.

. El primero está vinculado al fútbol local, con la idea de mantener actualizado los resultados a tiempo real, más la estadística propia del torneo.

. La gente de "Fútbol 25" respondió a "Diálogos" que esperan acercar a aquellos veinticinqueños seguidores de sus "colores" mientras se disputan los partidos.

. Mientras tanto, Carlos Lance en su blog "Gente de 25" informó de la llegada a los kioscos de "El Semanario", dirigido por Silvio Varela.

. Bienvenidos al ruedo y que, desde la responsabilidad, coronen los buenos deseos.

LIBRO
. "Duendes y Máscaras", tomo I, es el flamante libro de la autora veinticinqueña Ana Regina Rondeau.

. La docente, muy relacionada por años a la cultura editorial, tiene previsto publicar nueve tomos, de los cuales el número II está previsto que salga en octubre.

Simplemente Benedetti


- Mario Benedetti, su obra queda más allá de la vida.

. Poeta, ensayista, dramaturgo, crítico, escritor y periodista uruguayo, una de las figuras más relevantes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

. Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros y fallecido el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, deja un legajo para nunca olvidar.

Pasatiempo

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

25 de Mayo en video

- Circuito céntrico de la ciudad de 25 de Mayo conformado por las calles 9 a 26, por ésta hasta 10, desde aquí a 33 y regreso al punto de partida.
. Este video fue realizado por el equipo de "Diálogos" un domingo al mediodía del otoño 2009 para disfrutar de la tranquilidad del lugar, y así conocer, añorar o recordar sus comercios, casas y otros lugares públicos.
. Lo aconsejable es descargar previamente su contenido de 5:24 minutos y luego mirarlo, así conseguirá evitar cortes o demoras propias de YouTube.
. La idea del paseo surgió para concitar la atención de los lugareños, o traer fragor al corazón de los miles de veinticinqueños y visitantes dispersos por el interior de Argentina o por diferentes puntos del mundo.
. Las calles de la cabecera de partido son por números, aunque cada una tiene su nombre escasamente conocido por los pobladores.
. 25 de Mayo está ubicada geográficamente casi en el corazón de la provincia de Buenos Aires.

Día de Internet


- Se trata de una jornada dedicada a dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos, sin discriminación.

. El objetivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información (o Día de Internet) es promover el uso de ésta red. La jornada oficial es el 17 de mayo, en Argentina se celebra el 18 en 2009.

. Se pretende conseguir paulatinamente que el conjunto de la sociedad tenga la oportunidad de conocer y experimentar cómo Internet puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

. El rol de organizaciones, empresas, medios de comunicación y organismos públicos en la iniciativa es clave para que permitan informar, movilizar y hacer partícipe a la sociedad toda.

. En Argentina, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CAME) promueve y organiza los contenidos del evento, al que "Diálogos" adhiere.

Tesón conductivo


- Una mujer surcoreana de 68 años se presentó al menos 771 veces al examen teórico de conducir, sin poder aprobarlo, según medios escritos de Corea del Sur.
. La abuela residente en la ciudad sureña de Wanju, sumó exámenes desde que se presentó por primera vez a la prueba en abril del 2005.
. Al examen teórico, un test de 40 preguntas, se pueden presentar los surcoreanos una vez al día y los resultados se conocen de forma instantánea.
. La señora obtuvo una calificación de entre 30 y 50 puntos, cuando el aprobado en el examen se sitúa en 60 puntos.
. El costo acumulado rondaba los 2.800 dólares tras presentarse en días sucesivos, salvo festivos y fines de semana.
. Un inspector de tráfico aseguró a periodistas que la anciana mantuvo siempre su firme voluntad de obtener el carnet, pese a sus constantes fracasos, ya que lo necesitaba para su trabajo vinculado a la venta de productos.
¡¡¡ Queda en claro que a la abuela no le faltó decisión ni perseverancia !!!

(Fuente: agencias de noticias)

JAO

JAOtaola
Jorge Aníbal Otaola, periodista corresponsal de la agencia internacional Reuters en Argentina, docente universitario e hijo adoptivo de 25 de Mayo (Bs.As.)

Reportes en videos:

- Coctelera financiera (final sep '11)

- Turbulencia global (3ra. semana sep '11)

Sangría de reservas (mitad sep '11)

Cae el peso en línea con el real (inicio sep'11)

Crisis mundial de mercados (inicio ago'11)

Tras rescate a Grecia y en medio de compra de dólares (hacia final jul '11)

Cambio de estrategia (mitad jul'11)

Tendencia del peso y activos argentinos (mitad jun'11)

Perspectiva financiera a corto plazo (inicio jun'11)

Informe financiero (mitad may'11)

Pacharán Otaola

Historia


- El pacharán es un licor típico del norte de España, ubicación geográfica donde tiene su origen el apellido Otaola, bien vasco, con escudo incluído desde la zona del poblado de Eibar.

En la foto, la botella cuya etiqueta hace honor a los antepasados y que se nos regalara oportunamente. Tiene su historia, porque pasaron alrededor de ocho años hasta que llegara a nuestras manos, luego de recorrer varias ciudades europeas y americanas.

Gracias Eddie Evans por el presente.

Las generaciones pasan, el árbol genealógico crece, al mismo tiempo que el licor se disfruta dada la excelente calidad y su escasa producción.

La ciudad argentina de 25 de Mayo (Bs.As.) es uno de los sitios elegidos por la descendencia Otaola para afianzar sus lazos familiares.

El precio comercial del pacharán casero, vía internet, asciende a unos 11 euros.

- Más datos del pacharán


Pisar el palito

- Internet es un arma de doble filo en el plano periodístico, ya que es un instrumento riesgoso si no se conoce fehacientente el origen.
. El buen nombre de un medio genera confianza, y en caso de error, hay nombre y apellido como responsable.
. La imagen lateral superior que acompaña la nota (foto: Taringa.net) fue capturada de la señal televisiva, pero un simpatizante de River Plate la alteró con photoshop para un foro partidario.
. Sin embargo, el diario deportivo Olé de Argentina tomó como real la foto inferior y la publicó en tapa, lo que puso al descubierto la falta de chequeo en la información.
. El error fue reconocido por el diario, el autor de la foto trucada tomó notoriedad y la falta de profesionalismo puso una vez más en jaque al prestigio de la labor de periodista.
. "Enterados del papelón, una gran cantidad de usuarios de Taringa lo difundieron a los medios. Abundaron las críticas al diario deportivo, al periodista que firmó la nota y al (controlante) Grupo Clarín", dijo Crítica Digital en su portal.
. No es el único caso reciente.

Otro
. Infobae.com sostuvo que "un joven irlandés falseó la información sobre un compositor, la cual fue tomada por prestigiosos medios de la enciclopedia online (Wikipedia). El estudiante dijo que quería demostrar la dependencia del periodismo de la red".
. El valor de la fuente informativa es clave para el periodismo y para el periodista, aunque los riesgos de ingerir "carne podrida", como dice el refrán, están cada día más latentes.
. De ahí la responsabilidad creciente de lo que se escribe o se dice, sin importar el medio, desde el más influyente diario, la más importante radio, el más humilde blog o la cadena televisiva más relevante.

NdeR: gracias Hernán Nessi por la recolección de datos.

Un techo posible

- ´Un Techo para mi País Argentina´ (UTPMPA) es una organización sin fines de lucro que trabaja junto a familias que atraviesan una situación de pobreza y viven en asentamientos urbano marginales.
. El modelo de intervención social propio, no asistencialista, consta de dos etapas:
1 Construcción de viviendas mínimas de emergencia.
2 Implementación de programas integrales de Habilitación Social.

. Durante el proyecto se aplican planes de 'Habilitación Social' en las siguientes áreas: arte y recreación, capacitación en oficios, educación jurídica, microcréditos y salud.
. El objetivo final de este proceso es lograr que el asentamiento se desarrolle como comunidad.
. UTPMPA forma parte de una institución latinoamericana de jóvenes voluntarios, con presencia en 14 países del continente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
. Se busca integrar a cada uno de los actores de la sociedad, centrándose en una lucha constante contra la injusticia y la falta de oportunidades.
. Se quiere generar un cambio real en las conciencias de los ciudadanos argentinos, y lograr que los jóvenes se hagan parte de una filosofía común.

Punto logístico

- Cuando llegamos o pasamos por 25 de Mayo, en el cruce de acceso a la ciudad y la ruta provincial 51, encontramos el mapa del partido como referencia.






Maltratado o descuidado, no deja de ser un punto logístico para ubicar al viajero desprevenido.

25 de Mayo es una de las comunas más extensas en longitud de la provincia de Buenos Aires.

Siendo del lugar, es bueno refrescar la imagen, y si así no fuera, la próxima pase y conozca. Será Bienvenido !!!

Proverbios japoneses

Nada es imposible para una mente dispuesta.
No digas imposible, di no lo he hecho todavia.

El que desea sacar la espada es un principiante.
El que puede sacar la espada es un experto.
El que es la espada misma es un maestro.

El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida.

Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado.
Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa.

El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentalmente y no de la cosa en sí misma.

El que sonríe es mas fuerte que el que se enfada.

Cuando se pierde dinero no se pierde nada.
Cuando se pierde salud se pierde algo.
Cuando se pierde la paz se pierde todo.

Más que una escuela

- Por María Silvina Tellechea (*)

. Solo el tiempo consigue valorar lo perdido, solo el tiempo consigue recordar lo vivido.
. Se dice que una maestra no es la segunda madre pero sí creo que una escuela es nuestro segundo hogar.
. Este es el sentimiento que tenemos aquellos que fuimos parte de ella. Me refiero a mi querida Escuela Normal de 25 de Mayo.
. Fuí parte de una generación de argentinos con muchos sobresaltos, pasando por la época de la dictadura militar en primaria y con el comienzo de la restitución democrática en la secundaria.
. Hubo una primera parte en el jardín y una última en el Instituto que funciona en el lugar. Fueron las cuatro etapas educativas básicas, suficientes para marcarme en la vida.
. Aún recuerdo cuando los profesores decían: "luchen con fuerza que son la generación del 2000".
. Todos los comentarios nos parecían muy lejanos, pero el tiempo pasa y hoy estamos festejando el centenario de la escuela.
. Pasó desde el 3 de mayo de 1909 al 2009.
. Cuantos recuerdos invaden mi mente, docentes, compañeros, amigos y hermanos de la vida. Todos guardados en la cajita del corazón.
. Porque fuiste sabiduría que despertó nuestro ser, porque nos enseñaste a vivir con valores, porque sos parte de nuestras vidas, porque vivimos recuerdos imborrables.
. Porque gracias a vos ... Escuela Normal ... hoy formas parte importe de lo que somos.
. Te llevo en el corazón ... por siempre.

Felices 100 años !!!

(*) docente y ex estudiante del establecimiento

"Diálogos" en Facebook


- En el afán de hacer trascender nuestro simple aporte con acontecimientos de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo y de compartir material variado esgrimido sin importar su trascendencia, el weblog "Diálogos" está ahora también en la red Facebook.
. La decisión se definió con el inicio de mayo y se acopló al ingreso de nuestro aporte comunicacional en la comunidad blogósfera de Clarín en julio del 2008.
. Con los avances de actualizaciones que contabilizamos, la presencia en Facebook es para ampliar el panorama de lectores en base a sugerencias recibidas tras 19 meses de vida.
. Inmediatamente, fuimos invitados a integrarnos al grupo ligado a 25 de Mayo, el que suma casi 600 personas.
. Para quienes lo desconocen, Facebook es un sitio web de redes sociales, originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.
. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
. En apenas 5 años ha recibido mucha atención en la blogósfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
. En noviembre de 2008 ha llegado a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo.
. Uno de los motivos de la crecida de usuarios es que, a principios de ese mismo año, Facebook lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos.
. Blogger, Clarín y Facebook para "Diálogos", desde la comunicación simple para compartir entre ustedes y nosotros.

Parte II

(Esta nota tiene Parte I)

- influeza A H1N1 (*)

Verdaderas preocupaciones de un mexicano por la conocida como gripe porcina:

1-. Ya es DEFINITIVO que para la opinión pública mundial, esta "amenaza de extinción" tiene que ver con México y los mexicanos, así como el SIDA tiene que ver con los homosexuales (ambas conjeturas falsas, pero reales).
. De manera que tendremos que irnos acostumbrando a la resultante discriminación y segregación activa que experimentaremos a partir de ahora todos los mexicanos, los que viven en México (aunque sean extranjeros) y los que viajen a México.
. Afortunadamente, estamos hablando de una enfermedad muy diferente al SIDA, ya que la influenza es CURABLE y el SIDA no tanto.
2-. Te aseguro que no nos libraremos del tener que presentar nuestros certificados obligatorios de vacunación contra la influenza porcina cuando queramos viajar a otros países (como si fuéramos perros), ni de que vayamos a estar obligados a ser sometidos a verificaciones sanitarias (como ganado en traslado) cada vez que a alguna autoridad nacional o extranjera se le apetezca.
3-. La gente en el mundo que es "verdaderamente consciente", es decir, la gente que no toma las cosas a la ligera, comenzará a evitarnos como a la mismísima influenza. El efecto socio-económico puede ser verdaderamente devastador.
4-. Los que ya tienen alguna fobia hacia lo mexicano o hacia los mexicanos rápidamente procurarán llevar agua a sus molinos aprovechándose de esta situación, tal y como lo hicieron los grupos homofóbicos con el SIDA.
. Si no se toman acciones rápidas en este sentido yo anticipo que el monstruito que están creando se les va a salir de la jaula.
5-. Con respecto a lo que a todo el mundo le preocupa, el aspecto sanitario, estoy muy tranquilo ya que, como te digo, no es más que un pinche catarro que pasará pronto en los enfermos, dejará de causar muertes si se corrige la terapéutica que aplicaron hace unos días en los hospitales (cosa que al parecer ya hicieron), pero que persistirá para siempre en nuestra vida personal y social.
6-. De hecho, aunque en estos momentos de histeria colectiva parezca lo contrario, las enfermedades siempre han estado presentes en la vida de todas las sociedades y esto no cambiará ni siquiera con las medidas de "prevención del contagio" que se han sacado de la manga, ni con las vacunas que seguramente se inventarán.
7-. Dejar de ver programas de tele y películas que mitifican a la ciencia..., estos si que son una verdadera pandemia.
. Espero que no nos vaya a causar muchas penas nuestro nuevo estatus de mexicanos en el mundo.

Un abrazo (de lejitos) y un saludo con el codo (para evitar contagios),

(*) Enviado por el lector mexicano Enrique Torres, siendo opiniones personales.

Influenza H1N1 opinable

- Akumal, México (*)

. Haciendo a un lado las bromas y miles de ocurrencias graciosas que vienen a mi mente ante el penoso espectáculo televisivo que están protagonizando nuestras autoridades mexicanas (personificando sus propias versiones del Dr. House y del teniente Horatio Cain, con una ficticia omnipotencia "científica"), me comienzo a preocupar realmente de lo que están verdaderamente gestando sin darse siquiera cuenta de la magnitud de sus actitudes.
. Partiendo de los hechos, que indican que existe hoy por hoy una incidencia en México por abajo del 0,00013 por ciento de CATARROS oficialmente detectados, que por muy elegante lo quiera ponerlo el presidente Calderón diciendo que es la "influenza porcina" (H1N1), no deja de ser un simple catarro.
. Aunque nos quieran dorar la píldora con sutilezas sintomáticas me parece sorprendentemente ridículo que estén manipulando a la opinión pública haciéndonos creer que estamos todos participando en la nueva producción de Steven Spilberg sobre la pandemia que concluirá con el fin del mundo.

Escenario
. Por supuesto no son ellos, las autoridades, los que han creado este monstruo imaginario (y no me refiero al pinche catarro sino a la historia de terror que están entretejiendo a su alrededor), de hecho ellos mismos son parte de la opinión pública que está siendo manipulada, tal vez por alguna farmacéutica que está lista para sacar al mercado una super-vacuna para prevenir o curar el catarro (especulo).
. Pero hay que echar un vistazo al campo de cultivo donde se están sembrando estas semillas de pánico mortal: las mentes de gente que cree ciegamente en que su salud depende única y exclusivamente de causas externas (contagios) y no internas (condición física, estilo de vida, hábitos de higiene).
. Esto hace que cualquiera pueda sentirse potencialmente víctima de algún probable portador de la mismísima muerte, lo que lo llevará a actuar irracional y exageradamente (como le sucedió al equipo de las Chivas del Guadalajara que fueron tratados como leprosos en su viaje a Chile).

(Sigue en Parte II)

(*) Opinión del mexicano Enrique Torres, desde Akumal, ciudad del caribe en México.

Destacados previos

http://dialogosenweb.blogspot.com/2009/04/metafora.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2009/04/comunicadores.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2009/04/influencias.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2009/04/mojito.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2009/04/acotacion.html