"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Revolución de mayo


- Se conoce como la "revolución de mayo" a una serie de eventos que sucedieron en dicho mes de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, el cual dependía políticamente de España.
. La consecuencia de la revolución fue la expulsión de su cargo del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta.
. La revolución no significó la independencia de España: la Primera Junta aún gobernaba en nombre del rey de España. La declaración de independencia de Argentina recién tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.
. Los acontecimientos de la revolución de 1810 son conocidos como "semana de mayo", período que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se reunen los primeros grupos revolucionarios, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.



(*) Recopilación de Mariana