"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Letra "ñ" con autoridad

- A partir de septiembre, los sitios argentinos en la red podrán adoptar caracteres del idioma español como la "ñ", los acentos y la diéresis, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.
. La decisión tendrá un fuerte impacto en la presencia del español en Internet, ya que el dominio territorial argentino (que termina en ".ar") es el más grande de América Latina y el séptimo en el mundo virtual.
. De este modo, los dueños de dominios argentinos ya no tendrán que romperse la cabeza pensando en formas de transformar al inglés nombres como Núñez o Güiraldes, remarcó en una reciente nota el periódico BBC Mundo.
. España, Argentina, México y Chile, entre otros países, ya habían incorporado caracteres multilingües a sus dominios locales, pero la nueva postura argentina -con unos 16 millones de usuarios de Internet- supone un gran avance para el idioma español online.

Motivos
. La Cancillería argentina dijo que el objetivo es "fortalecer el uso de nuestro idioma, defender nuestra identidad iberoamericana y fortalecer al Mercosur".
. En este sentido, además de comas y acentos, la resolución también prevé la incorporación de la denominada cedilla, que se utiliza en el portugués.
. Los motivos del nuevo paso tienen que ver con una cuestión de uso, ya que la mayoría de las personas no están acostumbradas a incluir la letra "ñ" o los acentos o diéresis en sus dominios.
. Además hay una cuestión de costos, ya que -a diferencia de lo que ocurre en Argentina- en la mayor parte del mundo se cobra por registrar una dirección en la red.
. La utilización de caracteres multilingües se hizo posible a partir de la ampliación del sistema binario de siete bits, que sólo permitía un total de 128 posiciones.
. Estas fueron ocupadas por las letras del abecedario anglosajón, además de los números y otros signos. Pero, el crecimiento del uso de Internet entre poblaciones de habla no inglesa llevó a que se ampliara el sistema para incluir caracteres de otros idiomas.
. También el Gobierno argentino trabaja para habilitar la extensión ".gob.ar", y así dejar de lado la histórica ".gov.ar" por su origen del inglés.