"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Pisar el palito

- Internet es un arma de doble filo en el plano periodístico, ya que es un instrumento riesgoso si no se conoce fehacientente el origen.
. El buen nombre de un medio genera confianza, y en caso de error, hay nombre y apellido como responsable.
. La imagen lateral superior que acompaña la nota (foto: Taringa.net) fue capturada de la señal televisiva, pero un simpatizante de River Plate la alteró con photoshop para un foro partidario.
. Sin embargo, el diario deportivo Olé de Argentina tomó como real la foto inferior y la publicó en tapa, lo que puso al descubierto la falta de chequeo en la información.
. El error fue reconocido por el diario, el autor de la foto trucada tomó notoriedad y la falta de profesionalismo puso una vez más en jaque al prestigio de la labor de periodista.
. "Enterados del papelón, una gran cantidad de usuarios de Taringa lo difundieron a los medios. Abundaron las críticas al diario deportivo, al periodista que firmó la nota y al (controlante) Grupo Clarín", dijo Crítica Digital en su portal.
. No es el único caso reciente.

Otro
. Infobae.com sostuvo que "un joven irlandés falseó la información sobre un compositor, la cual fue tomada por prestigiosos medios de la enciclopedia online (Wikipedia). El estudiante dijo que quería demostrar la dependencia del periodismo de la red".
. El valor de la fuente informativa es clave para el periodismo y para el periodista, aunque los riesgos de ingerir "carne podrida", como dice el refrán, están cada día más latentes.
. De ahí la responsabilidad creciente de lo que se escribe o se dice, sin importar el medio, desde el más influyente diario, la más importante radio, el más humilde blog o la cadena televisiva más relevante.

NdeR: gracias Hernán Nessi por la recolección de datos.