"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Tránsito traumático

Por Enrique Marcelino Otharán (*)

- Sigo insistiendo con el tema del tránsito, un problema grave en nuestra ciudad de 25 de Mayo. He visto otra noticia que realmente me parece ingenua: se colocarán carteles aconsejando el uso de casco.
. Quisiera saber, si alguno de los carteles que dicen 'pare' o fijan una 'velocidad máxima' determinada se respetan. Espero que el (secretario municipal) Dr. Torre haga una encuesta real, realizada por alguna ONG, que determine cuál es el porcentaje de usuarios de casco, de día y de noche.
. Menos del 20 por ciento de los motociclistas veinticinqueños usa casco protector, según una copiosa estadística personal.
. El control del mismo debe ser permanente y las autoridades municipales o policiales responsables actúan por impulsos. No existe un control permanente por que los inspectores creen que sólo deben actuar cuando a alguien se le ocurre hacer un "operativo".
. No he visto cosa más inútil que los denominados operativos. Sancionan a menos de una docena de trangresores y se publica en los diarios como gran noticia. Pocas por exceso de velocidad.
. He podido comprobar que frente a la Plaza Mitre, pasan los motociclistas sin casco, con todo desparpajo. Y por la calle 9 llegan hasta la 26 y por la 10, hasta la 32.
. No se ha incorporado a nuestra sociedad el sentido de prevención. Y no es por responsabilidad de la sociedad, es por culpa de quienes tienen trabajar, día a día, minuto a minuto. ¿Quiénes son?. Son los funcionarios municipales, la policía, los docentes, el periodismo, los médicos y, fundamentalmente, los padres, que serán los que sufrirán si ocurre algo.
. No es posible que funcionarios municipales, con alto rango jerárquico, no usen casco. Ellos -y por varios motivos- debieran ser un ejemplo.
. Por eso, y creo tener razón, el accionar debe ser permanente, buscando mecanismos para terminar con el "amiguismo", la principal del fracaso. En la Ciudad de Buenos Aires nadie deja de usar el casco. No se si por convencimiento de su utilidad o por temor a la responsabilidad de las autoridades en hacer cumplir las normas.
. Se notará el tenor de mis críticas, pero la intención no es simplemente hacerlas, puedo colaborar si me llaman, para ayudar a terminar con el problema. Mi teléfono está en la guía.
Muchas gracias.

(*) Médico, vecino y familiar
emotharán@edicionesmedicas.com.ar
http://www.edicionesmedicas.com.ar/

Regionalismo

- Existen diferentes manera de identificar un mismo elemento en Latinoamérica, exceptuando a Brasil por si idioma portugués, lo que sirve para darnos cuenta de simples diferencias regionales.
. Con un ejemplo muy elemental, puede que alguien no se haga entender en un viaje aunque se tenga el mismo idioma de base.
. Por ejemplo, hablemos de lo que en Argentina llamamos remera, la que sirve para vestir en forma simple y elegante.
. A esa indumentaria en Chile se le llama polera, franela en Venezuela, en México se le dice playera, polo en Paraguay, cuando en otras latitudes de la zona se la identifica como chomba, aunque más de uno diga que son diferentes conceptos en relación a la conocida remera argentina.
. Son regionalismos, son para tener en cuenta, porque muchas veces lo que en un país equivale a una reverencia, en otro es un insulto, y en lugar de recibirse un beso puede que se lleve una hermosa cachetada.

Bodas de Oro

- Los Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo terminan de celebrar sus 50 años en medio de un amplio reconocimiento público comunitario, que no siempre es correspondido con hechos concretos de ayuda económica.
. Anónimos, serviciales y arriesgados, los casi 40 componentes del cuarto activo actual forman parte de un selecto grupo de abnegados hombres que responden casi desinteresadamente al simple llamado de la sirena.
. Autos, motos e incluso bicicletas sirven para trasladar a los bomberos desde cualquier parte de la ciudad hasta el cuartel central frente a urgencias por incendios, accidentes, inundaciones y servicios comunitarios.
. La sequía del verano dejó al descubierto la gran irresponsabilidad de algunos vecinos del partido frente a incendios evitables, que llevó al cuerpo activo de bomberos a reportar decenas de salidas entre enero y febrero.
. En este plano, integrantes de "Diálogos" fuimos testigos recientemente de la quema intencional de añejas palmeras en el área del Club de Pesca, al momento de una misa religiosa en acción de gracias por las Bodas de Oro.
. Muchos bomberos de los que comenzaron la conformación de la institución ya no están, pero el aporte de muchos otros con el paso de los años y un futuro asegurado mediante la escuela de cadetes, permite vislumbrar pasos firmes pese a las necesidades circunstanciales.
. La manzana conformada por las calles 21, 8, 22 y 9 son epicentro desde 25 de Mayo de un ejemplo llamado Bomberos Voluntarios, contra las adversidades y actos deshonestos reportados en la historia de 50 años.


Malversación?

- Nuevas sospechas existen sobre la utilización, aparentemente indebida, de elementos de la presidencia argentina por parte del ex mandatario Néstor Kirchner, en búsqueda de rédito político aprovechando el cargo de su esposa.
. Como marido de la presidenta Cristina Fernández, Kirchner usa infraestructura oficial para movilizarse y presentarse en actos públicos. Por ello, el abogado Ricardo Monner Sanz lo denunció por la utilización del avión Tango 10 (foto) en medio de una "inusitada cantidad de infracciones constitucionales".
. Sin ocupar cargo en el Gobierno, aunque a voces se dice que digita en gran parte la tarea de su esposa, Kirchner como titular del Partido Justicialista (PJ) se toma atribuciones que le abrieron una causa judicial por presunta "utilización de bienes públicos".
. El denunciante Monner Sans citó "información disponible" según la cual Kirchner habría utilizado el Tango 10 "para campaña proselitista", y mencionó un episodio "similar con un helicóptero también del patrimonio público".
. El abogado trazó como hipótesis que la utilización de esos bienes estatales podría configurar la figura delictiva de "malversación de caudales públicos", que contempla penas de un mes a tres años de prisión.

Descrédito
. Pocos creen que pueda haber justicia verdadera en esta clase de denuncias, no sólo por presiones políticas sino por las habituales irregularidades que funcionarios de turno suelen cometer sin que tomen estado público.
. Gran parte de los costos del Gobierno, en sus diferentes niveles de nación, provincia o municipio, son afrontados por los habitantes mediante cargos impositivos.
. El "despilfarro" de dinero en política es una de las mayores molestias entre los argentinos, aunque detrás de la inseguridad, desocupación y pobreza, entre otras particulares desgracias.

Declaraciones para Clarín

- Un grupo de ruralistas de 25 de Mayo participó en una protesta a favor del campo que se hizo recientemente en la vecina Saladillo, acto cubierto por el matutino Clarín y donde una cronista plasmó en su nota nombres de veinticinqueños.
. Con el encabezado "Protestas en varias localidades bonaerenses" y titulado "Algunos ruralistas ya se instalaron en las rutas", la página 5 de la edición del 20 de febrero menciona a Diego Di Salvo -flamante papá de una segunda niña-, Daniel Cataneo y Diego Marchesotti.
. La tensa relación entre el Gobierno de Cristina Fernández y los representantes rurales se mantiene desde marzo del 2008, pese a fallidos intentos de acercamiento y reuniones varias veces infructuosas.
. El material de Clarín, a tres columnas, con volanta y foto adjunta, cuenta con algunas imprecisiones. El equipo del diario tenía al menos a una joven periodista y de ladero a un fotógrafo.
. Una síntesis de la misma, previo al inicio de un nuevo paro agropecuario de cuatro días, se refleja así:

Calor. Mucho calor en el cruce de la ruta 205 con la 51, en Saladillo, 200 kilómetros al oeste de Capital. Y sobre calor, calentura: "A los problemas que nos da el Gobierno se sumó la seca y nos cortó todo", protestó Juan Miguel Crego que ayer (por el jueves) aseguró que "nunca" vio algo así en sus 75 años de vida en el campo.

Una bandera argentina atada a un cartel verde (...) le acaricia el sombrero negro. En el camino, 20 camiones, más camionetas y más hombres de alpargatas, cintos de yute y viseras.

A la izquierda, 15 productores buscaban ampararse del sofocón de 40 grados bajo los sauces. "No son llorones estos", enseñó Diego Di Salvo, y generó la inmediata acotación de Diego Marchesotti: "Los llorones acá somos nosotros". Y eran más.


Ayer llegaban a 50 los productores autoconvocados que en Saladillo empezaron la protesta que mantendrán hasta el martes al mediodía, cuando se movilicen hasta el Ministerio de la Producción para apoyar las negociaciones de la Mesa de Enlace.


Protestas similares había ayer en Chacabuco, Salto y Chivilcoy, entre otras localidades.

"Nosotros queremos ir al paro para que la Presidenta hable en serio del problema del campo", explicó Marchesotti, celular en mano para avisar a todos los de la zona que la cosa "va en serio".


Daniel Cataneo lo interrumpe, sentado en la caja de una camioneta gris clara: que tiene 14 empleados, que las cargas sociales, que su campo de 25 de Mayo no le dio una cosecha entera, que todo lo que ganan lo ponen de nuevo en la tierra.

Como una letanía, los productores vociferaron su indignación y "confianza cero" en Néstor y Cristina Kirchner, y ratificaban su apoyo a la Mesa (de Enlance), pese a la "metida de pata" de Hugo Biolcati. Firmes, juran no van a parar hasta que se libere la exportación de carne y se anulen las retenciones del maíz, girasol y trigo.


NdeR: nota completa

Por Tartagal

- Luego de varios días desde que un alud de lodo cubrió a gran parte de la salteña ciudad de Tartagal, con muertos, desaparecidos, heridos y desamparados, las necesidades básicas de ayuda crecen en todos los sentidos.
. Decenas de páginas en Internet y otros medios periodísticos recuerdan a diario los elementos que con urgencia se están recolectando.
. El listdo indispensable se conforma por:

* Leche en polvo
* Leche larga vida en caja
* Agua mineral
* Pañales
* Medicamentos
* Alimentos no perecederos
* Repelente para mosquitos por el alto peligro de dengue
* Ropa
* Otras cosas como camas, colchones, mesas, sillas, etc.

. En particular, recomendamos la página Tartagal.org para saber los últimos datos y las direcciones de recepción de las ayudas.
. Ampliando la foto adjunta (doble click sobre ella) se puede dimensionar la magnitud del desastre, donde la mano del hombre por los constantes desmontes tiene mucha responsabilidad.
. El daño a la naturaleza cobra víctimas y debemos ser conscientes de ello.

Retazos

- A la espera de una rendición pública de cuentas por parte de la comisión organizadora, por bien del esfuerzo de muchos anónimos que una vez más pusieron el pecho en momentos adversos, el carnaval de 25 de Mayo está llegando a su fin.
. Ya pasó la elección de la reina local, cetro que recayó en Jéssica Caffasso de 21 años en representación del Centro Complementario, y a la espera de la coronación provincial el 1 de marzo con la actuación de los "Auténticos Decadentes", el espectáculo veraniego veinticinqueño deja evidentes saldos para no obviar.
. Errores como para no ser repetitivos en ediciones venideras a favor del público asistente y estructuras del espectáculo para hacerlo trascender sin que se vayan capitales de la ciudad, son aspectos medulares a considerar.
. Se tiene tiempo, siempre y cuando exista conciencia mirando la próxima versión.
. Mientras tanto, el aporte de lectores nos permite compartir imágenes del carnaval 2009 en medio de disputas partidarias locales, una sequía para el campo sin precedente en décadas y violencia juvenil callejera cada vez más creciente.


(logo en el corsódromo)

(carroza)

(público)

(integrante de comparsa)









Notas relacionadas: http://blogs.clarin.com/dialogos/2009/2/5/corsodromo

Chau bolsas

- A partir de octubre del 2010, los dueños de supermercados y almacenes de la provincia de Buenos Aires deberán reemplazar las tradicionales bolsas de polietileno –conocidas como "bolsas camiseta"- por otras de cartón o papel, que disminuyen el impacto ambiental.
. Se trata de un dato no menor y para no olvidar.
. La ley 13.868, sancionada el 11 de septiembre del año pasado y vigente desde el mes siguiente, establece que los dueños de supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general tienen dos años de plazo para dejar de entregar las clásicas bolsas de plástico, que tardan 100 años en degradarse, mientras que sus reemplazantes, compuestas por "fibra virgen", sólo demoran días.
. La norma fue impulsada por el gobierno distrital a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con el objetivo de "proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Detalles
. El texto establece además la creación de un Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables y da un plazo de hasta 24 meses para que procedan al reemplazo de las bolsas los establecimientos más pequeños.
. No obstante, la ley "no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".
. Además de multas, los infractores podrán sufrir también el decomiso de las bolsas no biodegradables, la clausura temporaria de los establecimientos y hasta el cierre definitivo.
. Al respecto, está prevista la realización de campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no biodegradable.

Don Quijote


- Haciendo un recorrido por material de archivo encontramos la siguiente carta de lectores del poeta veiticinqueño Guillermo Molaquino, publicada tiempo atrás en la cultural Revista "Ñ" de Clarín.
. Con el título "Don Quijote en 25 de Mayo" dice:

. "Como asiduo lector de la Revista "Ñ" les quiero contar que en mi ciudad se encuentran dos tomo originales del clásico de la literatura universal Don Quijote de la Mancha.
. En la biblioteca pública Juan Francisco Ibarra, de la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, existen dos ejemplares correspondientes a la primera edición, primera y segunda parte, respectivamente.
. Figura en ellos la orden de impresión del rey con los sellos reales que dan fe de las fechas de edición de 1608 y 1618.
. Se lee: "Véndese en casa de Francisco de Robles, librero del Rey". Son incunables.
. La biblioteca Juan F. Ibarra está considerada Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, cuanta con unos 60.000 volúmenes y subsiste gracias a la comisión que preside uno de los pocos comités culturales que quedan en la Argentina.
. Ocupa un mismo edificio con el museo Paula Florido y es un lugar digno de ser visitado que se mantiene únicamente con el aporte societario.
. Les escribo esperando que mediante ésta puedan hacer conocer los tesoros culturales del país.
. Vale la pena ver, además de esos ejemplares de Don Quijote y otros incunables, todas las instalaciones, testimonio de épocas de oro pasadas en nuestro país".

Guillermo Oscar Molaquino

Cuidado con el celular

- Enviar un mensaje de texto desde el celular mientras se maneja un automóvil es más peligroso que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, según un reciente estudio.
. Los tiempos de reacción de las personas que escriben mensajes de texto mientras conducen disminuyen un 35 por ciento, mientras que los de aquellas que han consumido el límite permitido de alcohol o fuman marihuana, descienden un 21 y un 12 por ciento, respectivamente.
. El estudio del Laboratorio de Investigación del Transporte de Gran Bretaña también halló que la habilidad para mantenerse en la ruta o permanecer a una distancia prudente de los vehículos que están delante era peor que la de los conductores bajo la influencia de la marihuana.
. Los conductores que usan el celular para mensajes solían abandonar el volante para escribir y se distraían al tratar de leer los pequeños textos y pensar en cómo responder.
. Imprudencia, mucho más en un país como Argentina con tan altos índices de accidentes y muertes viales.

Nro. 30.000

- "Diálogos" marcó en los últimos días su visitante número 30.000, lo que nos suma responsabilidades ya que hubo decenas de lectores desde al menos 55 países diferentes que, en algo más de un año, respaldaron nuestra propuesta.. La "comunicación simple para compartir" extiende fronteras con 500 días en la blogósfera, ya que con Argentina como cabecera, sumó a México, Venezuela, Colombia y España entre los más influyentes.
. Al top 25 se agregaron Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia, Panamá, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia, Australia y Canada.
. De acuerdo a una estadística privada, el orden en cantidad de visitas al weblog sumó hasta ahora a Israel, Portugal, Nicaragua, Irlanda, Turquía, Finlandia, Honduras, Rusia, Cuba, China, Suecia, Argelia, Marruecos, Japón, República Checa, Polonia, Bélgica, Suiza, Noruega y Rumania.
. La lista parcial se completó con lecturas desde Costa de Marfil, Senegal, Guyana, Holanda, Austria, Kazakstan, Armenia, Hungría, Georgia y Egipto.
. Americanos, europeos, africanos, oceánicos y asiáticos llegaron a "Diálogos", algunos de los cuales nos lo hicieron saber mediante correo electrónico, que agranda sus contactos.
. Con base en Argentina, la ciudad bonaerense de 25 de Mayo es la esencia de nuestro weblog, mas allá de su actualización a distancia.
. Repetitivos, pero sinceros: muchas gracias !!!

NdeR: correo dialogosenred@gmail.com

Medios

- Con nuestro caminar por 25 de Mayo supimos de algunos datos periodísticos sencillos, que no dejan de alegrarnos por tratarse de gente conocida que constantemente pone el hombro para hacer aportes comunitarios.
. Juan Oscar Antonio propone la página www.rugirtv.com.ar con imágenes televisivas del pasado, a modo de prueba por ahora, donde en su primer "Veranito Retro" comparte música, una entrevista y el carnaval de antaño de los ´90.
. Revivir temas con "La Barra de Acuarela", "Los Chafas", "Los Musicantes" y Marcelo Carrozo forma parte de la iniciativa.
. Su idea es que vía Internet el programa tenga actualización semanal y variada, sin descuidar la cobertura del automovilismo zonal mediante www.elrugir.com.ar de pronta habilitación.
. Mientras se discute en los medios la salida intempestiva de Nelson Castro de Radio del Plata, por una repudiable censura y persecución políticas -al margen de diferencias económicas-, el museo radial que representa la veinticinqueña Emisora 25 está de mudanza.
. Graciela Salinas comunicó a los oyentes del servicio pago por cable de la ciudad que se producía el traslado de los estudios a calle 8 entre 32 y 33 -FM Mil (02345-463105)-, para "recomenzar" una etapa que tuvo origen el 9 de julio de 1976.
. Y entre los numerosos correos electrónicos que tanto valoramos en "Diálogos", la gente del grupo "Sentir Nativo" (foto archivo) nos agradece el aporte para difundir 25 de Mayo.
. Este intercambio de líneas con el coterráneo Roberto Oribe valió para conocer que ellos vienen de actuar en el Festival de la Sierra en Tandil, para seguir el 20 de febrero en el Festival del Pueblo en Ameghino. Además, existe la posibilidad de asistir al Festival de la Guitarra en Dolores.
. El 1 de marzo se presentarán en la Fiesta Nacional del Potrillo en Coronel Vidal y el 21 en la Fiesta de la Cabalgata a Cura-Malal en Pigüé.

Y el pollo?

- Nuestra amiga lectora Claudia G., oriunda de Colón en la provincia de Entre Ríos, nos propuso las siguientes acotaciones, de acuerdo al interlocutor y en base a una sencilla pregunta.

¿Por qué el pollo cruzó la carretera?

MAESTRO DE PRIMARIA: 'Porque quería llegar al otro lado'

PROFESOR DE SECUNDARIA: 'Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo'

PROFESOR DE FACULTAD: 'Para saber por que el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial) lean los apuntes desde la página 2 a la 3050'

PLATÓN: 'Porque fue en busca del bien y la armonía. Está en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera'

CARLOS MARX: 'Era una inevitabilidad histórica y dialéctica'

MARTIN LUTHER KING: 'Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se pongan en cuestión'

MOISÉS: 'Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo: Cruza la carretera. Y el pollo cruzó la carretera, y todos se regocijaron'

MAQUIAVELO: 'La cuestión es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quién le importa el por qué? El fin de cruzar la carretera justifica cualquier motivo'

FREUD: 'El hecho de que estás preocupado porque el pollo cruza la carretera revela tu inseguridad sexual'

DARWIN: 'A lo largo de grandes períodos, los pollos han evolucionado naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras'

EINSTEIN: 'Si el pollo ha cruzado la carretera o la carretera se ha movido debajo del pollo depende de tu marco de referencia'

BUDA: 'Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo'

LA NACIÓN: 'Habría cruzado la carretera un pollo'

PAGINA 12: 'Listo el pollo'

CRONICA TV: 'Pollo asesino cruza la carretera de la muerte....... imágenes sin procesar !!!

INFOBAE: 'Cristina al tope de las encuestas de popularidad. Si los pollos cruzan las carreteras es porque no existen los piquetes.'

SOPORTE TÉCNICO: 'Yo desde acá no veo que haya cruzado la calle. Reseteá el pollo y si lo seguís viendo que cruza, formateate la carretera'

NdeR: gracias por remitir el material, el que fue levantado de Internet y hemos acotado para no molestar a diferentes personas.

Centro Complementario

- El Centro Educativo Complementario Nro. 802 (CEC 802) mustra todas las temporadas el esfuerzo de muchos para poner en escena a un grupo de pasistas con toda dignidad.
. La comparsa de 25 de Mayo se luce en el primer corsódromo de la provincia de Buenos Aires, habilitado a inicios del Siglo XXI.




Octillizos

- Un pimer bebé en todo matrimonio produce alegría, el segundo más felicidad, un tercero prolonga expectativas y así sucesivamente.
. Cuentan que tener cuatrillizos es una aventura, traer al mundo quintillizos requiere una organización especial, pero cuando llegan ocho al mismo tiempo es una "revolución".
. Mucho se dijo de los octillizos que llegaron a mundo días atrás en Los Angeles, con una madre plena de éxtasis y agotada por el acontecimiento histórico.
. Poco se conoce de éstos padres, porque solicitaron anonimato y privacidad.
. Las autoridades médicas del centro hospitalario de Bellflower, un suburbio al sureste de la ciudad estadounidense, en donde nacieron los bebés, abrumaron con detalles de los seis varones y dos niñas, que nacieron pesando en total unos 12 kilos.
. Buscando datos genéricos, se trata del segundo caso en la historia reciente de Estados Unidos en que nacen ocho bebés en un parto múltiple. El primero se registró hace 10 años en Houston, en donde una de las bebés falleció una semana después de nacida.
. Los flamantes octillizos nacieron por cesárea, en un lapso menor a los 10 minutos y con nueve semanas de anticipación. En el proceso del parto participó un equipo de 46 médicos.
. Las criaturas pesaron en un rango de 650 gramos a 1,5 kilos en promedio.
. El equipo médico rehusó ofrecer cualquier comentario sobre los antecedentes de la madre, ya sea sobre anteriores alumbramientos o de un tratamiento contra la infertilidad, procedimiento que tiene por consecuencia un neto aumento de la proporción de nacimientos múltiples en las últimas décadas.
. Los primeros octillizos en el mundo nacieron en marzo de 1967 en la ciudad de México, pero todos murieron dentro de las primeras 14 horas.

Así Así

- Defensora del título, la comparsa Así Así es una de las protagonistas del verano carnavalesco en 25 de Mayo, bajo la responsabilidad de "Nola" Muñoz.
. La cuota distintiva la aporta "Pilín" Oxance como cantante principal del grupo.


Moda presidencial

- Por Ana Vultaggio (*)

. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner marca tendencia en materia de moda con un estilo selecto y un cuidado extremo de su imagen personal.
. Reuniones diplomáticas, coloquios en cenas empresariales, encuentros políticos y viajes conforman una agenda que le da pie a la presidenta argentina para justificar su interés por la estética.
. La prensa local ofrece importantes espacios al "look" de la gobernante peronista, le dedicaron más elogios que críticas a quien ya era muy observada en sus tiempos de senadora y primera dama.
. La mandataria realiza una serie de tratamientos especiales y recibe consejos de especialistas en moda a fin de mantener su figura y su vestuario impecables.
. Los trajes de chaqueta con falda o pantalón, usualmente de colores claros, y los vestidos de seda que suele llevar Fernández son en su mayoría diseños de Susana Ortiz, su modista favorita, que también viste a figuras del espectáculo local como Mirtha Legrand o Moria Casán.
. “Es muy coqueta y me parece fantástico, nada la detiene cuando una prenda le gusta y le queda bien, aunque la tela, el color o el modelo estén fuera de protocolo", indicó Ortiz.

Nada de cuarta
. Utiliza marcas de primera línea, Louis Vuitton, Hermés y Escada; en nuestro país, tienen los valores más altos dentro del mercado.
. Usa joyas con piedras semipreciosas y un Rolex President, cuyo costo aproximado es de 4.500 dólares (foto).
. Blanqueamiento dental, bótox, extensiones capilares y costosos tratamientos para la piel forman parte de los cuidados que se prodiga la mandataria.
. “Lo interesante de Cristina (Fernández) es que se banca cualquier ropa, desde un jean, pasando por un tapado de cuero, un tallieur o un gran vestido de alta costura. Todo le queda perfecto porque es muy versátil, tiene una figura increíble y una linda edad para vestir”, opinó el diseñador Roberto Piazza.
. La presidente también cuida su imagen en lo que tiene que ver con las fotografías oficiales.
. Por eso, los fotógrafos de la agencia Télam tienen órdenes estrictas sobre cómo retratarla: no deben sacar tomas de cuerpo entero, salvo que lleve pantalones, nada de primerísimos planos o planos detalle, y menos aún enfocarla de arriba hacia abajo.
. Ha dotado a la investidura presidencial del "glamour" que no le había aportado su esposo, tan poco afecto al protocolo como al cuidado de la imagen y la vestimenta.
. Fernández afirmó que las críticas que recibe por su afición estética esconden "cierto grado de misoginia" y se preguntó "qué mujer no tiene pasión por las joyas, la ropa, las carteras y los zapatos".

(*) Estudiante de periodismo

Destacados previos

http://dialogosenweb.blogspot.com/2009/01/apuntes.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2009/01/panorama.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2009/01/midland.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2009/01/baronesa.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2009/01/sueldos-y-lentejuelas.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2009/01/nuevo-ascenso.html