"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Don Quijote


- Haciendo un recorrido por material de archivo encontramos la siguiente carta de lectores del poeta veiticinqueño Guillermo Molaquino, publicada tiempo atrás en la cultural Revista "Ñ" de Clarín.
. Con el título "Don Quijote en 25 de Mayo" dice:

. "Como asiduo lector de la Revista "Ñ" les quiero contar que en mi ciudad se encuentran dos tomo originales del clásico de la literatura universal Don Quijote de la Mancha.
. En la biblioteca pública Juan Francisco Ibarra, de la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, existen dos ejemplares correspondientes a la primera edición, primera y segunda parte, respectivamente.
. Figura en ellos la orden de impresión del rey con los sellos reales que dan fe de las fechas de edición de 1608 y 1618.
. Se lee: "Véndese en casa de Francisco de Robles, librero del Rey". Son incunables.
. La biblioteca Juan F. Ibarra está considerada Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, cuanta con unos 60.000 volúmenes y subsiste gracias a la comisión que preside uno de los pocos comités culturales que quedan en la Argentina.
. Ocupa un mismo edificio con el museo Paula Florido y es un lugar digno de ser visitado que se mantiene únicamente con el aporte societario.
. Les escribo esperando que mediante ésta puedan hacer conocer los tesoros culturales del país.
. Vale la pena ver, además de esos ejemplares de Don Quijote y otros incunables, todas las instalaciones, testimonio de épocas de oro pasadas en nuestro país".

Guillermo Oscar Molaquino