"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Tránsito traumático

Por Enrique Marcelino Otharán (*)

- Sigo insistiendo con el tema del tránsito, un problema grave en nuestra ciudad de 25 de Mayo. He visto otra noticia que realmente me parece ingenua: se colocarán carteles aconsejando el uso de casco.
. Quisiera saber, si alguno de los carteles que dicen 'pare' o fijan una 'velocidad máxima' determinada se respetan. Espero que el (secretario municipal) Dr. Torre haga una encuesta real, realizada por alguna ONG, que determine cuál es el porcentaje de usuarios de casco, de día y de noche.
. Menos del 20 por ciento de los motociclistas veinticinqueños usa casco protector, según una copiosa estadística personal.
. El control del mismo debe ser permanente y las autoridades municipales o policiales responsables actúan por impulsos. No existe un control permanente por que los inspectores creen que sólo deben actuar cuando a alguien se le ocurre hacer un "operativo".
. No he visto cosa más inútil que los denominados operativos. Sancionan a menos de una docena de trangresores y se publica en los diarios como gran noticia. Pocas por exceso de velocidad.
. He podido comprobar que frente a la Plaza Mitre, pasan los motociclistas sin casco, con todo desparpajo. Y por la calle 9 llegan hasta la 26 y por la 10, hasta la 32.
. No se ha incorporado a nuestra sociedad el sentido de prevención. Y no es por responsabilidad de la sociedad, es por culpa de quienes tienen trabajar, día a día, minuto a minuto. ¿Quiénes son?. Son los funcionarios municipales, la policía, los docentes, el periodismo, los médicos y, fundamentalmente, los padres, que serán los que sufrirán si ocurre algo.
. No es posible que funcionarios municipales, con alto rango jerárquico, no usen casco. Ellos -y por varios motivos- debieran ser un ejemplo.
. Por eso, y creo tener razón, el accionar debe ser permanente, buscando mecanismos para terminar con el "amiguismo", la principal del fracaso. En la Ciudad de Buenos Aires nadie deja de usar el casco. No se si por convencimiento de su utilidad o por temor a la responsabilidad de las autoridades en hacer cumplir las normas.
. Se notará el tenor de mis críticas, pero la intención no es simplemente hacerlas, puedo colaborar si me llaman, para ayudar a terminar con el problema. Mi teléfono está en la guía.
Muchas gracias.

(*) Médico, vecino y familiar
emotharán@edicionesmedicas.com.ar
http://www.edicionesmedicas.com.ar/