"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# DICIEMBRE 

DEPORTES – Natalio Pensa triunfó en la tradicional 'Milla' de fin de año, por cuarta vez consecutiva. Este exitoso atleta venía de imponerse en la prueba ‘Milla Urbana Olavarriense’, por tercera vez seguida.

HUMOR – Causó revuelo la aparente convocatoria del ministro de Planificación, Julio De Vido, a la intendente Victoria Borrego,  para sumarla al proyecto 2013 de inversiones en municipios del país. Se trató de una humorada en tapa del diario La Mañana en el "Día de los Santos Inocentes".

ECONOMIA - Con el aumento de combustibles dispuesto por YPF, el litro de nafta premium se aproxima a los 7,50 pesos.

POLITICA - Se construirán dos lomos de burro sobre la avenida 18 para aminorar la velocidad vehicular, arteria que también tendrá semáforos.


SOCIEDAD - Quedaron varios hogares sin luz tras la rotura de transformadores previo a la Navidad cuando la térmica rondó los 40 grados.


SOCIEDAD - Vecinos de la sureña Del Valle hicieron saber que quedaron aislados para Navidad por camino de tierra hacia Mosconi, al romperse una alcantarilla dado el caudal de agua producto de las inundaciones.


TRANSPORTE - Cuando se retome el servicio ferroviario, sólo habrá una frecuencia semanal: desde Plaza Constitución los viernes a las 6,45pm y saldrá de 25 de Mayo a Capital Federal los lunes a las 2,00am. 


FUTBOL - Argentinos y Plaza España juegan entre sí el 27 de enero en el debut de la zona 68 del Torneo del Interior, la que comparten con Boca Juniors de Bragado.


POLITICA - El gobernador Daniel Scioli se compromete en Bragado a arreglar la peligrosa ruta 46, cuya traza pasa por nuestra ciudad. 


POLICIALES - Causó estupor el modo de operar de asaltantes a mano armada en perjuicio de la familia Acuña, domiciliada frente a la ex Escuela Normal. 



Reparaciones

Política

Nivelación de camino
Días atrás, comprobamos de manera personal los problemas que presenta el camino de tierra entre Norberto de la Riestra y 25 de Mayo a la vera de la vía del ex ferrocarril Roca, no sólo por el normal deterioro dado el fluido tránsito sino por las dificultades que se genera por las lluvias.

La paralizada obra de la ruta 40 produce cada vez más bronca por el incumplimiento del gobierno nacional y del provincial al no abonarse los pagos comprometidos oportunamente, mientras tanto, los vecinos que deben trabajar o realizar trámites entre ambas cabeceras siguen afrontando los costos.

Efectos de las lluvias
Las 3 fotos adjuntas muestran a la maquinaria municipal en la nivelación del terreno, charcos remanentes que cortan el camino y carteles informativos de la esperada ruta asfaltada.

Expropiación

Política

Siguen las resonancias por la decisión del gobierno de sacarle a la Sociedad Rural Argentina (SRA) el predio ferial de Palermo, en una medida que involucra al empresario Eduardo de Zavalía, productor agropecuario de 25 de Mayo y ex presidente de la entidad ganadera nacional.

El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, anunció días atrás que el predio palermitano fue declarado de "utilidad pública" mediante decreto, por lo que se instruyó “a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que en su carácter realice todos los actos conducentes a la toma de posesión del inmueble” y que determine las “compensaciones que pudieran resultar de la revocación dispuesta”.

La Rural - Palermo (CABA)
Subrayó que los 30 millones de dólares pagados por el predio en su momento resultan “un precio vil” y que “representa menos de la mitad del valor determinado por el Tribunal de Tasación de la Nación”. A inicios de la década del 90, “la tasación fue realizada por el Banco Hipotecario y el Banco Ciudad” y que “la venta del predio fue (...) en forma directa, evitando los mecanismos vigentes que eran concurso o licitación pública”.

En primera instancia, la justicia rechazó la medida cautelar solicitada por la SRA y el tema pasó a la Cámara de Apelaciones.

“Se le concedió a la Sociedad Rural Argentina un plazo de 10 años para saldar el valor del inmueble cuando tal prerrogativa estaba prohibida”, enfatizó Abal Medina, quien además hizo referencia a la causa que tiene a su cargo el juez Sergio Torres en la que se procesó al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y a funcionarios y a directivos de la Sociedad Rural de aquella época, por el delito de “peculado”.

Entre ellos está de Zavalía, quien ya tiene defensa jurídica, confió un allegado a “Diálogos” en línea con otra fuente de la Sociedad Rural.

Falta de luz

Economía

La Federación de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (F.A.B.A.), a la que pertenecen algunos comerciantes de 25 de Mayo, remitió una nota al gobierno nacional para reclamar ayuda oficial ante las empresas distribuidoras de energía por los reiterados cortes de luz y las pérdidas económicas que ello ha ocasionado.

Dirigida al ministro de Planificación, Julio De Vido, se justifican las necesarias compensaciones a ser requeridas, tras la pérdida de alimentos en momentos de mayores ventas por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Particularmente, varios comercios veinticinqueños debieron resignar ventas por falta de luz eléctrica previo a la Nochebuena y en otros momentos de los últimos dos meses, cuando las altas temperaturas hicieron saturar las redes energéticas por falta de inversiones sectoriales. 

La nota de F.A.B.A., fechada el 27 de diciembre, dice textualmente:

REF: Resarcimiento a comercios afectados por cortes de luz

Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Arquitecto Julio Miguel De Vido

Nos dirigimos a usted con el más alto respeto, con el fin de solicitarle que de acuerdo con las competencias del Ministerio a su cargo, promueva las gestiones que sean necesarias, dentro de un marco de máxima urgencia posible, para que las empresas prestatarias del servicio de luz compensen a los comercios minoristas que resultaron afectados por la interrupción del aprovisionamiento de esa fuente energética

Más emisión

Economía

Algunos flamantes billetes de 100 pesos y otros de igual denominación mal cortados (foto superior) son fiel reflejo de la inflación desconocida oficialmente en Argentina, una tendencia que se mantendrá de cara al creciente gasto público proyectado para un 2013 electoral.

Comparar disparidad en corte filo superior
Incluso, la ausencia notoria de ahorro individual hizo que el movimiento comercial haya sido intenso en algunos comercios de 25 de Mayo por las fiestas nadiveñas.

Es por esto, entre otros aspectos financieros, que los billetes nuevos con la figura de "Evita" cada vez ocupan más espacios (ver acotación inferior).

El banco central acelera la emisión de pesos para prestarle al Tesoro Nacional. Las necesidades de recursos exhibidas por el gobierno presionan cada vez más, aunque desde el Palacio de Hacienda se diga que no se necesita de la "maquinita" (de imprimir) para cancelar deuda soberana.

A cambio de estos préstamos, la autoridad monetaria recibe un pagaré del gobierno, pero en la práctica sucede que los fondos nunca se devuelven, sino que son refinanciados.

Esta política monetaria no sólo inunda al mercado de pesos para tapar el rojo de las cuentas públicas, sino que además deteriora el balance del banco central, que ya tiene más bonos en su activo que reservas internacionales.

Los “famosos” adelantos transitorios crecieron de una forma inusitada en el último año, desde que el gobierno decidió echar mano en forma intensiva a estos recursos líquidos. Las perspectivas no son alentadoras, según analistas privados, ya que oficialmente se desconoce esta realidad. 

El ritmo de impresión de billetes en Argentina es 5 veces más rápido al que registra Estados Unidos para con sus dólares.

Felicidades

Sociedad

Sobran las palabras y se renuevan los buenos deseos desde "Diálogos" para estas fiestas.

Arbolito lumínico montado en el centro de Plaza Mitre
Linda Nochebuena, hermosa Navidad, tranquilo fin de Año y próspero 2013 !!!

Promocionados

Deportes

La Agrupación Veinticinqueña Arbitros de Fútbol (AVAF) coronó exitosamente su primera promoción de egresados, una síntesis de esfuerzo, vocación y dedicación de profesores y alumnos.

Bajo la presidencia de Lisandro Uranga, la entidad logró entregar el certificado a siete nuevos jueces, entre quienes se cuentan las primeras dos mujeres especializadas para el desempeño en el ámbito local.

El apoyo de la Municipalidad por la facilitación de las instalaciones del CEF Nro. 7, el aval implícito de la liga de fútbol doméstica y la constante difusión de las actividades por parte de los medios periodísticos  conformaron un especial escenario tripartito.

Resultó un primer paso importante, una iniciativa que ahora se debe sustentar en el tiempo.

Egresados y distinguidos por AVAF  
“Ojalá algún día, nuestras familias puedan asistir y disfrutar de un espectáculo futbolístico sin sufrir agresiones de diferentes características. El que de verdad ama al fútbol y/o a una institución, no debería justificar con agresiones y con la bandera de la pasión un fallo acertado u erróneo, pero jamás mal intencionado”, expresó Uranga en el acto de clausura previo a la celebración de la Navidad.

El fin de AVAF es la capacitación, una pauta imprescindible para que los egresados tengan el respaldo necesario de cara al futuro desempeño acorde a las necesidades, en momentos donde los árbitros de fútbol deben sopesar todas las presiones por mas intrascendente que resulte un partido.

Debilidad del peso

Economía

Más devaluación, nueva fórmula K (#) 

- Por Pablo Wende (*)

El mercado cambiario mostró en 2012 un fuerte cambio en relación a la política que venía desplegando el gobierno. El cepo para la compra de dólares alteró los patrones de ahorro, paralizó el mercado inmobiliario y significó además una barrera para el ingreso de inversiones. Nadie pone plata en un lugar donde le están avisando de antemano que no la podrán sacar. 

Portadas anteriores
Pero además se modificó la manera en que se venía manejando el tipo de cambio: a través de la intervención del Banco Central, el gobierno decidió acelerar de forma notoria la tasa de devaluación. En 2011 no había llegado al 8%, pero ahora acumula más del 12,5%. El tipo de cambio minorista, si no hay sorpresas, terminará el año en niveles cercanos a $ 4,92, lo que representa una suba de la divisa del 14%, prácticamente el doble que la del año pasado. 

Se trata de un reconocimiento implícito de la inflación por parte del gobierno. Si la suba del dólar se acelera, aún en un contexto de elevada inflación la pérdida de competitividad para los exportadores es menor. Debe tenerse en cuenta que en un mercado cambiario desdoblado, el tipo de cambio oficial sigue siendo relevante sobre todo para las operaciones de comercio exterior.

Promesas

Generales

El mundo de la política está fortalecido por promesas bajo el amparo de la ilusión ciudadana de su real cumplimiento. Por ello, se requiere paciencia y hechos concretos.
En este contexto se plantean cuatro aspectos de directo impacto sobre los habitantes de 25 de Mayo, en cuanto a las finanzas, transporte,   miniturismo y rutas.

POLITICA

El Concejo Deliberante termina de aprobar el presupuesto municipal del 2013 con escasa discusión pública pese a analizarse movimientos por unos 117 millones de pesos (casi 24 millones de dólares al tipo de cambio oficial), con ampliación de gastos en un período de campaña electoral.

Llamó la atención el acompañamiento de la iniciativa oficial por parte de algunos opositores, pareciera  actuando de compromiso, cuando fueron votados para un real control de la gestión ejecutiva y proponer proyectos comunitarios.

A la falta de mayor inversión privada genuina, los fondos públicos se convierten en excluyentes como para al menos mantener la estructura básica de la economía local. De ahí radica la importancia al aval presupuestario.

TRANSPORTE

A nivel promesas, desde Ferrobaires existe el compromiso de reestablecer el servicio ferroviario hasta nuestra planta urbana en unas dos semanas, pero como las vías se encuentran en deplorable estado, sólo habrá circulación una vez por semana.

De acuerdo a información empresarial, la formación saldrá los viernes desde Plaza Constitución a las 6,45pm y retornará desde 25 de Mayo los lunes a las 2,00am.

En épocas de las fiestas de fin de año, el tren se convierte en una alternativa necesaria de transporte por costos, ya que las combis resultan caras para quienes necesitan viajar semanalmente.

Sanciones

Deportes

El Tribunal de Penas de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) aplicó severas sanciones con los expulsados en la malograda final del torneo "Clausura", que dejó al club Argentinos con el tetracampeonato ante la ausencia de Pedernales cuando se debía continuar el partido suspendido.

La herida con la que se cerró la temporada futbolística tardará en cicatrizar, no solo por el pésimo antecedente sino por los resquemores entre dirigentes e instituciones pese a los esfuerzos para aunar criterios.

Tras el análisis individual de los casos y las defensas esgrimidas por los involucrados, Pablo Caro recibió 14 partidos de suspensión, 12 le correspondieron a Darío Cristaldo, y 5 cotejos cada uno para Lucas Diaz y Agustín Galassi, todos de Pedernales, mientras que a Luis Riarte y Maximiliano Valdés recibieron 3 partidos como jugadores de Argentinos.

A su vez, el técnico pedernalense Gabriel Brescia fue suspendido 20 meses y el club al que representa deberá pagar una multa equivalente a 11.500 pesos, representativos de 575 entradas de 20 pesos cada una. 

También se agregan 1.950 pesos por los gastos ocasionados para habilitar la prolongación del partido suspendido el 9 de diciembre, al que Pedernales no se presentó.

NdeR: ver acá detalles de cada partido final.

Haciendo foco

Medios / Economía


Nuevamente el departamento fotografía de la agencia Reuters de noticias decidió trabajar en el partido de 25 de Mayo para una cobertura vinculada a las materias primas.

Encabezado por el profesional Enrique Marcarian, el equipo hizo base en la planta urbana para viajar recientemente durante tres días consecutivos por caminos arenosos del sur, específicamente en la zona de Islas, Miramar, Mamaguita, San Enrique y Valdés.

Por ejemplo, la estancia “La Lucrecia” fue una de las paradas seleccionadas mediante el consentimiento de sus propietarios.

El material obtenido en la siembra de soja y sorgo, plantaciones de maíz y engorde de cerdos sirvió para difundir periodísticamente al mundo datos de la particular actualidad económica de Argentina.


Por las dunas

Deportes

Los primeros días de competencia del Dakar, que está instalado en Sudamérica desde el 2009, tendrá como escenario las dunas de Perú para luego pasar a Chile.


El coloso "Murffo"
Tras el primer cruce de la Cordillera de los Andes, la caravana seguirá a Argentina y luego regresará a suelo chileno para el cierre.

Entre los titánicos participantes, nuevamente está inscripto Andrés Germano, el piloto empresario de Pedernales que junto a su grupo y otro de ilusiones viajan para representar a miles de veinticinqueños al compás de seguidores de otras ciudades.

Esta vez será en la categoría camiones, donde el número 556 lucirá a tono del color pedernalense.
Etapas y recorridos

"Y esto lo queremos compartir con ustedes, todo lo que acontece al Dakar 2013 (...) gente querida, les presento el Mercedes 556 'Murffo' que va a llevar los colores verde y blanco a lo más alto de las cumbres del continente", dice la página de la firma Germano Materiales en Facebook.

Agrega que "va cargado de ilusiones, de energía y ganas, muchas ganas de transportarlas y que lleguen a su destino: Chile. De ahora en adelante contamos con ustedes, ya falta muy poco para que el motor de 'Murffo' comience a rugir ... Un cariño enorme, Andrés, Esteban y Abel".

Bautismos

Aventura

El reciente festival aéreo que reunió a especialistas y a curiosos en 25 de Mayo dejó un saldo tan positivo que se buscan alternativas organizativas para repetirlo en el 2013.

Mientras tanto, varios amigos y lectores de "Diálogos" se dieron el gusto de tener sus respectivos bautismos de vuelo ó salto en paracaídas, como parte del sueño inimaginable tiempo atrás.

La ciudad cabecera, sus plazas, la laguna y los campos circundantes desde la óptica de Ignacio Tellechea, a quien le agradecemos el siguiente material:

Ruta 46

Ciudad y laguna ángulo superior izquierdo

Constitucional

Judiciales / Medios

Y la presunción, se convirtió en realidad: con 7 días de diferencia, se oficializa el #14D. La manoseada ley de medios es constitucional a pleno en Argentina.

Palacio de Tribunales
La administración presidencial obtuvo una esperada victoria en la batalla legal que mantiene con el mayor conglomerado mediático del país, el Grupo Clarín, luego que un juez declaró constitucionales artículos de la ley de medios audiovisuales objetados por la empresa.

Esta nueva medida será apelada por los abogados de los empresarios privados. O sea, el proceso judicial tiene todavía camino por recorrer.

El juez de primera instancia Horacio Alfonso rechazó los pedidos de inconstitucionalidad de Clarín sobre artículos de la ley que limitan las frecuencias radiales y de televisión que una empresa puede poseer y que establece un período de desinversión para adecuarse a la norma. (ver fallo completo)

Esta desinversión también comprende a un empresario veinticinqueño (ver nota anterior) de acuerdo al órgano regulador.

Corresponde resaltar que es tan malo el monopolio privado como la supremacía comunicacional de un gobierno, porque termina en un sistema propagandístico partidario más que en un canal fluido como le corresponde al Estado.

También una parte de la sociedad reclama que el Ejecutivo nacional tenga la misma vehemencia, que pone para desarticular al “ahora pulpo enemigo de medios”, frente a otras urgencias en materia económica y de seguridad.

Lluvias y hongos

Economía / Agro

Zonas agrícolas clave de Argentina fueron bañadas por lluvias en la primera quincena de diciembre, lo que demoraba la siembra de la soja y el maíz y alentaba el desarrollo de hongos tóxicos que dañan al trigo, cuya implantación ya terminó.

Mapas satelitales mostraron que la provincia de Buenos Aires, el principal distrito agrícola del país, recibió hasta 230 milímetros de lluvia desde el inicio de diciembre, inundando muchos campos y dejando a muchos lotes en condiciones de excesiva humedad, lo que impide que ingrese maquinaria rural. 

El partido de 25 de Mayo no es la excepción, ya que en las últimas dos semanas acumuló lluvias por unos 60 milímetros sólo en la planta urbana, de acuerdo al registro de la Estación Meteorológica Automática Experimental, con lógicas diferencias entre los campos del sur y del norte donde hubo oscilaciones de hasta 150 milímetros. 

Campo veinticinqueño
Y el pronóstico prevé más agua para los próximos días.

Entre agosto y octubre copiosas lluvias ya habían caído en amplias partes del núcleo agropecuario argentino. Debido al agua acumulada en el suelo, un nivel habitual de precipitaciones puede generar dificultades en el trabajo rural o anegamientos en muchas regiones del corazón agrícola. 

"Las precipitaciones están dificultando mucho la cosecha del trigo (2012/13), con pérdidas de rendimientos y calidad", dijo un experto agrícola y agregó que "los excesos hídricos hicieron perder muchos lotes de maíz, que tuvieron que ser resembrados o fueron abandonados". 

Ejercicios

Salud

Una buena oportunidad para aprovechar espacios públicos a favor de la salud se genera con la instalación de aparatos para realizar ejercicios físicos en el parque de la Laguna Mulitas.

La idea municipal ayuda a la creciente camada de veinticinqueños y visitantes que realizan actividad física a diario.

Nuevo instrumental para tareas físicas

Ahora resta que el uso de los aparatos instalados sea a conciencia y que el cuidado esté bajo la responsabilidad de todos.

Estos aparatos son similares a los muchos que se observan en plazas y parques de la Capital Federal, como en otras zonas de la costa atlántica y el Gran Buenos Aires.

Aire

Generales

Entre la ley de medios, aviones, artesanos, bochorno futbolístico y especulaciones políticas pasó otro fin de semana veinticinqueño, de esos que sirven para reacomodar los tantos de cara al cierre anual.

Lo empresarial no queda relegado, al incluirse la tan prometida ruta 40 para conectar por asfalto a Norberto de la Riestra y al norte del partido.

Fiesta aérea (foto FM Amistad)
El festival aéreo nacional resultó de relevancia para muchos vecinos y otros de ciudades cercanas, que se llegaron a la renovada pista del predio a la vera de las rutas provinciales 46 y 51. Es para reconocer a las autoridades del Aero Club por animarse a ser los anfitriones circunstanciales del evento que anualmente se realiza en Carlos Casares.

Era inevitable mirar al cielo porque la invitación valía, por aeronaves y piruetas..

A un año de la vigente gestión municipal, se acomodan los números contables para el vital tratamiento legislativo del presupuesto 2013. Al mismo tiempo, se espera saber la palabra del Afsca sobre la desinversión en medios que involucra al empresario Roberto Ferraris de Canal 3.

“Red de Intercable Satelital S.A. es titular de una licencia de servicios de comunicación audiovisual sobre soporte satelital. (Alejandro) Tirachini, (Roberto) Ferraris y otras personas físicas son accionistas de Inversat S.A., la cual es accionista de Red Intercable S.A., a su vez  los accionistas de Inversat S.A. son licenciatarios de servicios de televisión por suscripción por vínculo físico”, dice la página del Afsca.

Al hablar de trabajo hormiga, decenas de artesanos pudieron mostrar y comercializar sus productos mediante una muestra de tres días en las veredas de la Plaza Mitre, a sólo casi 200 metros del Teatro Español donde el productor cinematográfico veinticinqueño, Horacio Sereno, tuvo el gusto de presentar su última película "Las mujeres llegan tarde".

También esa sala de espectáculo fue epicentro del reconocimiento 2012 a los deportistas, donde el atleta Daniel Castro (Mosquito) resultó electo como el más destacado con el "Isidro Quesada".

Vergonzoso

Deportes

La noticia debe resaltar que Argentinos se coronó tetracampeón del fútbol veinticinqueño, pero lo triste del desenlace es que Pedernales no presentó su escuadra a jugar lo faltante de la final suspendida en noviembre.

Se termina el año de la peor y rara manera para lo que busca pregonar la LVF, ya que los 39 minutos faltantes se debían disputar sin público con seis jugadores menos en total por los expulsados originalmente y con otra terna arbitral.

Se renovaron las presunciones de renuncias entre la dirigencia norteña, en la propia mesa directiva de la liga local y lamentablemente afloraron algunas sugerencias de otros clubes como para ensuciar mucho más el panorama.

Camiseta campeona (")
Hubo gestiones personales y telefónicas para evitar el bochorno final, de hacer reflexionar a los pedernalenses para que desistan de su decisión, pero nada sirvió para un inolvidable domingo por atípico e histórico.

Reglamentariamente ingresó el árbitro en la desolada cancha de Plaza España, sonó su silbato y se movió la pelota. Después de atacar hacia el vacío arco de calle 27, a los pocos minutos hubo vuelta olímpica, pero por primera vez se define un torneo de la manera menos esperada, algo que divide voluntades de superación.

Pedernales, que hacía de local, debe afrontar los costos de la organización del partido trunco. El temor encubierto radica en que quiera desconocer ese compromiso. (Ver sanciones)

Las cargadas futboleras no tardaron en llegar a las redes sociales, algunas ingeniosas y otras que dañan la moral.

Tanta gravedad de los sucesos en el segundo partido llegó a la Justicia, la que interviene con declaraciones de involucrados en hechos que infringen la ley del deporte.

9 y 27

Ciudad

La céntrica Plaza Mitre de 25 de Mayo desde la esquina de calles 9 y 27.

Mirada hacia calle 10 y 27













Centro del paseo, Iglesia (izq) y alcanforeros (der)

La vencida?

Política / Economía

Pasó desapercibido aunque el anuncio es rimbombante.

La presidenta Cristina Fernández se comprometió a poner al día las deudas en obras públicas que involucra viviendas y rutas, lo que renueva la esperanza a un eventual reinicio en la demorada ruta 40.

En el marco de la reciente 60ma. convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la mandataria reconoció públicamente las demoras y las maneras de girar los fondos a las empresas involucradas.

La tan esperada construcción de la ruta 40, en su primer tramo entre 25 de Mayo cabecera y el paraje Martín Berraondo viene de vieja data, con promesas  inclumplidas en las últimas administraciones políticas.

Las empresas que trabajaron fluídamente hasta el primer trimestre del año se vieron forzadas a abandonar lentamente sus planificaciones por los atrasos en los pagos de diferentes documentos.

Antiguo cartel rutero con promesa incumplida

El año lluvioso provocó desmoronamientos y daños en diferentes trabajos de la traza, la que pese a su corta extensión a ser asfaltada no deja de ser vital para la economía regional e importante para una mayor integración con el norte del partido veinticinqueño.

Se desea que el progreso demorado se haga realidad de una vez, en este caso en materia de infraestructura, que también comprende al destrozado acceso Moisés Lebensohn, al que nuevamente le realizan parches sectoriales.

Un historia repetida y por ahora de nunca terminar.

En las alturas

Generales

El Aero Club de 25 de Mayo es sede de un evento de magnitud nacional, ideal para ser aprovechado por especialistas como por ignotos en aeronaves.

Nuestra ciudad reemplaza a la tradicional Carlos Casares por las problemáticas inundaciones.


Aviones acrobáticos, aviones de guerra, saltos en paracaídas y vuelos de bautismo convocan a la curiosidad en la pista ubicada en el cruce de las rutas provinciales 46 y 51.

Abrochate el cinturón y a vivir las alturas !!!
  

A las raíces

Espectáculos 

   Horacio Sereno dejó su pueblo natal, 25 de Mayo, hace varios años para estudiar en Buenos Aires, un itinerario común entre jóvenes con aspiraciones de un perfeccionamiento educativo.

   Sin olvidar el lugar, visita seguido a su familia, y ahora va a presentar ante su gente una última producción mediante la película “Las mujeres llegan tarde”.

   Antes del estreno en tierra veinticinqueña, se lo entrevistó (#DLM) para saber otros detalles.

-          ¿Como comenzó el cine en tu vida?
   Hace muchos años me recibí de “Realizador  Cinematográfico” en la Escuela Municipal de Avellaneda I.D.A.C., y hace 17 años que trabajo en la producción de cine y televisión.

-          ¿Cuándo fue el último estreno?
   El 18 de octubre estrenamos en el cine Multiplex Belgrano, de Capital Federal, la película “Las mujeres llegan tarde”, escrita y dirigida por Marcela Balza y de la cual soy el productor.
   El estreno fue de  gran concurrencia,  nos acompañaron  muchos amigos y conocidos de mi querido 25 de Mayo. Llegar a este momento es un proceso y un camino que a demandado mucho tiempo.

Horacio Sereno (segundo izq) en pleno rodaje
-          ¿Cómo se inició?
   Presentamos el proyecto en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (I.N.C.A.A.) en diciembre de 2008, y en marzo de 2009 se declaró la película de interés para la institución. Esto nos permitió pensar en llevar adelante un guión literario que comenzó a transformarse en una historia en imágenes.

-          ¿Qué cuenta la película?
   La historia cuanta la relación muy particular de una madrea y una hija que viven en una ciudad de la provincia de Buenos Aires. La madre es viuda y ha quedado a cargo del hotel, herencia de la familia de su esposo.
   Los intereses familiares hacen que estas mujeres estén en una situación extrema a punto de perderlo todo. Un fin de semana ellas se ausentan del hotel  y  al regresan, el conserje les cuenta que un extraño huésped se registró sin querer dar su nombre y pagando en dólares.
   Este dato despierta en ellas la posibilidad de recuperar dinero para salir de la ruina.

-          ¿Quiénes actúan?
Se logró reunir a un buen elenco, con destacados actores como Marilú Marini, Érica Rivas, Rafael Spregelburd, Martina Gusmán, Andrea Pietra, Guillermo Pfening y Mike Amigorena, entre otros.

Inchausti TV

Medios / Interior

La cobertura periodística del fin de semana hizo que haciendo zapping nos encontráramos con gente amiga y caras conocidas en la pantalla televisiva.

Chacarero cantor
El primer programa de diciembre de “Alma Gaucha”  -Canal 9 capitalino, sábados por una hora desde las 2 am- mostró la ‘Fiesta de la Tradición’ celebrada en el colegio Inchausti, este importante establecimiento caro a los sentimientos veinticinqueños.

Cesaria no programada
Ubicada a apenas unos 10 kilómetros de Valdés, camino a Morea y Dudignac, la escuela dependiente de la Universidad de La Plata recibió a un equipo periodístico del programa que difunde semanalmente la cultura campestre argentina.

Las imágenes editadas mostraron a directivos, profesores, auxiliares, alumnos y ayudantes en diferentes momentos junto a la huerta, al gigante asado del chancho al pelo, la siembra de maíz especial, una cesaria a inmadura vaquillona, la carrera de sortija, el juego a la taba, la preparación de una masiva inseminación, las tortas fritas, el infaltable baile y la música en vivo, entre otras.

Carrera de sortija
El enorme parque de la escuela, sus edificios, los interiores, los corrales y la campiña sirvieron de color para difundir parte de la tarea que se hace durante todo el año, a favor de la formación de jóvenes con espíritu diferenciador desde la modalidad de pupilos.

Previas más leídas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

Charlas de vecinos (Actualidad)

Paro desparejo (Política)

Bebé muerto (Policiales)

- Juncos en la Mulitas (Medio Ambiente)

- Pura violencia (Fútbol)

Noticias que suman (Actualidad)

Cañón histórico, Plaza Mitre y Municipalidad

8N (Política)

- Juventud Unida (Institucionales)

Saladillenses conmovidos (Policiales)

- Diario La Mañana (Opinión)

- Asados de Abarca (Política)

- Listado mensual (Grilla)