"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Lluvias y hongos

Economía / Agro

Zonas agrícolas clave de Argentina fueron bañadas por lluvias en la primera quincena de diciembre, lo que demoraba la siembra de la soja y el maíz y alentaba el desarrollo de hongos tóxicos que dañan al trigo, cuya implantación ya terminó.

Mapas satelitales mostraron que la provincia de Buenos Aires, el principal distrito agrícola del país, recibió hasta 230 milímetros de lluvia desde el inicio de diciembre, inundando muchos campos y dejando a muchos lotes en condiciones de excesiva humedad, lo que impide que ingrese maquinaria rural. 

El partido de 25 de Mayo no es la excepción, ya que en las últimas dos semanas acumuló lluvias por unos 60 milímetros sólo en la planta urbana, de acuerdo al registro de la Estación Meteorológica Automática Experimental, con lógicas diferencias entre los campos del sur y del norte donde hubo oscilaciones de hasta 150 milímetros. 

Campo veinticinqueño
Y el pronóstico prevé más agua para los próximos días.

Entre agosto y octubre copiosas lluvias ya habían caído en amplias partes del núcleo agropecuario argentino. Debido al agua acumulada en el suelo, un nivel habitual de precipitaciones puede generar dificultades en el trabajo rural o anegamientos en muchas regiones del corazón agrícola. 

"Las precipitaciones están dificultando mucho la cosecha del trigo (2012/13), con pérdidas de rendimientos y calidad", dijo un experto agrícola y agregó que "los excesos hídricos hicieron perder muchos lotes de maíz, que tuvieron que ser resembrados o fueron abandonados". 


El Ministerio de Agricultura informó que el proceso de implantación de la soja y el maíz 2012/13 sufría demoras debido a las lluvias excesivas, provocadas por el fenómeno climático El Niño. Es por este motivo que se reducen las expectativas oficiales sobre la cantidad total de hectáreas a ser utilizadas en la presente campaña. 

Argentina es un proveedor mundial clave de granos, en un momento en el que el precio internacional de los alimentos sube a un ritmo vertiginoso debido a su limitada oferta luego de que condiciones climáticas adversas limitaran las cosechas de Rusia, Australia y Estados Unidos.