Judiciales / Medios
Y la presunción, se convirtió
en realidad: con 7 días de diferencia, se oficializa el #14D. La manoseada ley
de medios es constitucional a pleno en Argentina.
Palacio de Tribunales |
La administración presidencial obtuvo
una esperada victoria en la batalla legal que mantiene con el mayor
conglomerado mediático del país, el Grupo Clarín, luego que un juez declaró
constitucionales artículos de la ley de medios audiovisuales objetados por la
empresa.
Esta nueva medida será apelada por
los abogados de los empresarios privados. O sea, el proceso judicial tiene todavía camino por recorrer.
El juez de
primera instancia Horacio Alfonso rechazó los pedidos de inconstitucionalidad
de Clarín sobre artículos de la ley que limitan las frecuencias radiales y de televisión que una empresa puede poseer y que establece un período de desinversión para
adecuarse a la norma. (ver fallo completo)
Esta desinversión también comprende a un empresario veinticinqueño (ver nota anterior) de acuerdo al órgano regulador.
Corresponde resaltar que es tan
malo el monopolio privado como la supremacía comunicacional de un gobierno,
porque termina en un sistema propagandístico partidario más que en un canal fluido
como le corresponde al Estado.
También una parte de la
sociedad reclama que el Ejecutivo nacional tenga la misma vehemencia, que pone para
desarticular al “ahora pulpo enemigo de medios”, frente a otras urgencias en
materia económica y de seguridad.
Tapa de revista en otros tiempos |
El Gobierno de Cristina Fernández
entró en abierta colisión con el Grupo Clarín en el 2008, cuando los medios del
grupo cubrieron de una manera crítica una revuelta fiscal de productores
agrícolas, la que por entonces se conoció como la disputa por la “resolución
125”.
Hasta ese momento, los medios de
Clarín eran de los principales beneficiados de pautas publicitarias oficiales y
de primicias periodísticas por la afinidad que tenía con el ex presidente y
esposo de Fernández, el fallecido Néstor Kirchner.
No se recuerda en años, que una puja judicial de intereses políticos y económicos tenga en vilo a la sociedad como el actual caso, con el agravante de que desde varios lados se incita a la división pública de criterios.
Los opositores
coinciden en que la legislación para el sector fue promovida por el gobierno
como un intento para castigar voces críticas, entre ellas la del conglomerado
mediático, mientras que desde el oficialismo se insiste en que lo que se busca
es garantizar la pluralidad de los medios de comunicación.
La vigencia
plena de la ley podría llevar al regulador AFSCA a licitar frecuencias del
Grupo Clarín que considere que exceden los límites que impone la legislación.
La ley
argentina de medios audiovisuales fue aprobada en el 2009 por el Congreso, pero
la aplicación de los cuestionados artículos 45 y 161 fue dilatada debido a
medidas cautelares solicitadas por Clarín.