"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Constitucional

Judiciales / Medios

Y la presunción, se convirtió en realidad: con 7 días de diferencia, se oficializa el #14D. La manoseada ley de medios es constitucional a pleno en Argentina.

Palacio de Tribunales
La administración presidencial obtuvo una esperada victoria en la batalla legal que mantiene con el mayor conglomerado mediático del país, el Grupo Clarín, luego que un juez declaró constitucionales artículos de la ley de medios audiovisuales objetados por la empresa.

Esta nueva medida será apelada por los abogados de los empresarios privados. O sea, el proceso judicial tiene todavía camino por recorrer.

El juez de primera instancia Horacio Alfonso rechazó los pedidos de inconstitucionalidad de Clarín sobre artículos de la ley que limitan las frecuencias radiales y de televisión que una empresa puede poseer y que establece un período de desinversión para adecuarse a la norma. (ver fallo completo)

Esta desinversión también comprende a un empresario veinticinqueño (ver nota anterior) de acuerdo al órgano regulador.

Corresponde resaltar que es tan malo el monopolio privado como la supremacía comunicacional de un gobierno, porque termina en un sistema propagandístico partidario más que en un canal fluido como le corresponde al Estado.

También una parte de la sociedad reclama que el Ejecutivo nacional tenga la misma vehemencia, que pone para desarticular al “ahora pulpo enemigo de medios”, frente a otras urgencias en materia económica y de seguridad.


Tapa de revista en otros tiempos
El Gobierno de Cristina Fernández entró en abierta colisión con el Grupo Clarín en el 2008, cuando los medios del grupo cubrieron de una manera crítica una revuelta fiscal de productores agrícolas, la que por entonces se conoció como la disputa por la “resolución 125”.

Hasta ese momento, los medios de Clarín eran de los principales beneficiados de pautas publicitarias oficiales y de primicias periodísticas por la afinidad que tenía con el ex presidente y esposo de Fernández, el fallecido Néstor Kirchner.

No se recuerda en años, que una puja judicial de intereses políticos y económicos tenga en vilo a la sociedad como el actual caso, con el agravante de que desde varios lados se incita a la división pública de criterios.

La prolongada pelea legal mediática continuará con la apelación de Clarín, al afirmar que "desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad, propiedad y libre competencia".

Los opositores coinciden en que la legislación para el sector fue promovida por el gobierno como un intento para castigar voces críticas, entre ellas la del conglomerado mediático, mientras que desde el oficialismo se insiste en que lo que se busca es garantizar la pluralidad de los medios de comunicación.

La vigencia plena de la ley podría llevar al regulador AFSCA a licitar frecuencias del Grupo Clarín que considere que exceden los límites que impone la legislación.

La ley argentina de medios audiovisuales fue aprobada en el 2009 por el Congreso, pero la aplicación de los cuestionados artículos 45 y 161 fue dilatada debido a medidas cautelares solicitadas por Clarín.