"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

A las raíces

Espectáculos 

   Horacio Sereno dejó su pueblo natal, 25 de Mayo, hace varios años para estudiar en Buenos Aires, un itinerario común entre jóvenes con aspiraciones de un perfeccionamiento educativo.

   Sin olvidar el lugar, visita seguido a su familia, y ahora va a presentar ante su gente una última producción mediante la película “Las mujeres llegan tarde”.

   Antes del estreno en tierra veinticinqueña, se lo entrevistó (#DLM) para saber otros detalles.

-          ¿Como comenzó el cine en tu vida?
   Hace muchos años me recibí de “Realizador  Cinematográfico” en la Escuela Municipal de Avellaneda I.D.A.C., y hace 17 años que trabajo en la producción de cine y televisión.

-          ¿Cuándo fue el último estreno?
   El 18 de octubre estrenamos en el cine Multiplex Belgrano, de Capital Federal, la película “Las mujeres llegan tarde”, escrita y dirigida por Marcela Balza y de la cual soy el productor.
   El estreno fue de  gran concurrencia,  nos acompañaron  muchos amigos y conocidos de mi querido 25 de Mayo. Llegar a este momento es un proceso y un camino que a demandado mucho tiempo.

Horacio Sereno (segundo izq) en pleno rodaje
-          ¿Cómo se inició?
   Presentamos el proyecto en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (I.N.C.A.A.) en diciembre de 2008, y en marzo de 2009 se declaró la película de interés para la institución. Esto nos permitió pensar en llevar adelante un guión literario que comenzó a transformarse en una historia en imágenes.

-          ¿Qué cuenta la película?
   La historia cuanta la relación muy particular de una madrea y una hija que viven en una ciudad de la provincia de Buenos Aires. La madre es viuda y ha quedado a cargo del hotel, herencia de la familia de su esposo.
   Los intereses familiares hacen que estas mujeres estén en una situación extrema a punto de perderlo todo. Un fin de semana ellas se ausentan del hotel  y  al regresan, el conserje les cuenta que un extraño huésped se registró sin querer dar su nombre y pagando en dólares.
   Este dato despierta en ellas la posibilidad de recuperar dinero para salir de la ruina.

-          ¿Quiénes actúan?
Se logró reunir a un buen elenco, con destacados actores como Marilú Marini, Érica Rivas, Rafael Spregelburd, Martina Gusmán, Andrea Pietra, Guillermo Pfening y Mike Amigorena, entre otros.


Elenco, directora y productor del film
-          ¿Qué te movilizó?
   Cuando Marcela (Balza) me presentó el guión, me atrapó desde el principio hasta el final, y mientras  lo leía, el lugar de estas mujeres aparecía mentalmente en mi ciudad y en particular el pueblo cercano Ernestina como zona para situar la historia.
   Me acerque a la Municipalidad donde fuimos atendidos gentilmente por las autoridades y junto con la directora de la película recorrimos 25 de Mayo para llegar luego a Ernestina.
   Cuando definimos el comienzo del rodaje en agosto de 2010, por fechas y compromisos de los actores no pudimos coordinar el viaje a esta ciudad. Aclaro esto porque hubo una confusión de datos en la prensa y se llegó a decir que la película se había filmado en el casco urbano de 25 de Mayo y Ernestina.
   Finalmente los exteriores se filmaron en Cañuelas e Ingeniero Maschwitz.

-          ¿Cuándo y dónde veremos la película?
   El 8 y 9 de diciembre se proyectará “Las mujeres llegan tarde” en nuestro apreciado Teatro Español.
   Estos días estaremos presentes en la sala junto con la directora y una vez finalizada cada proyección vamos a contar nuestra experiencia y a dialogar con los presentes.
   Aprovecho para agradecer por permitirme expresar a cerca de mi trabajo y deseo que todos aquellos que vengan a ver la película puedan disfrutar de la atrapante historia.

(#DLM) Material preparado para el diario La Mañana, edición dominical del 2 de diciembre.

- Avant Premiere (cobertura de "Diálogos")