"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Debilidad del peso

Economía

Más devaluación, nueva fórmula K (#) 

- Por Pablo Wende (*)

El mercado cambiario mostró en 2012 un fuerte cambio en relación a la política que venía desplegando el gobierno. El cepo para la compra de dólares alteró los patrones de ahorro, paralizó el mercado inmobiliario y significó además una barrera para el ingreso de inversiones. Nadie pone plata en un lugar donde le están avisando de antemano que no la podrán sacar. 

Portadas anteriores
Pero además se modificó la manera en que se venía manejando el tipo de cambio: a través de la intervención del Banco Central, el gobierno decidió acelerar de forma notoria la tasa de devaluación. En 2011 no había llegado al 8%, pero ahora acumula más del 12,5%. El tipo de cambio minorista, si no hay sorpresas, terminará el año en niveles cercanos a $ 4,92, lo que representa una suba de la divisa del 14%, prácticamente el doble que la del año pasado. 

Se trata de un reconocimiento implícito de la inflación por parte del gobierno. Si la suba del dólar se acelera, aún en un contexto de elevada inflación la pérdida de competitividad para los exportadores es menor. Debe tenerse en cuenta que en un mercado cambiario desdoblado, el tipo de cambio oficial sigue siendo relevante sobre todo para las operaciones de comercio exterior.

Con esta suba del dólar, el gobierno procura además que no se aleje demasiado la brecha entre el oficial y el paralelo, que hace varios meses se mantiene en torno al 32%. La pregunta que surge es: ¿un dólar “blue” a $ 6,60 es un precio justo?. Aunque parece un valor razonable para el nivel general de precios que muestra la Argentina, al mismo tiempo la transferencia de dólares al exterior arroja un valor implícito de casi $ 7 (es la operatoria conocida como “contado con liquidación”). 

Por lo tanto, no son pocos los analistas del mercado financiero que consideran que el paralelo está barato y que es el gobierno, en realidad, el que limita su incremento. 

La tasa de devaluación se aceleró aún más en los últimos tres meses, hasta llegar a un nivel anualizado del 18%. El escenario base es que el año próximo como mínimo se mantendrá la tasa de devaluación observada este año (cercana al 14%). Pero la otra posibilidad es que se siga acelerando hasta llegar a niveles del 18 ó 20%. 

Desde el punto de vista del inversor, esta perspectiva representa una señal para comprar bonos atados a la evolución del dólar oficial (dollar linked), que además ofrecen una tasa de interés de entre 5% y el 8%, según el emisor. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el impacto de esta devaluación en los precios. Para los importadores, la suba del dólar representa un aumento del costo, que terminarán trasladando al mercado interno. Por eso, en momentos en que la inflación se ubica ya en el 25%, alentar una mayor devaluación podría significar una presión aún mayor sobre los precios de cara al 2013. 

El dólar dejó de ser un ancla contra la inflación, generando nuevos peligros para la economía. Pero al mismo tiempo ofrece un nuevo abanico de oportunidades a la hora de invertir. 

(#) Editorial de la revista especializada Bank Magazine
(*) Amigo de "Diálogos", periodista del diario Ambito Financiero, radio El Mundo y revista Bank Magazine.