"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Más emisión

Economía

Algunos flamantes billetes de 100 pesos y otros de igual denominación mal cortados (foto superior) son fiel reflejo de la inflación desconocida oficialmente en Argentina, una tendencia que se mantendrá de cara al creciente gasto público proyectado para un 2013 electoral.

Comparar disparidad en corte filo superior
Incluso, la ausencia notoria de ahorro individual hizo que el movimiento comercial haya sido intenso en algunos comercios de 25 de Mayo por las fiestas nadiveñas.

Es por esto, entre otros aspectos financieros, que los billetes nuevos con la figura de "Evita" cada vez ocupan más espacios (ver acotación inferior).

El banco central acelera la emisión de pesos para prestarle al Tesoro Nacional. Las necesidades de recursos exhibidas por el gobierno presionan cada vez más, aunque desde el Palacio de Hacienda se diga que no se necesita de la "maquinita" (de imprimir) para cancelar deuda soberana.

A cambio de estos préstamos, la autoridad monetaria recibe un pagaré del gobierno, pero en la práctica sucede que los fondos nunca se devuelven, sino que son refinanciados.

Esta política monetaria no sólo inunda al mercado de pesos para tapar el rojo de las cuentas públicas, sino que además deteriora el balance del banco central, que ya tiene más bonos en su activo que reservas internacionales.

Los “famosos” adelantos transitorios crecieron de una forma inusitada en el último año, desde que el gobierno decidió echar mano en forma intensiva a estos recursos líquidos. Las perspectivas no son alentadoras, según analistas privados, ya que oficialmente se desconoce esta realidad. 

El ritmo de impresión de billetes en Argentina es 5 veces más rápido al que registra Estados Unidos para con sus dólares.

COMPRENSION Y DUDAS

Por la inflación real que ronda un 25 por ciento, más del 70 por ciento de nuevos billetes que se imprimen son de 100 pesos, incluidos los de la figura de Eva Perón (foto inferior), que en algunos negocios se niegan a recibirlos por temores a las falsificaciones.

Es la primera vez que 1 de cada 2 billetes que circula en la economía es de 100 pesos. Pese a los elevados costos, el gobierno se niega a lanzar un billete de mayor denominación, el que debería ser de 500 pesos para que esté acorde a las necesidades, según estudios de consultoras privadas.

Sobre los temores con los nuevos billetes de “Evita”, al menos 3 comerciantes de 25 de Mayo reconocieron a “Diálogos” haber tomado todas las medidas que estaban a sus alcances para evitar problemas legales, al tiempo que dos consumidores dijeron que se habían hecho de ese efectivo en el cajero automático del Banco Provincia.

La sucursal local del estatal Banco Nación y el privado cooperativo Credicoop también disponen de ellos, con la certeza de autenticidad. (ver infografía digital)

También se comienzan a generar retenciones de muy corto plazo de esos billetes para hacerlos conocer entre familiares y amigos.