"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Expropiación

Política

Siguen las resonancias por la decisión del gobierno de sacarle a la Sociedad Rural Argentina (SRA) el predio ferial de Palermo, en una medida que involucra al empresario Eduardo de Zavalía, productor agropecuario de 25 de Mayo y ex presidente de la entidad ganadera nacional.

El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, anunció días atrás que el predio palermitano fue declarado de "utilidad pública" mediante decreto, por lo que se instruyó “a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que en su carácter realice todos los actos conducentes a la toma de posesión del inmueble” y que determine las “compensaciones que pudieran resultar de la revocación dispuesta”.

La Rural - Palermo (CABA)
Subrayó que los 30 millones de dólares pagados por el predio en su momento resultan “un precio vil” y que “representa menos de la mitad del valor determinado por el Tribunal de Tasación de la Nación”. A inicios de la década del 90, “la tasación fue realizada por el Banco Hipotecario y el Banco Ciudad” y que “la venta del predio fue (...) en forma directa, evitando los mecanismos vigentes que eran concurso o licitación pública”.

En primera instancia, la justicia rechazó la medida cautelar solicitada por la SRA y el tema pasó a la Cámara de Apelaciones.

“Se le concedió a la Sociedad Rural Argentina un plazo de 10 años para saldar el valor del inmueble cuando tal prerrogativa estaba prohibida”, enfatizó Abal Medina, quien además hizo referencia a la causa que tiene a su cargo el juez Sergio Torres en la que se procesó al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y a funcionarios y a directivos de la Sociedad Rural de aquella época, por el delito de “peculado”.

Entre ellos está de Zavalía, quien ya tiene defensa jurídica, confió un allegado a “Diálogos” en línea con otra fuente de la Sociedad Rural.

“Los procesados sustrajeron del Estado nacional el bien, mediante la maniobra de asignarle un menor valor (…) ha habido un dictamen de la Procuración de declarar la nulidad absoluta del decreto” en cuestión, remarcó el jefe de Gabinete, por lo que el inmueble donde se encuentra La Rural fue ocupado de manera “irregular” y adquirido a “precio vil”, según sus palabras.

Las personas imputadas por el delito mencionado son: Domingo Cavallo (ex ministro de Economía); Eduardo Agustín Carlos de Zavalía (ex presidente de la Sociedad Rural); Juan Alberto Ravagnan (ex secretario de la entidad); Raúl Orestes Angelini, Ricardo Isidoro Schapiro y Juan Manuel Insúa (ex funcionarios del Banco Ciudad); Jorge Fros, Carlos Alberto Ratto y David Ivakhoff (ex funcionarios del banco Hipotecario); y Matías Lucas Ordoñez y Gastón Ramón Figueroa Alcorta.

La expropiación del predio ferial deberá concretarse hacia el 21 de enero, aunque desde la Sociedad Rural se pretende una medida cautelar judicial para buscar alternativas de negociación.