"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Trasplantados


El gobernador Daniel Scioli recibió en la residencia de La Plata a cuatro pacientes de la provincia de Buenos Aires que obtuvieron 11 medallas en los Juegos Mundiales de Trasplantados, competencia que finalizó recientemente en Suecia con la participación de 3.000 deportistas de 60 países.

Recepción oficial (Agencia Nova)
Los trasplantados María Angélica Anglada, de Mar del Plata; Héctor Castro de La Matanza; Juan Villafañe de 25 de MayoAlberto Domínguez de Tigre, recibieron el reconocimiento oficial bonaerense, informó la gobernación en un comunicado.

El presidente del Cucaiba, Alberto Maceira, dijo que “estamos trabajando fuertemente en la estrategia de hospitales donantes para generar conciencia, no sólo en la comunidad, sino también en los equipos de salud para que estén en alerta y preparados a la hora de detectar posibles donantes”.

Villafañe, de 37 años y trasplantado renal, ganó una medalla de bronce como parte del equipo de voley.

Listado electoral

Con el cierre de los plazos electorales para la presentación de las listas, quedó definido el panorama de nombres entre quienes aspiran gobernar a 25 de Mayo desde diciembre.

Algunos necesitarán del respaldo popular en las primeras elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto y otros ya tienen plafón para diagraman la campaña hacia las generales de octubre.

Desaparecieron las especulaciones y se bajaron otros que no lograron consensos.

Para conocer y pensar, los veinticinqueños podremos elegir entre las siguientes personas y propuestas ordenadas alfabéticamente:

- Gloria Argañaráz
Frente para la Victoria (1)

- Juan Bertoni
Nuevo Encuentro

- Victoria Borrego
Frente Coalición Cívica – Ari

- Luis Buenaventura
Frente para la Victoria (1)

- Miguel Di Salvo
Peronismo (1)

- Roberto Fantini
Frente Popular

- Guillermo Faviano
Veinticinco Más (Radicalismo) (UDeSo) (2)

- Miguel Jamut
Proyecto Sur

- Omar Livi (1)
Peronismo

- Emiliano Marín
Frente de Izquierda

- Oscar Rocco
Partido Auténtico

- Angel Sequeiros
Compromiso Federal

- Federico Tonelli (2)
Unión para el Desarrollo Social (UDeSo)

(1) (2) Decidirán el candidato en internas el 14 de agosto.

NdeR: análisis de coyuntura (clic) y listas oficializadas por la Junta Electoral (clic)

Otro festejo

La gente "decana" celebró un nuevo campeonato en 25 de Mayo y las calles de la ciudad cabecera tuvieron los festejos tradicionales.

El club Argentinos empató 1 a 1 ante Sportivo en el partido de vuelta por la final del certamen "Apertura" y alzó el trofeo luego de ganar una semana atrás de visitante 4 a 1.


El equipo de calle 30 esquina 7 jugó 13 partidos, de los cuales ganó 7, empató 3 y perdió los restantes. Así obtuvo el trofeo de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF).

La fecha (26 de junio de 2011) quedará en la historia del fútbol argentino porque River Plate, uno de los equipos más importantes del país, descendió a la segunda división al perder la promoción ante Belgrano de Córdoba.

# Estadísticas en un clic:
Detalles
Todos los resultados
Etapa clasificatoria

El sur también existe

Expediente
Se siguen juntando firmas para avalar el pedido de un acceso asfaltado a San Enrique, una obra necesaria y reclamada desde hace años por los habitantes del lugar.

Mediante una movida ciudadana liderada por Ezequiel Avila, las planillas de quienes quieran manifestar su voluntad a favor del expediente se pueden acercar a los comercios de dicho poblado veinticinqueño, o en las delegaciones municipales de Valdés y Mosconi.

Los detalles se pueden conseguir en www.san-enrique.com o por correo electrónico a sanenriquepueblo@hotmail.com.

“Por una mejor calidad de vida, por salud, educación, comunicación, seguridad, integración y desarrollo de nuestra querida comunidad, sumemos fuerza para que esta necesidad, sea una realidad lo más pronto posible”, dijo Avila en un parte público.  


Camino con lluvia
San Enrique es un típico poblado rural ubicado a 63 kilómetros al sudeste de la planta urbana de 25 de Mayo y a 22 kilómetros al este de Valdés.

El reclamo es que mediante la infraestructura de la actual ruta provincial lindera a las vías ferroviarias, se genere un ingreso de pavimento de 15 kilómetros.

Desde Necochea

Foto original "Ecos Diarios"

“Llegamos a la casa de los Roldán cuando precisamente Claudia, mamá y peluquera, teñía a una de sus últimas clientas de la jornada, en el local contiguo del hogar”, dijo la nota periodística en su comienzo.

“Atravesamos un jardín e ingresamos al living comedor, nos recibió papá Walter y, de pronto, comenzaron a saludarnos los seis hijos de la familia: Rosario (18), Encarnación (16), Dianela (21), Jerónimo (14), Manuel (7) y Pilar (11)”, agregó.

Tapa del diario 
La crónica es del matutino “Ecos Diarios” de Necochea, que el pasado domingo publicó material relacionado al Día del Padre con una familia veinticinqueña como sinónimo de convivencia.

Hablaron de Walter Roldán y Claudia Migueles, quienes hace 12 años partieron hacia la ciudad atlántica por mejores perspectivas.

Fue nota de tapa y como reflejo de ese color, les adjuntamos el material aportado (clic) por el diario mencionado.

Abrigate

La palabra invierno viene del latín hibernum y en la práctica significa asegurarte de gorro, bufanda y guantes.

Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del Ecuador.

Las mañanas con heladas, épocas de neblinas y sol por menos de 10 horas son habituales en la zona de 25 de Mayo como parte integrante de la pampa húmeda.

Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur.

El hecho de que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor en el hemisferio norte y mayor respecto a este en el hemisferio sur. El invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal.

Meteorológicamente, en cambio, en nuestra región se suelen considerar invernales a los meses enteros de junio, julio y agosto.

Celeste y blanca


En conmemoración del fallecimiento de su creador General Manuel Belgrano (clic). El majestuoso monumento se redescubre a diario en Rosario (vista).

En el partido de 25 de Mayo (Bs.As.), los actos centrales se desarrollaron en la sureña localidad de Valdés.

Para vos, papá !!!

El tercer domingo de junio, se celebra en Argentina el "Día del Padre"


Desde "Diálogos", felicidades al presente y al recordado !!!

Titán

Quedará en la historia, querido por una amplia mayoría, tratándose de esos personajes que superan los parámetros considerados lógicos.

El fútbol le brindó la oportunidad de trascender y así supo aprovechar la intuición para ser goleador de raza.

Martín Palermo se retiró como deportista profesional, pasando la barrera de Estudiantes, Boca Juniors y Villareal, entre los clubes más importantes.

Pero el prestigio que le otorgó el récord de goles marcados y el respeto de otras parcialidades, son cualidades que no pasan desapercibidas.

En 9 dorado en la espalda ya luce en varias camisetas en su honor, y más de un boquense en 25 de Mayo no son la excepción.

Previsible escasez


Por JAO (*)

El reiterado faltante de combustible en 25 de Mayo es una radiografía de lo que ocurre de otras tantas ciudades del interior argentino, consecuencia de la falta de previsibilidad oficial y expansión de la economía.
    
Esta conjunción de factores tiene explicaciones diferentes.
    
Por un lado, las estaciones de servicios del interior tienen un cupo de nafta y gasoil a recibir que no se ha actualizado en los últimos años, lo que es perjudicial para el negocio ya que la cantidad de automóviles ha crecido de manera sostenida.

En casos aislados hubo recortes de esos cupos, y en otros, la llegada del camión cisterna depende del depósito bancario previo.
    
Pero la falta de inversión de los grandes grupos empresarios concentradores, hace que con el tiempo se produzcan cuellos de botella en el expendio de combustible, lo que también se refleja en interminables filas de automovilistas frente a las estaciones de servicio en las grandes capitales argentinas.

Otra dificultad para el normal abastecimiento es la cantidad de huelgas en el sur del país, mediante bloqueos a plantas petroleras, en reclamo de ajustes salariales acordes al verdadero costo de vida.

La economía crece pero no se desarrolla como debiera. Un burdo ejemplo es como aquel que se compra un par de zapatos caro, pero por eso descuida su alimentación, su salud o su educación. 
   
Nefasto
Aunque se quiera tapar el sol con un dedo, la inflación real sigue su marcha implacable y en las reiteradas alzas en los precios de los combustibles se nota parcialmente la caída del poder adquisitivo.
    
Cierto es que a nivel dólar, el combustible en Argentina todavía está por debajo del precio promedio internacional, el que se ubica en torno a los 6 pesos por litro de nafta (1,5 dólar) realizada la conversión de moneda.

Nueva cosecha

El gobierno autorizó la exportación de 3 millones de toneladas de trigo del ciclo 2011/12, cuya campaña ya comenzó, al tiempo que liberó otras 200.000 toneladas de la actual temporada, ya finalizada.

La medida -que se preveía- tendería a beneficiar a productores agropecuarios de 25 de Mayo, por ejemplo, que encuentran en este cereal otra alternativa de inversión dado los altos precios de las materias primas, aunque el control a las exportaciones quita incentivos.

Las autoridades aplican restricciones a las ventas externas de trigo para garantizar el abastecimiento doméstico y controlar posibles alzas de precios locales.

Los productores argentinos comenzaron la siembra del trigo 2011/12 a inicios de mayo, cuya área está prevista por el Ministerio de Agricultura en 5 millones de hectáreas.

NdeR: En medio de la expansión de los negocios agropecuarios, el veinticinqueño Mariano Frau puso a prueba su iniciativa con cambio de local para "Repuestos MAF", ahora desde calle 25 entre 10 y 11.

Los dos

"Decanos" y "Cebras" definirán el certamen Apertura de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), reeditando unos de los partidos más históricos de la ciudad.


Las semifinales se definieron en medio de contextos especiales y reprochables.

Desde la entraña

La madre naturaleza todo lo puede: desde el corazón de la montaña a a unos 1.800 kilómetros de distancia al patio de tu casa en 25 de Mayo, la ceniza volcánica es noticia por el pago.

Rodado en 25 de Mayo
La fuerza de los vientos hizo que los problemas cruzaran la cordillera y diferentes zonas argentinas se vean afectadas de acuerdo a cambiantes magnitudes.

El escurrimiento de lava y desprendimiento de roca por la erupción de un volcán en el sur de Chile (clic) obliga a mantener la alerta y seguir las labores de evacuación cerca del epicentro, mientras una columna de cenizas provocó la suspensión de vuelos aéreos.

La situación no ha cobrado víctimas pero sí augura daños a corto plazo sobre la economía, consecuencia de la expulsión de material piroclástico del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Ceniza recogida en S.M.Andes
Veredas, automóviles, rejas, patios, árboles, todo lo expuesto a la intemperie (foto superior, capot de camioneta) fue afectado en las últimas horas en territorio veinticinqueño y alrededores, con la aclaración de los profesionales que la nube volcánica no es tóxica.

El grosor de las cenizas (foto inferior) cerca del volcán (San Martín de los Andes) es muy diferente al constatado tres años atrás cuando entró en erupción el Chaitén, el que lanzó un polvillo muy fino semejante a la harina.

Café veloz

El siempre polémico Diego Maradona deslizó recientemente que en el partido clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos, entre las selecciones de fútbol de Argentina y Australia, no hubo control antidóping para supuestamente favorecer el rendimiento de algunos jugadores.

Logo Emisora 25
Este encuentro tuvo algo en común del Maradona jugador y la ciudad de 25 de Mayo: el equipo "Deporterama" Transmisiones Deportivas y "Emisora 25" lo llevaron en directo para miles de oyentes que glorificaban ese despliegue periodístico.

Las explosivas declaraciones del eterno "10", dando a conocer que algunos protagonistas habrían bebido un "café veloz", provocaron reacciones entre ex compañeros, dirigentes y prensa internacional, al tiempo que refrescó la memoria en algunos veinticinqueños por la proeza radial.

Oficialmente la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dijo que hubo común acuerdo entre ambas federaciones involucradas y que dejaba a salvo el honor de los involucrados.

Tan candente y emotivo partido, en aquella noche del 17 de noviembre de 1993, se disputó en la cancha de River Plate y dejó al combinado nacional con el pasaporte al Mundial estadounidense por ganar 1 a 0 con la conversión de Gabriel Batistuta a los 17 minutos del segundo tiempo -arco del Río de la Plata-, luego de la igualdad en el marcador que se había registrado días antes en suelo australiano.

Ese partido cobra ahora más importancia histórica, y tuvo a ese grupo de veinticinqueños involucrados en el espectáculo popular de las tribunas y palcos: el recordado equipo periodístico "Deporterama" transmitió en vivo desde el "Monumental" de Núñez con una llegada radial pocas veces registradas.

A libro abierto


La Biblioteca Ibarra se prepara para celebrar el “Día del Libro”, para lo cual busca difundir la iniciativa de cara al 15 de junio.

Mediante Marisa Peña en la instrumentación, compartimos un informe recibido para tener en cuenta las características elementales del encuentro.

 “Vamos a celebrar” ese día “modestamente, pero con la convicción de la importancia que tiene (el libro) en la formación, información, etc. en la vida de muchos y la necesidad de reafirmarlo con testimonios personales”, dice la invitación.

Se pide “que nos acompañes llevando el libro que más te haya gustado, que más relees o que estés leyendo. Elegí un párrafo que te interese compartir para leerlo”.

El “Café Literario” de la propia biblioteca es la cita, para el miércoles 15 desde las  6 de la tarde. Por las dudas, el sitio queda en pleno centro de 25 de Mayo, 9 esquina 27.

Te espero?. Si alguien no puede venir, sería interesante que responda a la consigna por mail (bibliotecaibarra@yahoo.com.ar). La leemos en el Café Literario”, concluye la invitación, a la que desde "Diálogos" incentivamos para que sean muchos los que tenga tiempo de participación.

Periodistas

Es una fecha más del calendario, pero no deja ser especial para quienes tenemos la dicha de ejercer el oficio o profesión.

El dibujo que acompañamos ejemplifica buena parte de la vida cotidiana que, como periodistas (clic), gozamos desde una redacción.


En Argentina, cada 7 de junio se celebra el "Día del Periodista" (clic).

Ceniza volcánica

Una lluvia de ceniza causó alarma en la zona de las turísticas Villa La Angostura y Bariloche, producto de la erupción de un complejo volcánico en territorio chileno.

Los problemas humanos para las vías respiratorias principalmente, suspensión de vuelos comerciales, racionamiento del agua potable y corte de un paso fronterizo, fueron de inmediato algunas de las reacciones apuntadas, en una zona que contiene a familias oriundas de 25 de Mayo.

Paso Cardenal Samore cubierto por cenizas (Foto Gendarmería)

Nuevamente la naturaleza reaccionó, en este caso con parte del patagónico territorio argentino perjudicado por la habitual fuerza de los vientos desde la cordillera de Los Andes hacia el Océano Atlántico.

Por eso, con los días, en nuestra ciudad algunas personas detectaron la caída de diminutas partículas atribuidas a la ceniza volcánica.

Resumen diario de agencia internacional
# Nube volcánica se dispersa y permite reanudación viajes de aerolíneas (martes)
# Ráfagas juegan vital rol tras emergencia natural, vuelos comerciales afectados (lunes)
# Volcán chileno mantiene alerta, cesa caída parcial de cenizas en la patagonia (domingo)
Vientos perjudican a ciudades turísticas tras erupción en complejo volcánico (sábado)

Retrock

Se trata de una joven banda de 25 de Mayo que está en plena preparación de su próxima presentación en la ciudad.

Para que no te pierdas la oportunidad de compartir el momento con RETROCK, gente de proyección, te aportamos los detalles de lo que será la velada en el Teatro Español y te adjuntamos un video para que disfrutes con ellos.


Muchachos, quienes se individualizan en el siguiente material, la mejor onda desde "Diálogos" para el futuro promisorio que les auguramos !!!


www.retrock.com.ar

Terraplén

Actividad en fotos del lentamente remozado Acceso Moises Lebensohn de 25 de Mayo:

Rotonda de la Cruz

Losa nueva

Identificaciones

Desvíos internos

Destacados previos

Orgullo médico (Premio)

- Ahora en video (Periodismo)

- Otras épocas de la Laguna Mulitas (Naturaleza)

- Certamen Apertura (Fútbol)

- Política, economía y ... etc. (25 de Mayo)

- Escuela Industrial (Educación)

- Ruta 40 (Obras)

- Galarza, Pampas XV (Rugby)

I ♥ 25 !!! (Diálogos)

- Listado completo del mes anterior (Grilla)