"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Previsible escasez


Por JAO (*)

El reiterado faltante de combustible en 25 de Mayo es una radiografía de lo que ocurre de otras tantas ciudades del interior argentino, consecuencia de la falta de previsibilidad oficial y expansión de la economía.
    
Esta conjunción de factores tiene explicaciones diferentes.
    
Por un lado, las estaciones de servicios del interior tienen un cupo de nafta y gasoil a recibir que no se ha actualizado en los últimos años, lo que es perjudicial para el negocio ya que la cantidad de automóviles ha crecido de manera sostenida.

En casos aislados hubo recortes de esos cupos, y en otros, la llegada del camión cisterna depende del depósito bancario previo.
    
Pero la falta de inversión de los grandes grupos empresarios concentradores, hace que con el tiempo se produzcan cuellos de botella en el expendio de combustible, lo que también se refleja en interminables filas de automovilistas frente a las estaciones de servicio en las grandes capitales argentinas.

Otra dificultad para el normal abastecimiento es la cantidad de huelgas en el sur del país, mediante bloqueos a plantas petroleras, en reclamo de ajustes salariales acordes al verdadero costo de vida.

La economía crece pero no se desarrolla como debiera. Un burdo ejemplo es como aquel que se compra un par de zapatos caro, pero por eso descuida su alimentación, su salud o su educación. 
   
Nefasto
Aunque se quiera tapar el sol con un dedo, la inflación real sigue su marcha implacable y en las reiteradas alzas en los precios de los combustibles se nota parcialmente la caída del poder adquisitivo.
    
Cierto es que a nivel dólar, el combustible en Argentina todavía está por debajo del precio promedio internacional, el que se ubica en torno a los 6 pesos por litro de nafta (1,5 dólar) realizada la conversión de moneda.

    
Mientras que el peso argentino se deprecia muy lentamente (llamado vulgarmente subida del dólar), la moneda estadounidense cede terreno en el mundo y se fortalece el euro pese a los serios frentes financieros que muestran los países del sur europeo mediante los problemas con sus deudas públicas.

     
La gran ayuda del gobierno central en nuestro país es la firmeza en los precios internacionales de las materias primas, que ayudan a ejecutar políticas -gracias a recaudaciones fiscales récord- conocidas generalmente como "clientelistas", mucho más en un año electoral por la carrera presidencial.
    
Consecuencias
Pero la inflación es un arma de doble filo, donde países vecinos como Brasil y Uruguay terminan de adopar medidas directas que deberían dar resultados pese a que se hará más lento el andar de sus economías.
    
Sin embargo, la producción industrial argentina muestra signos de estar desacelerándose con respecto al 2010, aunque mantiene un buen ritmo de crecimiento. La escasez energética constituiría una dificultad adicional en los meses de invierno, advirtió un reciente informe económico privado.
    
"La mayor demanda de energía y la merma en su producción conllevan a una contracción en el suministro que, si bien es suplida en parte por crecientes compras al exterior, está lejos de satisfacer la demanda total. Los recortes en el suministro de energía tanto por su escasez así como también por diversos conflictos gremiales contribuirían a apaciguar aún más el ritmo de crecimiento en la industria", sostuvo dicho reporte. 


(*) en nombre de "Diálogos" (Referencia