"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# ENERO 

DEPORTES - El equipo local de ciclismo se entrena para la inminente edición de la "78va Doble Bragado", cuya quinta etapa -7 de febrero- pasa por el centro de la ciudad.

EDUCACION - Hasta el 1 de febrero está abierta por la mañana la pre inscripción para el nuevo Jardín Maternal Municipal de 39 entre 1 y 101, inaugurado hace casi 2 años y ahora puesto en marcha.

Vestimenta equipo para Doble Bragado

NECROLOGICAS - Dolor por la muerte de Ariel Del Río, diariero, ciclista, buena persona y recordado ex disc jockey. También causó sorpresa el deceso del joven veterinario Mariano González, quien se hizo querer durante su corta estadía en la ciudad.


CIUDAD - La distribuidora de energía EDEN cambió un transformador que afectó con corte el luz el 24 de enero a la zona céntrica de la ciudad, por lo que la Municipalidad estuvo inoperativa para trámites ciudadanos.


ESPECTACULOS - La ciudad cabecera brinda cine a cielo abierto todos los viernes del verano en el anfiteatro de la laguna, los sábado el carnaval en el corsódromo y las plazas culturales de manera rotativa cada domingo.


Agendable

Generales

En total son 19, divididos en cuatro categorías a saber, que convierten a la Argentina en uno de los países con mayor cantidad de feriados a nivel mundial.


# 13 feriados inamovibles: 
- 1 de enero, 11, 12 y 20 de febrero, 24 y 29 de marzo, 2 de abril, 1 y 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 8 y 25 de diciembre.

# 2 feriados puentes: 
- 1 de abril y 21 de junio.

# 3 feriados trasladables: 
- El 17 pasa al 19 de agosto, el 12 al 14 de octubre y el 20 al 25 de noviembre.


Carnavales

Espectáculos

El valor del trabajo individual y grupal, las ganas de progreso, la inversión particular y el espíritu de alegría que se busca contagiar.

Esta es la síntesis de la nueva edición del carnaval que se realiza cada noche de sábado en el verano de 25 de Mayo, con el esmero entre quienes dirigen y hacen las comparsas Mirú Mirá, Así Así, Davemar y Burucuyá, las batucadas Maimará y Emperatriz, más las carrozas de diferentes entidades.

Tribunas en la tercera noche
El esfuerzo real trasunta al imaginario popular, aunque todavía no se tuvo el apoyo esperado del público en cuanto a cantidad.

Son repetitivos algunos detalles musicales y de pasos de baile, como también un necesario mejorado en la infraestructura del corsódromo y respeto por los horarios programados. Se cree que con voluntad organizativa de ganar menos, se lograrían cambios de mejoras en la presentación general.

Aparecieron fallas visibles en la tercera noche, por ejemplo, reiterado corte de suministro eléctrico que afectó el buen sonido profesional que se ofrece por parte de gente conocida, demasiada separación entre escuadra y escuadra, al margen de alguna orientación extra para llegar hasta la ubicación del asiento elegido con anticipación.

Pasista multicolor
Los precios (clic) de las entradas y de los servicios están acorde a lo que se exhibe y a los tiempos económicos que vivimos los argentinos. También es adecuada la ayuda para los visitantes en el puesto de la rotonda de la Cruz y el señalamiento nuevo de estacionamientos.

Sin embargo, las comparaciones son odiosas pero valen con el afán de mejorar.

Por eso tenemos otro detalle en la región que no se debemos ignorar, y del que damos cuenta.

Rodaje

Deportes

Argentinos y Plaza España representan al fútbol de 25 de Mayo en el Torneo del Interior (TDI), que se suman a otros 342 clubes de todo el país y convierten en récord al total de participantes.

Todos se distribuyen en 95 zonas. (ver acá detalles)

Bajo la fiscalización del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ambos elenco veinticinqueños participan en la zona 68 junto a Boca Juniors de Bragado, por lo que a la siguiente ronda tienen asegurado el pase quienes resulten primero y segundo del grupo.

En seis fechas, la distribución de partidos arroja el siguiente orden:

# 1ra fecha / 27 de enero
Argentinos 0 – Plaza España 2 (final)
Libre: Boca Juniors

# 2da fecha / 3 de febrero
Boca Juniors 1 – Argentinos 3 (final)
Libre: Plaza España

Cultivos enfermos

Economía

La soja y el maíz sufrirán esta temporada más enfermedades de lo habitual que golpearán sus rendimientos, debido a las abundantes lluvias de los últimos meses y al margen de ciertas necesidades de agua registradas en los últimos días.

Expertos señalaron que, aunque las amplias precipitaciones favorecieron en general el desarrollo de los cultivos, también darán lugar a la propagación de plagas que dañan las plantas.

Dadas las condiciones imperantes, autoridades municipales y representantes rurales decidieron solicitar que 25 de Mayo siga bajo la emergencia agropecuaria.

Tarea rural en partido de 25 de Mayo

Tras las fuertes lluvias que comenzaron en agosto del 2012 de la mano del fenómeno climático El Niño, muchos analistas se vieron obligados a reducir sus estimaciones de cosecha para Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de soja y maíz, debido a la demora en la siembra y a la pérdida de hectáreas por anegamientos.

Los daños por enfermedades serán relativamente altos, aunque muy variables dependiendo de la zona, el cultivar y el manejo que se aplique en cada lote.

Agricultores en diferentes campos de 25 de Mayo han tomado recaudos, aunque reconocen no estar exentos frente a las advertencias recibidas. 

Refractaria

Sociedad


No hay nada más viejo que el diario del día, se dice en la jerga periodística.

Esto está relacionado a la habilitación de un cartel que en menos de una semana dejó de ser útil (ver fotos).

Decíamos días atrás que existía un nuevo cartel refractario instalado en la rotondo de las rutas provinciales 46 y 51, como identificación directa para el acceso a la ciudad de 25 de Mayo.

Pero intacto duró cuatro días: un automovilista se quedó dormido, se subió con el rodado al cantero central y lo destruyó, sin consecuencias para los viajeros.

Cartel recientemente colocado
La foto superior es la original y la inferior con el estado final, a la espera de su reposición.

Murffo

Deportes

El Dakar 2013 llegó a su fin y junto a él la extraordinaria tarea del “Germano Rally Team”, donde los objetivos primordiales se cumplieron con creces.

En equipo se trabajó, se inició la carrera, se disfrutó, se sufrió y se llegó, abriendo un abanico de anécdotas para el recuerdo.

Poderoso "Murffo"
El camión Mercedes Benz identificado como “Murffo”, con el 556 inscripto en sus puertas, completó las 14 etapas de la competencia considerada una de las más exigentes del mundo.

Con el corazón centralizado en Pedernales, el trío conformado por Andrés y Esteban Germano, junto a Luis Pertuzzo –piloto, acompañante y mecánico, respectivamente- transitó caminos de Perú, Argentina y Chile.

El clasificador final arrojó la posición 39 en la categoría de los potentes camiones, pero en verdad poco debería importar, ya que el espíritu de conjunto primó en todo momento.

Familiares, amigos y conocidos alentaron y suplicaron desde suelo veinticinqueño, otros tuvieron la ventaja de poder acompañar al equipo al paso de algunas de las etapas, mientras que desde ciudades vecinas se mantuvo el interés informativo.

Pesimismo

Economía

Las expectativas de los ciudadanos con relación a su medio ambiente económico, político y social influyen en sus comportamientos. La confianza, la esperanza y los temores son variables que participan en sus decisiones.

Es posible efectuar mejores pronósticos cuando, a través de la evaluación del “clima de opinión” general, se puede establecer si en las creencias predomina la tendencia al pesimismo y la desconfianza o, por el contrario, si prevalecen las perspectivas optimistas.

El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano repite la tradición de llevar a cabo un sondeo de opinión dirigido a indagar las expectativas de los ciudadanos con respecto al curso que seguirán la economía, la política y otras cuestiones sociales en la Argentina 2013.

DETALLES

Con referencia a la economía y el desempleo, predominan las expectativas negativas: la mitad de los encuestados cree que ambas cuestiones empeorarán en 2013; mientras que sólo el 25% de los consultados apuesta por su mejoría.

La expectativa con respecto al problema de la inseguridad para 2013 se mantiene en los mismos niveles esperados para 2012 y es francamente negativa.

Allá lejos

Política / Economía

El gobierno nacional se compromete a renovar casi 7.000 kilómetros de vías ferroviarias, dentro de un plan de modernización del sistema que contempla la fabricación de vagones de carga y coches de pasajeros.

Edificio emblema en 25 de Mayo
La iniciativa se encuadra en el intento por sustituir insumos importados. Por ello se estudia, además, la producción de rieles.

Se trata de una noticia esperada y de un anuncio algo tardío, pero será beneficios si efectivamente se cumple.

Como veinticinqueños, nos esperanzamos en al menos imaginarnos ver correr nuevamente el tren de pasajeros desde Plaza Constitución a Bolivar, una línea que décadas pasadas supo del resplandor de las formaciones cargueras con animales, cereales y otros productos.

El mal estado de las vías y las impericias del gobierno nacional/provincial nos prohíben contar con el servicio, ya que la falta de mantenimiento e inversión llevó al abandono de la infraestructura.


Espejo

Medio Ambiente

El verano encuentra a la Laguna Mulitas con una mínima parte del glamur que supo ostentar décadas pasadas, lo que comparativamente no alcanza para mucho pero suma en relación a los últimos tres años.

El corte parcial de las malezas, la vuelta de los botes, la presencia de gente en el muelle y la montaña de los juncos cortados se reflejan en las fotos adjuntas.

Muelle reacomodado

Lamentablemente, lo que algunos dijeron semanas pasadas ahora se hace realidad: se hace visible el rebrote de los juncos en los sectores elegidos para la limpieza, la que tuvo un costo que no ha trascendido.

Incluso, las altas temperaturas hacen una rápida evaporación, a lo que se suma algún escurrimiento ya que es notorio el descenso en el nivel del agua en comparación con un mes atrás.

La laguna es una joya para 25 de Mayo. (Ver otras dos fotos)

Reto

Política

La presidenta Cristina Fernández reclamó con énfasis a gobernadores e intendentes, en su reciente primer discurso del año por cadena nacional, que eviten los aumentos bruscos de tasas y tarifas.

En este contexto se puede encuadrar el fuerte incremento en las tasas que instrumentó, en las semanas recientes, la Municipalidad de 25 de Mayo con aval legislativo y de grandes contribuyentes, pese a las críticas bajo la mesa de algunos que públicamente apoyaron la iniciativa.

Presidenta argentina
Por ejemplo, la presión contributiva en tasas viales, en las tradicionales de otros servicios y nuevos como el aporte que se destina al cuestionado mantenimiento de la Laguna Mulitas, figuran entre los aumentos que deben afrontar los veinticinqueños.

Es que los municipios se escudan en que deben aumentar sus tasas porque las provincias no giran los fondos suficientes a tiempo, y por el incremento de costos, cada vez se hace más difícil cubrir obligaciones como el pago de salarios.


Ritmo

Espectáculos

Datos para tener en cuenta para la edición 2013 del “Carnavalveinticinqueño. Al análisis de lo vivido se accede acá:

 Color y diversión (foto web)
Organiza: Comisión Institucional de Fiestas Populares

Lugar: Corsódromo en el boulevard “Benjamín Valmarrosa”, ubicado en el parque Laguna Mulitas

Días: sábados 12, 19 y 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero, y 2 de marzo

Reina: 16 de febrero elección de soberana local y 2 de marzo coronación de la Reina Provincial

Hora de inicio: 10pm

Entradas: primera noche 20 pesos general. Luego 30 pesos, aunque se mantendrá en 20 pesos para las entradas anticipados que se podrán adquirir en el Teatro Español de miércoles a viernes.

Reina Virginia

Sociedad

Una joven veinticinqueña está a días de terminar su reinado anual como soberana de la Fiesta Nacional de la Pera.

Belleza veinticinqueña
María Virginia Giachino (foto) llegó al cetro en representación de la localidad rionegrina de Fernández Oro, donde hace años se radicó con su familia por cuestiones laborales de sus padres.

Hija de Carlos Giachino y Marina Eguia, Virginia con 19 años fe electa en enero del año pasado.

Este logro le ha permitido viajar como representante del reinado por varias zonas de Argentina, cumpliendo un estricto compromiso asumido bajo firma.

Medio tanque

Economía

Precios actuales
Durante el año pasado se produjeron una decena de aumentos de los hidrocarburos donde la ahora empresa estatal fue la que más modificó sus valores. Las demás petroleras también aplicaron incrementos, aunque la brecha se acortó.

La petrolera YPF -estatizada en mayo- aplicó aumentos en los combustibles, dependiendo del productos, de entre 1,5 y 2,2 pesos por cada litro de acuerdo a la región de Argentina.

Específicamente en el área de 25 de Mayo, la variación promedió casi un 30 por ciento, incluido el último incremento sobre fin de año cuando la nafta premium casi rozó los 7,50 pesos por litro. Así se refleja en las estaciones locales del ACA y de Romero.

Nuevamente los bolsillos de los usuarios resintieron los cimbronazos.

Calle 27 esquina 4
Los aumentos continuarán de manera gradual en 2013, en línea con la inflación real, confió a "Diálogos" una fuente gubernamental bajo condición de anonimato por temores a represalias internas.

Las subas más altas se registrarán en los productos de alta gama (nafta premium y euro diesel), mientras que resultaron más moderadas en los productos de mayor consumo (nafta súper y ultra diesel).

Funcionarios de la petrolera se escudaron en defender los aumentos en la política de acortar la diferencia de valores con las empresas competidoras y ayudar a descomprimir la demanda que recae sobre YPF.

556

Deportes

El afamado Dakar, con la mira de los veinticinqueños en el gigante Mercedes Benz número 556 de los hermanos Germano, está en marcha.

La familia de Pedernales concentra la atracción con la participación del poderoso "Murffo", del que se espera un parejo rendimiento para surcar llanuras, valles, médanos, montañas y ríos en territorio peruano, argentino y chileno.

Fiel equipo representante de Pedernales

Andrés como piloto, Esteban copiloto y Abel Pertuzzo en el rol de mecánico tripulan el camión en representación de Argentina, pero sobre todas las cosas luciendo el orgullo pedernalense mediante los colores tradicionales verde y blanco.

Más información

Sociedad

En el afán de brindar un aporte noticioso cada vez más directo para con nuestro querido 25 de Mayo, hemos agregado a “Diálogos” tres solapas.
En la parte superior, por debajo de nuestro título, aparecen las identificaciones de ‘breves’, ‘vecinos’ y ‘fotos’ mediante acceso directo en forma independiente.
Cada nueva solapa se expande de la siguiente manera.
  • - Breves: en esta página se cargarán informaciones en pocas palabras y se acumularán diariamente, lo que hasta ahora sólo aparecía por unas pocas horas en el gadget ‘lo sabías?’.
  • - Vecinos: transcribiremos pequeñas acotaciones de nuestras conversaciones por las calles de la ciudad o aportes de lectores vía correo electrónico que hasta ahora se desaprovechaban.
  • - Fotos: material a color de diferentes lugares de la planta urbana veinticinqueña y del interior del partido que iremos agregando con el tiempo como política comunicaciones integracionista. 
Para hacer de éste blog una lectura más ágil aún, las notas centrales tenderán a ser más reducidas en la medida que el temario lo permita, sin dejar de lado nuestro compromiso con la opinión y la libre expresión de columnistas invitados o que propongan así hacerlo.

Previas más leídas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- Dirigente involucrado (Judiciales)

- Emisión e inflación (Economía)

- A la espera de realidad (Actualidad)


Colores del verano en Plaza Mitre

- Colegio Inchausti (Medios)

- Papelón en LVF (Fútbol)

- Por el aire (Sociedad)

- Ilusión por ruta 40 (Política)

- Breves veinticinqueñas (Generales)

- Listado mensual (Grilla)

Fortaleza

Sociedad

Bienvenido y a construirlo responsablemente entre todos.



Renovamos desde "Diálogos" Weblog los votos por un próspero Año Nuevo ... Felices Fiestas !!!