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Allá lejos

Política / Economía

El gobierno nacional se compromete a renovar casi 7.000 kilómetros de vías ferroviarias, dentro de un plan de modernización del sistema que contempla la fabricación de vagones de carga y coches de pasajeros.

Edificio emblema en 25 de Mayo
La iniciativa se encuadra en el intento por sustituir insumos importados. Por ello se estudia, además, la producción de rieles.

Se trata de una noticia esperada y de un anuncio algo tardío, pero será beneficios si efectivamente se cumple.

Como veinticinqueños, nos esperanzamos en al menos imaginarnos ver correr nuevamente el tren de pasajeros desde Plaza Constitución a Bolivar, una línea que décadas pasadas supo del resplandor de las formaciones cargueras con animales, cereales y otros productos.

El mal estado de las vías y las impericias del gobierno nacional/provincial nos prohíben contar con el servicio, ya que la falta de mantenimiento e inversión llevó al abandono de la infraestructura.



Pocos son los que realmente se han interesado en gestionar ante Ferrobaires la reposición del tren, el que para los pueblos del interior es de suma necesidad. Ni siquiera se cumplió la promesa empresarial de brindar un servicio semanal.

Añorado tren de pasajeros
Ahora hay anuncios de recambio de rieles, pero entre las prioridades políticas nunca figurará la traza por el partido de 25 de Mayo.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, anunciaron un programa de “Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina”.

Básicamente, la primera parte estará destinado a territorio de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, dijo un funcionario kirchnerista a “Diálogos”.

"Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir", se sinceró y destacó Giorgi, integrante de un gobierno que hace una década comanda los destinos de Argentina.

Líneas "inoperativas" de Ferrobaires
El Ministerio de Industria dijo mediante un comunicado que a partir de este plan de modernización ferroviaria, "ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento".

Los empresarios interesados en participar tendrán herramientas crediticias que ofrece el gobierno nacional, como el Fondo del Bicentenario, que da préstamos a una tasa fija del 9,9 por ciento anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia, se informó oficialmente.