"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Pesimismo

Economía

Las expectativas de los ciudadanos con relación a su medio ambiente económico, político y social influyen en sus comportamientos. La confianza, la esperanza y los temores son variables que participan en sus decisiones.

Es posible efectuar mejores pronósticos cuando, a través de la evaluación del “clima de opinión” general, se puede establecer si en las creencias predomina la tendencia al pesimismo y la desconfianza o, por el contrario, si prevalecen las perspectivas optimistas.

El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano repite la tradición de llevar a cabo un sondeo de opinión dirigido a indagar las expectativas de los ciudadanos con respecto al curso que seguirán la economía, la política y otras cuestiones sociales en la Argentina 2013.

DETALLES

Con referencia a la economía y el desempleo, predominan las expectativas negativas: la mitad de los encuestados cree que ambas cuestiones empeorarán en 2013; mientras que sólo el 25% de los consultados apuesta por su mejoría.

La expectativa con respecto al problema de la inseguridad para 2013 se mantiene en los mismos niveles esperados para 2012 y es francamente negativa.

El 31% de los encuestados creía que la inseguridad empeoraría en 2011, el 53% afirmó que la inseguridad se agravaría en 2012 y, actualmente, el 54% cree que será mayor en 2013.

Casi el 60% de los participantes espera un aumento de la inflación para 2013.

En cuanto al precio del dólar, si el 52% esperaba su aumento en 2012, actualmente el 57% cree que aumentará en 2013.

Al igual que en 2012, casi el 60% de los encuestados cree que las nuevas medidas relativas a las tarifas de servicios públicos afectarán negativamente la imagen de la Presidenta.

El 60% de los ciudadanos se muestran en desacuerdo con el uso propagandístico que el Gobierno realiza del espacio de TV de Fútbol para Todos y el 66% no está de acuerdo con que el Gobierno financie a los clubes de fútbol ni las transmisiones televisivas de fútbol en el país.

SINTESIS

Al igual que en 2011, las expectativas de 2012 para el 2013 son predominantemente negativas.

Los porcentajes de personas que ven un horizonte positivo se asemejan a los que el oficialismo ha obtenido en las elecciones del 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mientras que para el resto (sus no votantes) domina el pesimismo.

Esta tendencia continúa la iniciada el año anterior, ya que hasta 2010 inclusive predominaban las expectativas positivas mayoritariamente, con la excepción siempre presente del tema de la inseguridad.

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB)

NdeR: Un reciente editorial publicado por el prestigioso medio O'Globo de Brasil, hace un informe crítico titulado "Argentina en el reino de la fantasía" que añadimos desde el link subrayado anteriormente.