"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Cultivos enfermos

Economía

La soja y el maíz sufrirán esta temporada más enfermedades de lo habitual que golpearán sus rendimientos, debido a las abundantes lluvias de los últimos meses y al margen de ciertas necesidades de agua registradas en los últimos días.

Expertos señalaron que, aunque las amplias precipitaciones favorecieron en general el desarrollo de los cultivos, también darán lugar a la propagación de plagas que dañan las plantas.

Dadas las condiciones imperantes, autoridades municipales y representantes rurales decidieron solicitar que 25 de Mayo siga bajo la emergencia agropecuaria.

Tarea rural en partido de 25 de Mayo

Tras las fuertes lluvias que comenzaron en agosto del 2012 de la mano del fenómeno climático El Niño, muchos analistas se vieron obligados a reducir sus estimaciones de cosecha para Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de soja y maíz, debido a la demora en la siembra y a la pérdida de hectáreas por anegamientos.

Los daños por enfermedades serán relativamente altos, aunque muy variables dependiendo de la zona, el cultivar y el manejo que se aplique en cada lote.

Agricultores en diferentes campos de 25 de Mayo han tomado recaudos, aunque reconocen no estar exentos frente a las advertencias recibidas. 

Es difícil poder predecir ahora cuáles van a ser los daños al final de la campaña, lo que sí es muy probable es que sean mayores que años más secos.

La mayor parte de las enfermedades suele aparecer a lo largo del estado reproductivo de las plantas, que en muchas zonas sojeras de Argentina comenzó recientemente, por lo que aún no hay datos certeros sobre cuánto puede afectar los rendimientos.

Algunas enfermedades como ‘mancha ojo de rana’ o ‘mancha marrón’ están apareciendo en estados vegetativos de la soja, cuando en general aparecen más tarde. Quizá la ‘roya de la soja’ pueda ocasionar más perdidas.

En las últimas campañas, en las que los cultivos se vieron afectados por el clima seco, el impacto de las enfermedades fue marginal.

En el peor de los casos, con un fuerte ataque de una o más enfermedades y sin control por parte del agricultor, la pérdida puede llegar hasta el 25 por ciento del rendimiento previsto para el cultivo, según los especialistas.

Pese a que los organismos especializados y analistas han recortado sus previsiones para la soja y el maíz argentinos del ciclo 2012/2013, la mayoría aún espera que los dos granos alcancen un volumen récord gracias a las lluvias.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé una producción de 55 millones de toneladas de soja y de 27,5 millones de toneladas de maíz para Argentina, según uno de sus últimos reportes.

Las nuevas enfermedades que afecten a los cultivos argentinos producirán dolores de cabeza a los agricultores.