"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Acto académico

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nro. 28 de 25 de Mayo cerró su ciclo anual con el egreso de más de un centenar de jóvenes y adultos en búsqueda de otras alternativas potables.

En el acto académico con ribetes emotivos, la vicedirectora Mabel Toledo sintetizó el esfuerzo y la alegría como responsable de un emprendimiento loable en la crítica formación terciaria.

Alejandro Serafini
Entre los hechos destacados figuró la primera promoción de técnicos en comunicación social, una cursada desaprovechada por los medios periodísticos del lugar.

A modo de conclusión –por  coincidir en sus conceptos y desafíos-  elegimos compartir el discurso del profesor Alejandro Serafini, ante un aula magna de la tradicional Escuela Normal colmada en la noche del último viernes de noviembre.  

Tras la introducción protocolar, textualmente dijo:

Mayi


Tiene un calcino andar, es querido y respetado, con su tarea en el diario local y la música como entretenimiento.

- Omar ‘Mayi’ Moreyra, qué hiciste musicalmente?

Después de muchos años de andar con la música, decidí darme el gusto de grabar un CD para no morirme con las ganas de tener algo para que mis nietos o bisnietos conozcan lo que yo medianamente sabía hacer.

Por tanto, en el 2009 y luego de un año de haberme lanzado como solista, pude grabar el disco “Jaque al tiempo ...” que tiene incluídos temas de décadas pasadas y actuales, además el que pertenece a Miguel “Pucho” Sciorra ‘Jaque y Mate’, que es el que le da nombre al álbum y ‘Fuego Pasional’.

Estos dos temas lo hicimos en 1990 con el grupo Humo en un salón de Caballito para el programa de Pichilandi, ‘Pentagrama Musical’, que iba por el antiguo Canal 2, hoy América.

- Qué fue lo último?

Hace muy poco finalice con el nuevo “30 años a pulmón”, el que tiene dos historias: una es porque el 19 de julio pasado cumplí 30 años desde que subí a un escenario para que la gente bailara, es decir cuando cobré mi primer peso.

Por tanto tenía le idea de grabarlo y titularlo de esa manera e incluir el tema de Alejandro Lerner “Y todo a pulmón”. La situación económica no estaba para poderlo hacer, así que se iba dilatando, tenías los temas elegidos, sólo faltaba animarme.


- Hay un momento emotivo?

Cuando fallece mi amigo Hugo ‘Careta’ Andrada, compañero de muchas horas de ensayo y kilómetros, se acrecentó las ganas de hacerlo, y esta es la otra parte de la historia, porque al volver del cementerio me quedé en la casa funeraria con uno de sus hijos conversando y me pidió que hiciera un programa en la radio dedicado a su padre.

Le conteste: “un programa no, voy a hacer un disco con tema dedicado a tu padre”. Por supuesto fue todo en la amargura del momento, la tristeza de ver sus hijos destruidos y por tal de consolarlo hice una promesa que me iba a ser difícil cumplirla.

Salto universitario


Su caso pasó de inmediato a tener repercusión nacional: entrevistas y explicaciones para que se entienda el motivo de llegar a la facultad sin haber cursado la escuela secundaria.

La historia de Víctor Pallero (foto) es particular, como su voluntad de progreso de cara a la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Este hombre de 25 de Mayo tiene mucho por escribir, dejando sus primeros pasos concretos mediante pruebas en lo educativo y en lo periodístico.

Por ello, resultó interesante la conversación con Alejandro Fantino en Radio 10 y la inmediata buena reacción de los oyentes.

Para que se entienda de manera cabal su logro, adjuntamos la nota publicada por el diario platense El Día, donde fue tema de tapa (imagen derecha) y ampliación interna.

“Logró salta una etapa: pasa de la primaria a la Universidad. Rindió una prueba y se convirtió en el segundo mayor de 25 años sin título secundario de la UNLP … (sigue aquí)”.

Desafío

Clic sobre imagen para expandir
Club de Pesca Laguna Mulitas
(02345) 46-6019
banrurales@yahoo.com.ar

Peligros del tránsito

Las faltas de tránsito siguen siendo una constante en 25 de Mayo pese a los controles y a las ganas de superación de las problemática.

Exceso de velocidad, violación de semáforos, bicicletas a contramano y motociclistas sin cascos son apenas algunos ejemplos concretos que hemos comprobado, lo que refleja el escaso compromiso de un vecino a otro por cuestiones de seguridad.


Se observa el andar de los componentes de la dirección de tránsito en diferentes puntos de la ciudad, pero los sábados por la noche se escuchan autos a velocidades no permitidas y también uno debe tomar recaudos para cruzar el semáforo de 28 esquina 4.

Doblar en algunas esquinas fuera de la zona céntrica obliga a mirar por eventual gente pedaleando a contramano y ni hablar de las "picadas" en motos de los domingos a la tarde por calle 28 desde la laguna.

Uno de los extremos lo vimos hace 15 días cuando un automovilista circulaba descaradamente en dirección opuesta por calle 27 hacia la zona del Gran Hotel, pese a las señas de la gente.

Criaturas

Los errores de los mayores parecen pasar una creciente factura hacia los más desprotegidos: los niños.

Este años la sociedad argentina en su conjunto se conmovió con el caso Candela (clic) y en particular los veinticinqueños incrédulos frente al caso de los hermanos Alem (clic).

Se sumó ahora la causa Tomás, pareciera mucho más allegado a nosotros por la cercanía de Lincoln.

Todos son hechos policiales horrendos, en los cuales las criaturas terminan como víctimas por la irresponsabilidad y traumas de los mayores.

Sobran las dudas.

- Qué nos pasa a la sociedad argentina?
- Hasta cuándo estos hechos se tornarán común?
- Cuántos otros hechos similares existen y no se conocen?
- Dónde están los valores de la familia en la preparación y educación?
- Cuándo se endurecerán las leyes para casos como los que nos concierne?
- En qué nos equivocamos para no poder ayuda a evitar estos graves problemas?

Apenas 6 cuestionarios que nos gustaría tener respuestas sólidas, no sólo del sector político sino de la sociedad en su conjunto para reflexionar de manera masiva.

Aventura Fiat



Un grupo de veinticinqueños recorrieron calles de Tigre (provincia de Buenos Aires) y de la Capital Federal a bordo de autos Fiat "clásicos".

Liderados por Jorge Goitisolo -especialista en la marca italiana- y secundados por Raúl Cuello, con sus respectivas esposas, al Fiat 1100 modelo 1963 y al 1500 modelo 1968, se sumó un 600 modelo 1975.

Para sorpresa de ocasionales viajeros, los 3 automóviles marcharon en caravana desde 25 de Mayo, concentrando parte de las miradas en las rutas y avenidas.

Los autos rodaron por el Puerto de Frutos y la costanera de Tigre, para luego llegar hasta el mítico Obelisco porteño, sirviendo como vínculo de amistad entre quienes compartieron la experiencia.

El idea recibió la salutación desde Fiat Argentina mediante su gerencia de Relaciones Institucionales. 

Aguas servidas

Más allá de las excusas o motivos que pretendan ser fundados, la afluencia de aguas servidas hacia el arrojo El Gato en 25 de Mayo debe ser resuelto de manera inmediata.

Esta simple deducción surge de tres correos electrónicos remitidos a nuestro weblog donde se coincide en que el derrame de líquidos cloacales desde la planta depuradora, ubicada en las afueras de la planta urbana, es reiterativo.
Material ilustrativo

Al margen de las molestias que ocasiona a los vecinos el ambiente contaminado, lo que hizo reflotar esta vieja exigencia contra representantes políticos, está a las claras la impericia para atacar de fondo un preocupante problema y sus consecuencias.

El fluir de estas aguas servidas que llegan hasta la cuenca del arroyo en cuestión provoco daños incalculables, que incluso abarcan a intereses de vecinos en la lindante ciudad de Saladillo.

Bicampeón

El Club Argentinos logró el "bicampeonato" de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) al adjudicarse por penales el torneo "Clausura" ante Plaza España.

Decanos y Dragoneros vibraron al ritmo de tres parejos partidoscompartiendo siempre el estadio de 27 y 101 mediante una consensuada idea dirigencial.


# Partido final: Argentinos 1 (Jonathan Lopardo) - Plaza España 1 (Juan Lousto). Por penales ganó el primero 4 a 2 (Figura: Indalecio Platero, arquero del campeón).

# Partido revancha: Plaza España 2 (Agustín Galassi y Nicolás Dressl) - Argentinos 1 (Jesús Montiel).

# Partido de ida: Argentinos 1 (Matías Polero) - Plaza España 0.

Jardín

Caminata y relajación, unión perfecta en nuestra plaza central.


Se trata de la Plaza Mitre, este hermoso paseo que tiene para propios y visitantes la ciudad de 25 de Mayo.

El 11

11/11/11 a las 11:11:11

Pasó el viernes tan esperado de noviembre, con un momento más particular para muchos a las 11:11:11 am o pm.

Es una rara combinación de cifras que se repite cada 100 años. Los fanáticos de las ciencias ocultas auguran que resultó desde el inicio de una nueva era hasta otra catástrofe.

Mientras que para la mayoría de la gente esta coincidencia de calendario y reloj pasó totalmente desapercibida, los numerólogos y otros esotéricos buscaron las señales que esto podría tener.

Algunos evocan el inicio de un humanismo renovado, de una nueva armonía en el mundo o, incluso, ven la apertura a otra dimensión.

Numerólogos atribuyen al 11 poderes paranormales que proporcionan un canal de comunicación con el subconsciente. Otros sostienen que representa la dualidad del bien y del mal en la humanidad.

La fecha 11 ha estado históricamente cargada de significados. Por ejemplo, a los atentados de 2001 en Nueva York se agrega el armisticio de la primera Guerra Mundial se firmó a las 11am del 11 de noviembre de 1918.

Los seguidores de la quiniela, no desaprovecharon la oportunidad.

Se conjugan otros tiempos

((Artículo publicado por la revista Panorama del diario La Mañana con motivo de los 175 años de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo))

Pasado y futuro en perspectivas 

Por JAO (*)

Todo cambia, temática propia de este mundo vertiginoso del cual somos protagonistas diarios sin tomar conciencia verdadera.

En esta vorágine, la ciudad que nos permitió crecer celebra otro aniversario, ese momento que a todos nos hace reflexionar en cuanto a lo que se ha logrado y las directas expectativas sobre lo que vendrá.

El recuerdo de la improvisada cancha de fútbol en la calle de tierra perdura, como la época en la que dejabas las cosas en un lugar público y nadie te las quitaba. Ahora la electrónica te cambia de escenario en el juego y desgraciadamente la envidia abunda.

Necesitamos de la historia para no repetir errores en todos los órdenes. Por eso busco desgranar dos grandes aristas para 25 de Mayo en el camino alentador para crecer como sociedad y reflexionar en lo individual: el deseo vecinal y el rol comunicacional.

La frase de Aristóteles que dice "la democracia ha surgido de la idea de que si los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos", sirve de primer trampolín.

Un interesante escenario político se abrió con las recientes elecciones generales, luchadas y peleadas hasta el final, con esa mezcla de oposición oficialista que al común de la gente le cuesta entender.

Ante este plano disgregado, desde el Ejecutivo se deberá afrontar urgencias impostergables y desafíos para mejorar la vida ciudadana. La planta urbana y el interior muestran necesidades disímiles de acuerdo a puntos específicos, lo que hará una necesaria revisión de prioridades sin olvidar a ningún sector.

Tomar ideas opositoras tampoco se deben desechar. No por obvio deja de ser un recurso necesario.

Como veinticinqueños siempre nos ilusionamos con que el intendente trabaje a toda hora para alentar los reordenamientos propios de la estructura estatal, que se rodee de gente con buenas ambiciones y que la llegada de inversiones sean aprovechadas logísticamente.

175 años !!!

El sentimiento cubre al terruño e invade de comentarios frente al nuevo aniversario del partido de 25 de Mayo.

175 años: 1836 - 8 de noviembre - 2011


El escudo adjunto es el distintivo del lugar, y el de la foto superior en particular fue reconstruído artesanalmente con venecitas gracias al trabajo de vecinas de la ciudad.

Se ubica en la rotonda de la Cruz, toma de acceso en foto inferior.

# Historia

San Enrique

Saludamos a los habitantes y allegados de San Enrique, pueblo veinticinqueño que celebra su "Centenario".


Geografía del partido
www.san-enrique.com
# Fotos siguientes de la festividad (domingo 6 de noviembre) gentileza Valeria Irigoitía.






El vuelo del dólar

Por JAO (*)

El tipo de cambio volvió a ser un tema de interés entre los argentinos, lo que retrotrae la situación a épocas difíciles en materia financiera y económica.

Hay una gran ventaja: la situación actual en nada se parece a las hiperinflaciones vividas o a las nefastas deflaciones que desembocaron en crisis y caos.

Ahora se refuerza el apetito por el dólar como consecuencia del temor que generan las nuevas medidas cambiarias que dispuso la AFIP para combatir la fuga de capitales, el lavado del dinero y la economía informal.

Quien tiene sus números en blanco, para nada le debe preocupar la declaración de datos fiscales, origen y destino de los fondos.

Algunos especialistas ven el precio de la moneda yendo hacia los 5 pesos por cada dólar, ante el impacto de la crisis internacional en el país y los efectos de la inflación no reconocida.

Frente a las condiciones macroeconómicas vigentes, una depreciación del tipo de cambio se trasladaría rápidamente a un aumento de precios, aunque muchos comerciantes remarquen rápidamente mercadería al valor del dólar paralelo.

En ese caso, no se obtienen ventajas en términos reales, porque la competitividad que se ganaría al devaluar se perdería paralelamente con la inflación. Simple lección de Economía.

Obviamente que el escenario preocupa, más cuando la brecha entre el mercado cambiario mayorista (4,25) y el marginal (4,70) ronda un 9,6 por ciento.

Luego de perder unos 4.500 millones de dólares de sus reservas entre agosto y octubre, el Banco Central busca amortiguar la tendencia, con la ayuda de Banco Nación y mediante transacciones a futuro.

Los argentinos con capacidad de ahorro buscan refugio casi siempre en el dólar, por tradición y malas experiencias internas.

A todo motor

Por la organización, por los participantes, por el público, por el clima, por donde se lo quiera ver ... rotundo éxito tuvo el 9no. Encuentro Multimarcas realizado en la ciudad.


Bajo la responsabilidad de la Agrupación Veinticinqueña de Vehículos Clásicos (AVVC), más de 200 rodados participaron del evento que se inició el sábado con la exhibición en Plaza Mitre y el domingo se amplió en todo el predio del parque de la Laguna Mulitas.

Variados espectáculos sirvieron de entretenimiento.

Vecinos de distintas ciudades y localidades compartieron la experiencia que brinda la historia con el presente, por los autos de antaño hasta la tecnología actualizada.

El encuentro, que "Diálogos" lo resume en fotos (9 más a continuación), fue a beneficio de Cáritas.

Destacados previos


- Victoria de Victoria (25 de Mayo)

- Compromiso electoral (Política)

- Informar no es opinar (Periodismo)

- Por la mujer (Sociedad)

- A la memoria de Néstor K (Política)

- Camino al cielo (Religión)

- Para el carnaval (Turismo)

- Listado mensual (Grilla)