"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Eticamente incorrecto


La campaña política tiene como base la transmisión de mensajes para atrapar la atención del votante.

El militante suele seguir convicciones, mientras que el vecino común busca defender principios y votar por las propuestas de los candidatos.

En ciudades como 25 de Mayo, se agrega el conocimiento personal de quien se postula para un cargo, lo que hace más profunda la decisión cívica.
Mirada con humor

En este contexto, el rol del periodista es informar, más allá de su ideología, la que puede mantener y hacer pública, pero separando en todo momento noticia de opinión.

Especialmente en la actual etapa se intensifican conductas periodísticas que laboralmente no corresponden: omitir candidatos, hacer campaña encubierta y/o recibir favores económicos.

Publicitariamente es correcto que un medio paute con el candidato, pero no es leal inclinar la balanza para un mismo lado por conveniencia a futuro.

Que se haga no significa que esté correcto. La independencia de criterios es la base de toda sana comunicación.


No importan los nombres, importa de manera suprema el receptor del mensaje para no dejarse confundir.

Una cosa es la tranquilidad de conciencia, aunque uno se equivoque, y otra es la tergiversación parcial de la realidad por la circulación de favores solventados o compromisos espurios.

Lamentablemente no será ni la primera ni la última vez que un periodista reciba incentivos para ayudar a una campaña política, y lo reprochable es el engaño público que no siempre se diferencia.