"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

En cuotas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires pagará el aguinaldo en cuatro cuotas, lo que desató la ira de miles de trabajadores, muchos de los cuales tienen actividades en 25 de Mayo.

La criticable administración del gobernador Daniel Scioli llevó a que el medio sueldo anual complementario se termine de recibir recién en octubre, con lo que el poder adquisitivo se retrae mucho más.

Una previsible caída de la actividad económica a nivel nacional, pese a que se la quiera ocular, es parte de la problemática, al margen del excesivo gasto público con las tradicionales prebendas políticas.

El malestar entre administrativos, docentes, judiciales y demás trabajadores dependientes de los números bonaerenses indefectiblemente crecerá, lo que alentará más huelgas y protestas. En esta línea, las chances por empleo se reducen.

La caída real en la recaudación fiscal corre en línea con la desaceleración económica, con el agravante del desconocimiento oficial de la inflación real.

Esta cruda realidad financiera obligaría a los municipios, como el veinticinqueño, a tener que ajustar algunas de sus tasas impositivas en breve, otra previsión que no se puede soslayar en materia empresaria o como simple ciudadano.

Una vez más, las mediocres y criticables gestiones de gobiernos son solventadas en gran parte por el aporte de los contribuyentes, arrastrando injusticias mayoritarias y falta absoluta de previsibilidad.
   

La Yapa

Un joven y prometedor cantante de Norberto de la Riestra deslumbró en el programa “Soñando por Cantar” de Canal 13.

Su demostración tuvo calidad, suficiente para ser seleccionado finalista.

En el certamen nacional, Agustín Almeyra hizo gala de sus destrezas sobre el escenario teatral ‘Nini Marshall’ de la ciudad de Tigre, con felicitaciones del jurado, la incentivación del conductor Mariano Iúdica y el estruendoso aplauso de la platea.

M.Iúdica (izq) y A.Almeyra (der)  
Llovieron de inmediato los saludos en su perfil de Facebook, al igual que los mensajes de texto vía celular. No era para menos, literalmente "pasó el trapo" con la interpretación de “La Yapa”, tema de Los Nocheros.

Amigos, conocidos y familiares de Riestra, de Pedernales, de la facultad y del trabajo inmediatamente hicieron circular el video con la magnífica performance (hacer clic acá), reconocido por experimentados en la materia.

“Cantás muy bien Agustín. Tendrías que dedicarte, sos un gran cantante, le pusiste todo lo que le tenés que poner, vas directo a la final”, le afirmó Patricia Sosa.

Producidos

El oficio periodístico en 25 de Mayo tiene sus bemoles por la natural idiosincrasia de la ciudad, lo que no quita responsabilidad y compromiso para informar como corresponde.

La falta de competencia en algunos segmentos produce estancamiento, por eso que cuando surge algo diferente se nota de inmediato.

Desde hace más de un mes está al aire "Punto de Encuentro", un programa de Canal 3 con la conducción de los colegas Manuel Ramírez y Gastón Makrey. En vivo se emite los martes de las 9pm.

Logo del programa
"La idea del programa es mostrar un informe editado sobre temas de índole social con entrevistados y opinión, luego hacemos otra entrevista en el piso -en vivo- con un referente de la política, la salud, la seguridad o de entidades intermedias, por ejemplo", dijo Makrey ante la requisitoria de "Diálogos".

Se caracteriza por la presentación de una primera parte con un informe producido en base al temario de la actualidad local, dinámico en su edición, investigativo y práctico desde los resultados periodísticos.

La segunda media hora está pautada con una entrevista de relieve doméstico, donde el invitado tiene preguntas con formato tradicional, algún otro interrogatorio sorpresa y la exposición de fotos que sirven como disparadoras para rápidas reflexiones.

"El objetivo es imponer este formato de programa dado que no había uno con estas características y que se convierta en un verdadero punto de encuentro de los temas que ocupan y preocupan a los veinticinqueños. Por eso, tenemos varias vías de comunicación para que la gente opine y se involucre", sostuvo el conductor consultado.

Obra maestra

Todo un logro, todo un mérito, todo un respaldo para un veinticinqueño que comenzó a cosechar sus frutos.

Licenciado Lisandro Fenoy
Como muchos otros jóvenes, Lisandro Fenoy salió desde nuestra ciudad hacia Capital Federal para estudiar, donde se recibió como Licenciado en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Este músico ilusionado y con un futuro extraordinario a mano, tuvo el reconocimiento de la Secretaría de Cultura de la Presidencia argentina al declararse de "Interés Cultural" su obra "Carnaval en estos tiempos".

Adjuntamos, al margen de las fotos respectivas, el video de la obra (ver parte inferior).

Otro veinticinqueño estuvo involucrado en el trabajo, ya que Martín Ibarra fue el responsable de la ilustación de la portada.

Portada de la obra
La sinopsis de la obra centra a un personaje que se define por su profundidad psicológica, que muestra las múltiples caras de su ser, que cambia su conducta de acuerdo a las vivencias experimentadas y que, como todos, tiene cualidades y defectos.

Dicho personaje es acompañado, ocasionalmente, por la voz de su conciencia.

La composición musical se encuentra formada por ocho números sucesivos, cada uno de ellos subdivididos en 3 partes y con marcados rasgos de música mundial.

Irresponsable

Días atrás el camino al sur resultó escenario de otro accidente automovilístico en el cual no hubo que lamentar víctimas pero sí daños materiales que se pudieron evitar.

En circunstancias que el vecino de Valdés, Julio Frau, conducía un VW Polo hacia 25 de Mayo, la irresponsabilidad de alguien hasta ahora desconocido hizo que perdiera el control y terminara volcado en una cuneta con agua.

Estado del auto volcado

Milagrosamente no sufrió daño físico alguno, pero el accidente se produjo porque sobre el asfalto estaban desparramados trozos de silos bolsas seguramente caídos de algún rodado que lo antecedió.

La familia Frau está a la búsqueda de alguien que pueda aportar datos orientativos, ya que la negligencia pudo terminar de otra lamentable manera.

Purga

El ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense designó a Claudio Blanco como jefe de la Departamental de 25 de Mayo, luego de imponer días atrás otra reestructuración en la Policía que incluyó el pase a retiro de cerca de 200 uniformados.

Estos cambios se conocen en momentos en que se registra una nueva embestida del kirchnerismo contra la cuestionada política de seguridad del gobierno de Daniel Scioli

En algunos casos fueron los propios uniformados lo que pidieron el pase a retiro, aunque en otros los desplazamientos fueron resueltos por las autoridades políticas del ministerio.

Los jefes de las Departamentales cambiados fueron los comisarios mayores de Zárate-Campana, Trenque Lauquen, Dolores, Guaminí, Tres Arroyos, Azul y 25 de Mayo (Alejandro Blanco).

Todos estos oficiales tenían más de 30 años en la fuerza. La determinación permite ahora renovar ciertos sectores de la Policía Bonaerense con jefes más jóvenes en cantidad de años de servicio.

Hablando de la ilusión de una mayor protección, existen aún demoras por cuestiones presupuestarias para la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégico de 25 de Mayo.

Éticamente incorrecto

Ser hijos de presidentes tiene sus privilegios y también sus compromisos.

Las presiones extras y las responsabilidades aleatorias de Florencia y Máximo no son menores, pero de pronto se ven envueltos en temas escabrosos que deberían aclararse.

La repentina muerte de Néstor Kirchner hizo que su hija debiera viajar en un costoso taxi aéreo desde los Estados Unidos y ahora una aparente dolencia sin riesgos en la salud del varón movilizó al Tango 01 hasta la patagónica Santa Cruz.

Avión presidencial en Río Gallegos

El avión insignia de la flota presidencial voló al sur del país para trasladar hasta Buenos Aires al hijo de Cristina Fernández, lo que implica un costo de entre 50.000 y 80.000 dólares de acuerdo a diferentes parámetros de la industria sectorial.

En el legado popular quedó instalado que aquel transporte de Florencia en octubre de 2010 y el reciente de Máximo fueron costeados con fondos públicos, lo que no deja de molestar a una gran parte de la ciudadanía.

Gestión

El letargo del que muchos nos quejamos en 25 de Mayo es zanjable con más gestión política, la que en algunos casos particulares no sólo que no alcanza su plenitud sino que ni siquiera es conocida.

En momentos previsibles de recortes presupuestarios por aumentos de costos en medio de una clara desaceleración de la economía nacional, aceitar contactos y comunicar hechos concretos forma parte de una mejor predisposición gubernamental frente a la sociedad.

Gobernador D.Scioli e intendente V.Borrego
Desde la intendencia veinticinqueña se reportaron en los últimos días diferentes noticias de impacto directo en la comunidad, como el compromiso de la Dirección Provincial de Vialidad para arreglar los baches de la peligrosa ruta 51 (nota relacionada) previo al llamado a una licitación para su repavimentación.

También se espera una definición por el destino de las partidas atrasadas para avanzar en la neurálgica ruta 40 que alguna vez unirá la norteña Pedernales con la planta urbana, cuya primera etapa entre la cabecera distrital y el paraje Martín Berraondo está demorada.

El transporte es vital para un partido bonaerense donde la agricultura y la ganadería es parte de la base de su macroeconomía.

En ese aspecto, la suscripción de un contrato de “leasing” (alquiler con derecho a compra) por parte de la administración de Victoria Borrego es otro tema rescatable, ya que permitirá contar con otros dos tractores nuevos, una motoniveladora y una pala cargadora. Esta maquinaria prestará servicios en parte de los 3.200 kilómetros rurales del partido.

Apasionante

El torneo “Apertura” de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) tuvo un final intrigante para dilucidar los clasificados a las semifinales, ya que con diferentes chances reales llegaron otros 4 equipos para aspirar lograr 3 lugares.

Valdés (20) resultó ser el mejor con el refuerzo de Lucas Castromán, Argentinos (19) mantuvo su invicto, Plaza España (16) ganó cuando debió y Norberto de la Riestra (16) suspiró.

Hasta dos fechas antes hubo 7 conjuntos entre 10 participantes con posibilidad matemática, lo que habló de lo parejo del campeonato local, pero a su vez demostró la mediocridad reinante en algunos comportamientos colectivos. Además, las críticas se renovaron sobre el accionar arbitral.

Plaza Italia sufrió un duro revés al quedar afuera por diferencia de goles, Juventud Unida levantó cabeza al final pero ya era tarde, Pedernales falló en el clásico norteño, Sportivo aspiraba a un mejor nivel, Alumni decepcionó, mientras que Del Valle ratificó ser el peor equipo de la liga pese a los esfuerzos dirigenciales.

El final estuvo abierto, tan apasionante que hasta el último minuto se jugó con la calculadora de los goles a favor.

En las semifinales se enfrentarán el primero con el cuarto de la tabla general y el segundo con el tercero, con partido de ida y vuelta, preservando la condición de local en la revancha el mejor clasificado.

- Semifinales
- Ver posiciones
- Fixture

Vecino

Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario.

A su vez, el código de familia de la organización 'Lenguas de Señas Argentinas' explica que vecino no es tan sólo vivir cerca, lo que comúnmente se cree, sino también es estar cerca, no sólo física sino también afectivamente.

Vecino fue una unidad de población utilizada en España para realizar censos por motivos fiscales. Fue utilizado hasta 1768, año en el cual el conde de Aranda ordenó a los obispos a recoger los datos de cada parroquia, indicando edad, sexo y estado civil.

Tarjeta recibida de Graciela Comuzio
Pero más allá de cualquier concepto o definición, la naturaleza del vecino fue mutando en la misma medida que el lugar de residencia, la situación socio económica, los acontecimientos políticos y, por sobre todo, la realidad fue cambiando.

El "Día del Vecino" se festeja el 11 de junio. En 1990, se instituyó por decreto, en Buenos Aires esa misma fecha como "Día del Vecino Participativo".

Desde hace más de cuatro décadas se celebra en Argentina este día, ya que una ordenanza del gobierno porteño de 1959 instaló el precedente, como fecha coincidente con el aniversario de la Segunda Fundación de Buenos Aires (1580).

Acompañamos este material informativo junto a una tarjeta que nos hizo llegar la vecina veinticinqueña Graciela Comuzio, junto a la hermosa idea de acompañarlo con un libro.

Vecina/o, feliz día !!!

Menor empleo

En pleno proceso hacia la estanflación (estancamiento con inflación) de Argentina, el plano laboral se convierte nuevamente en válvula de ajuste por recortes de costos en muchas empresas.

La búsqueda de personal está en niveles mínimos en proporción a la población activa, al tiempo que nuevamente se dispara la demanda del trabajo informal.

El índice de demanda laboral de mayo de la Universidad Torcuato Di Tella registró una disminución de 4,5 por ciento respecto al mes anterior, y en términos interanuales, el indicador mostró un derrumbe de 38,5 por ciento, el más bajo en 12 años.

Frente a la adversidad en algunos negocios, la firma agropecuaria El Tejar -con sede central en Saladillo- termina de despedir a parte de su personal, muchos de los cuales son veinticinqueños.

Las negociaciones salariales en paritarias (clic) están atrasadas en diferentes segmentos de la economía, con el agravante de reconocer incrementos que ya absorbieron totalmente la real inflación. Se carcome el poder adquisitivo.

Como en épocas pasadas, miles de argentinos se concentran algunas noches en las principales ciudades del país para protestar golpeando cacerolas contra la gestión de la presidenta, Cristina Fernández.

Redacciones

Pasó otro "Día del Periodista", donde ratificamos que la dignidad y la honradez deben forjar nuestro trabajo como sustento de la verdad.

Salutación oficial (clic para ampliar)
Desde los ideales de libertad al respeto mutuo se concatenan sucesos que hacen a la historia, sin engaños de esfuerzos individuales de quienes ennoblecen la profesión.

No olvidar los orígenes sirve para potenciar el futuro, defendiendo la palabra y el compromiso. En este contexto agradecemos los saludos y compartimos el brindis en otro 7 de junio (historia).

Fuerzas políticas, sociales, culturales, deportivas y lectores específicos acumularon deseos en las redacciones periodísticas, los que en su conjunto deberán servir para un esperanzador porvenir.

Por la verdad

La gente de la localidad sureña de Del Valle se encuentra conmovida por un hecho policial que involucra a un joven vecino.

Sucede que Mario Pasqualino se encuentra detenido por un hecho policial de robo y golpiza que asegura no haber cometido.

Esta noticia tomó mayor trascendencia mediante un reciente informe de "Televisión Pueblerina" (TVP), en la cual los padres del involucrado piden justicia a favor de su hijo en una causa caratulada 'tentativa de homicidio y robo calificado'.

Ellos afirman que tienen temor por el futuro del joven y que su caso se convierta en otro "perejil" para esconder la verdad.

El delito real se produjo semanas pasadas en la ciudad de Bolivar, en cuya jurisdicción se encuentra detenido Pasqualino.

Ver detalles mediante el siguiente video de TVP, a cuyos responsables agradecemos el dejarnos usar su material:


Del Valle - 25 de Mayo - Buenos Aires - Argentina

Gastos dudosos

Hacía mucho tiempo que una sesión del Concejo Deliberante de 25 de Mayo no era rodeada por tanta intriga.

La paridad nominal por la posible votación individual hacía suponer un final ajustado para dar el visto bueno a la rendición de gastos municipales del año pasado.

Edificio del HCD veinticinqueño en 10 esq. 27
Pero finalmente la mayoría rechazó las cuentas preparadas por la administración ejecutiva, lo que disparó disgustos y alegrías políticas al término de la última sesión de mayo.

El balance de la utilización de unos 80 millones de pesos (casi 18 millones de dólares) requiere un exhaustivo análisis ya que implican varias cuestiones: una voluminosa suma de dinero, la utilización de fondos públicos en un año electoral, trabajos iniciados y otras urgencias inconclusas frente a la desviación de partidas.

No hay mejor manera para transparentar los gastos que la boleta por cada prestación de los proveedores ó el usual comprobante del gasto. Es necesaria la justificación del dinero movilizado para evitar suspicacias.

La disparidad de criterios en torno al tema contable dejó una vez más al descubierto la heterogeneidad del legislativo veinticinqueño entre sus 16 componentes. Políticamente es de difícil manejo, pero individualmente es hora de rescatar tesituras para saber quiénes se juegan públicamente.

Un traspié para la intendente Victoria Borrego (Coalición Cívica -CC-), luego de tener el apoyo del expediente por parte de Cecilia Germano, Emilia Fioretti, Roberto Freccero y Marcos Ibarra Davel (CC), Diego Canullan (Unión Cívica Radical -UCR-), Daniel Fredes (Propuesta Republicana -PR-) y Héctor Ambrosino (GEN).

Por el rechazo votaron Inés Muñoz, Horacio Gastaldi, Jorge Gallo y José Canullan (Frente para la Victoria -FpV-), Rodrigo Tosto y Luis Buenaventura (Partido Justicialista -PJ-), Diego Marchessotti (Partido Federal -PF-), José Pezzato (UCR) y Claudio Monteiro (PR).

Los oficialistas seguirán defendiendo la claridad de las cuentas y los opositores reclamarán por precisiones, en una ciudad donde hay conocimiento de la "persona" mas allá de la función pública.