"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Vecino

Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario.

A su vez, el código de familia de la organización 'Lenguas de Señas Argentinas' explica que vecino no es tan sólo vivir cerca, lo que comúnmente se cree, sino también es estar cerca, no sólo física sino también afectivamente.

Vecino fue una unidad de población utilizada en España para realizar censos por motivos fiscales. Fue utilizado hasta 1768, año en el cual el conde de Aranda ordenó a los obispos a recoger los datos de cada parroquia, indicando edad, sexo y estado civil.

Tarjeta recibida de Graciela Comuzio
Pero más allá de cualquier concepto o definición, la naturaleza del vecino fue mutando en la misma medida que el lugar de residencia, la situación socio económica, los acontecimientos políticos y, por sobre todo, la realidad fue cambiando.

El "Día del Vecino" se festeja el 11 de junio. En 1990, se instituyó por decreto, en Buenos Aires esa misma fecha como "Día del Vecino Participativo".

Desde hace más de cuatro décadas se celebra en Argentina este día, ya que una ordenanza del gobierno porteño de 1959 instaló el precedente, como fecha coincidente con el aniversario de la Segunda Fundación de Buenos Aires (1580).

Acompañamos este material informativo junto a una tarjeta que nos hizo llegar la vecina veinticinqueña Graciela Comuzio, junto a la hermosa idea de acompañarlo con un libro.

Vecina/o, feliz día !!!