"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Pocas Plumas

En lo que era la vieja estación del Ferrocarril Provincial, en el Paraje Monteverde se montó un almacén-pulpería para la realización de encuentros en un ámbito distendido.

Todos los viernes por la noche, y luego de recorrer unos 15 kilómetros por la ruta 51 más 10 en camino de tierra desde la ciudad cabecera de 25 de Mayo, el lugar trasciende porque el asistente es protagonista.

Quien sabe usar un instrumento musical, lo hace, quien se anima a cantar, también, caso contrario, la simple presencia ayuda a ser partícipe de un sitio diferente llamado "El Pocas Plumas".

En el video adjunto, el artista " Misto" Toledo comparte su voz junto a amigos de la zona.

Perdedores

Con el reciente bloqueo a las plantas distribuidoras de los diarios Clarín y La Nación, el sistema institucional argentino tuvo otra prueba insuperable por el largo listado de perdedores.

Los obstáculos de un minúsculo grupo para que los diarios llegaran a sus lectores, provocaron graves perjuicios en diferentes estratos societarios, que en un país de derecho es abiertamente cuestionable.

Página en blanco 
- Pierde el país, por su reputación a las garantías.
- Pierde la empresa, por no poder brindar sus servicios.
- Pierde el trabajador, por los riesgos implícitos de la medida.
- Pierde el sindicalismo, por la falta de credibilidad para defender sus derechos.
- Pierde el gobierno, al quedar involucrado y no obedecer el fallo de la Justicia.
- Pierde la Justicia, porque no tiene peso en su decisión efectiva.
- Pierde el público, al no tener otra campana de la realidad.
- Pierde la oposición, por aprovechar mal los momentos políticos.
- Pierde la prensa, porque es necesaria la diversidad de opiniones.
- Pierde la democracia, porque urgen las libertades.
- Pierde el ultraoficialismo, ya que se sube a un carro triunfalista morboso.
- Perdemos todos, por más posicionamiento a favor o en contra de una peligrosa y cuestionada medida.

La tapa en blanco del diario Clarín del 28 de marzo (foto) resultó inédita e histórica, en medio de una pelea de intereses donde en muchos casos el receptor común de noticias es el rehén.

Resultados

Torneo Apertura 2011 organizado por la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF)

Resultados
# Primera fecha, 27 de marzo:
Nrto. Riestra 4 – Juventud Unida 2
Del Valle 2 – Valdés 1
Plaza Italia 1 – Alumni 2
Plazas España 3 – Pedernales 1
Sportivo 3 – Argentinos 2 (jugado el 25 de marzo)

# Posiciones:
Hacer click aquí

# Segunda fecha, 1 al 3 de abril:
Argentinos 2 – Plaza España 0
Pedernales 3 – Plaza Italia 1
Alumni 6 – Del Valle 3
Valdés 4 – Nrto. Riestra 2
Juventud Unida 4 – Sportivo 0


#Fechas

Podio

San Luis (Especial para Diálogos) - El roqueperense Germán Giles logró este último domingo de marzo subir a su primer podio en la categoría nacional TC Pista, luego de finalizar segundo en la tercera competencia de la temporada corrida en el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis.
Podio en San Luis


El piloto de la vecina ciudad estuvo nuevamente acompañado por amigos y colaboradores indirectos de 25 de Mayo, quienes una vez más viajaron especialmente para presenciar la categoría telonera del Turismo Carretera.
Germán Giles


Con este resultado, Giles y su Dodge se posiciona cuarto en el torneo con 42 puntos, a sólo 9 del puntero Leonel Sotro.


La cuarta presentación del TC Pista se llevará a cabo en el autódromo de Neuquén del 15 al 17 de abril.

Políticas de Estado

Por Paulo Andrés Bernardo (*)

Para crecer es necesario planificar, proyectar y emprender las obras y servicios necesarios. Una comunidad sin planes y sin programas de desarrollo, es una comunidad sin futuro.

Todos hablan de políticas de Estado, más aun cuando se avecinan las elecciones. Ahora bien ¿Qué es una política de Estado?, ¿En Argentina se aplican? ¿Para qué sirven?

Ampliamente podemos delimitar a las políticas de Estado como aquellas políticas (herramientas o instrumentos) que forman parte de las estrategias centrales de un país.  Son políticas que no varían a pesar del color político-ideológico de cada Gobierno.

Entonces podríamos distinguir a las políticas de Gobierno (aquellas que están vigentes mientras lo esté el gobierno de turno que las implementó) de las políticas de Estado (se conservan a largo plazo de forma permanente).

Fundamentales son las políticas de Estado para lograr un desarrollo sostenido en materia económica, social y política.

Paraíso rosado

La fiesta anual del Carnaval tuvo su reciente cierre en la Casa Rosada, donde la mandataria argentina Cristina Fernández fue anfitriona de diferentes delegaciones del país.

Pasistas en Casa de Gobierno (foto gentileza Victoria Fabiani)

Las embajadoras veinticinqueñas (foto) dejaron el calor de un evento con perspectivas de crecimiento.

La edición 2011 dejó ángulos diferentes en 25 de Mayo para su análisis, más el material publicado en nuestro weblog que linkiamos como síntesis de lo vivido hasta la Fiesta Provincial:

# Lo bueno y lo malo
# Saldos
# Votación polémica
# Cetro provincial
# Comparsas
# Batucadas
# Bellezas
# Carrozas
# Esforzados
# Efectos
# Entrevista

Memoria

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Es feriado, 24 de marzo, se conmemora el golpe militar de 1976, el último y más sangriento de la historia argentina que tuvo miles de víctimas del terrorismo de Estado.

En 2003, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso argentino y los juicios contra los represores se reabrieron.

La Justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante esa dictadura.

Luego de 3 años, se estableció la fecha como feriado nacional. Al ser jueves este año, se pone en práctica por primera vez el feriado puente que se extiende al viernes y así alentar el movimiento turístico en Argentina.

Pica boleto

Parece material de otras décadas !!!




Como en otros épocas, la máquina de gran porte y las vías usadas, aunque en este caso por un reciente descarrilamiento.

Estación de 25 de Mayo (ciudad)






El paso del tren por tierra veinticinqueña deja mucho que desear, pero el futuro puede marcar un cambio con la utilización de un medio de transporte práctico y económico que requiere la región.

Apertura 2011

Con el fin de marzo se puso en marcha el torneo Apertura organizado por la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), con la participación de 10 equipos.

A una rueda de todos contra todos, en nueve fechas, se clasificarán los cuatro primeros para jugar semifinales y luego la respectiva final.

El detalle del campeonato es el siguiente:

# Primera fecha: (25 al 27 de marzo)
Nrto.Riestra 4 – Juventud Unida 2
Del Valle 2 – Valdés 1
Plaza Italia 1 – Alumni 2
Plazas España 3 – Pedernales 1
Sportivo 3 – Argentinos 2
Total de goles: 21

# Segunda fecha: (1 al 3 de abril)
Argentinos 2 – Plaza España 0
Pedernales 3 – Plaza Italia 1
Alumni 6 – Del Valle 3 (6 goles de Gastón Funes)
Valdés 4 – Nrto.Riestra 2
Juventud Unida 4 – Sportivo 0
Total de goles: 25

# Tercera fecha: (17 de abril)
Juventud Unida 4 – Valdés 2
Nrto.Riestra 1 – Alumni 1
Del Valle 0 – Pedernales 7
Plaza Italia 2 – Argentinos 3
Sportivo 4 – Plaza España 1
Total de goles: 25


Taladrando en el TDI

Plaza España avanzó a la tercera otra ronda en el "Torneo del Interior" (TDI) al ganar la llave ante El Taladro de Las Flores, quedando entre los 96 conjuntos que pelearán por ascender al "Argentino B" de la AFA.

En el partido revancha sobre terreno florense, los dragoneros veinticinqueños empataron 1 a 1, lo que se sumó a la victoria 2 a 0 de local la semana anterior. El gol fue anotado por Mauro Massolo en el primer tiempo.

Ahora, la entidad de calle 27 tendrá que eliminarse con Sarmiento de Ayacucho, que sacó del campeonato a Comercio de General Alvear. El primer partido será en la "Bombonerita" de 25 de Mayo.

En Las Flores, los dirigidos por José Chirico saltaron a la cancha de la siguiente manera: 1) Damián Goggi; 4) Santiago Nerone, 2) Juan Martín, 6 Darciel Berlatto y 3) Martín Alayón; 8) Pablo Monterrosa, 5) Sebastián Gómez y 10) Bernando Pétriz; 7) Gabriel Cáncer, 9) Mauro Massolo y 11) Manuél Montiel.

Luego de cruzarse en cotejos de ida y vuelta, quedarán 48 conjuntos, 24, 12, 6 y la final donde 3 ascenderán al "Argentino B 2011/12" y los otros 3 jugarán la promoción.

Cronograma electoral


El Poder Judicial dio a conocer las fechas del cronograma de elecciones 2011. 

A continuación, se publica el cronograma completo para las elecciones primarias simultáneas y obligatorias y generales, previstas para este año :
 
# MARZO

desde el 11 de marzo: publicación provisoria (disponible en "Diálogos") de los datos registrales constitutivos de los padrones de distrito, por el término de 20 días. 

# ABRIL

26 de abril: cierre del padrón provisional -novedades registrales- (art. 25 CEN -180 días antes de elección general-)

# MAYO

6 de mayo:
 PUBLICACIÓN DEL PADRÓN PROVISIONAL provisional (art. 26 CEN -10 días después de la fecha de cierre de novedades-). 

Saldos

Escenario de la Fiesta Provincial
Terminó el Carnaval 2011 en 25 de Mayo con una ganancia de 450.000 pesos y un incremento de asistentes que alienta las perspectivas, según sus organizadores.

En lo artístico, algunos sonríen y otros protestan, pero como espectáculo para la ciudad resultó otro paso con trascendencia nacional gracias a inversiones de promoción.

Desde "Diálogos" visitamos el evento y hemos dejado nuestras impresiones (fotos y opinión en un click) como vecinos veinticinqueños.

Corsódromo
Gradas


Apaga la luz

El 26 de marzo millones de personas de diferentes países apagarán las luces en La Hora del Planeta, una iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, para demostrar que el cambio climático nos importa.


Este año se realizará ese sábado entre las 20,30 y las 21,30 horas y contará con la adhesión de municipios, empresas e individuos de las principales ciudades del mundo.

En el partido de 25 de Mayo, hay amigos que están coordinando la tarea de difusión.

Para más información hacé click aquí.

Obrador

Luego de muchas promesas e intentos frustrados, comenzaron lentamente a levantar el obrador para la construcción de la futura Ruta 40 que unirá, en un primer tramo, la ciudad de 25 de Mayo con el poblado de Martín Berraondo.

Pliego oficial
Las tareas se iniciaron en la cercanía del cruce de la Ruta provincial 51 y el acceso Moisés Lebensohn, en un proyecto que contempla su necesario arreglo de las losas destrozadas.

Mediante el compromiso de la contratación parcial de mano de obra local, la ejecución de la obra debería demandar un año, de acuerdo al cartel instalado (foto) hace mucho tiempo en la entrada a la planta urbana.

Esta vital ruta para el proceso económico de la región, llegará en un futuro a Norberto de la Riestra.

Ex estación de servicio en acceso y Ruta 51

Otoño adelantado

Un frente frío avanza sobre la región bonaerense y provocó una sensación térmica de un dígito este segundo domingo de marzo en 25 de Mayo y sus alrededores.

Por ello, para los próximos días se esperan mañanas frescas y luego temperaturas máximas que promediarán los 25 grados.

O sea, en un día la temperatura cayó casi 20 grados. Antes de tener problemas por estos cambios bruscos, abrigo a mano y a cuidarse.

Después de una semana con temperaturas agobiantes en los que se registró un alto consumo de electricidad, en lo climático se pasa a una etapa más acorde al inicio del otoño, estación que por calendario comenzará el 21 de marzo.
Los pronósticos no descartan que se den jornadas cálidas en la próxima estación (web clima en vivo), con alguna aislada y breve ola de calor.

Inconcluso

El partido entre Argentinos de 25 de Mayo y Juventud Unida de Gualeguaychú (Entre Ríos) se suspendió a pocos minutos de su término por una tumultuosa pelea entre los jugadores y allegados, más la reacción de parte de los espectadores.

El partido en el estadio veinticinqueño (domingo 13 de marzo), correspondiente al torneo “Argentino B”, estaba igualado 2 a 2 sobre los 45 minutos del segundo tiempo.

Con la lesión de algunos protagonistas y pese a que se desconoce el informe del árbitro, se supo de la expulsión de 7 jugadores "aurinegros" y se mantiene la posibilidad de que el estadio “decano” sea sancionado por el Consejo Federal de la AFA.

En la trifulca, Gonzalo Soria de la escuadra local tuvo quebradura de
tibia y peroné.

Conmoción mundial

Advertencia en playa de Lima (Perú)
Estupor e impotencia generó el terremoto y el tsunami que afectaron a Japón, una realidad aterradora de la madre naturaleza, más la preocupación de una alerta nuclear.

Muertos, desaparecidos e infraestructuras colapsadas son parte de las últimas noticias.

Adjuntamos foto propia e infografías (hacer doble click para ampliar imagen) con el objetivo de saber más de estos fenómenos:


Fuentes de infografías TerremotoTsunami  /// Sismos más potentes

Terremoto y tsunami en Japón

Un terremoto de 8,9 grados Richter que sacudió este viernes (11 de marzo) el noreste de Japón causó un devastador tsunami que alcanzó diferentes costas del país asiático, donde las dantescas imágenes de la televisión local mostraron como el agua arrastró todo lo que se ponía por delante. 

El epicentro se detectó a 130 kilómetros mar adentro de la ciudad de Sendai, en la isla de Honshu a las 14,46 hora local (0546 GMT). Se trata de uno de los terremotos más graves registrados en la historia de Japón –y entre los 5 más graves desde que se mide la magnitud-, con incalculable cantidad de pérdidas humanas y económicas. 

En Argentina se detectó el temblor unos 20 minutos más tarde, cruzando el núcleo de la tierra, dijo un especialista desde una central sísmica en la cuyana provincia de San Juan.

Agregó que “técnicamente” tuvo las mismas particularidades que el terremoto y el tsunami que afectó a los chilenos en febrero del 2010.

Pasaporte

La confección del pasaporte argentino ya está en manos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer).

Está previsto que el trámite se simplifique a raíz de que serán 600 los puntos con 1.500 puertos de emisión distribuidos en los Registros Civiles de todo el país, de acuerdo a lo anunciado por el gobierno.

Superados los problemas de alimentación eléctrica, en 25 de Mayo también se podrá acceder es este beneficio. El documento se hace con foto digital, firma e impresión dactilar, como el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI)

Además, el Ministerio del Interior habilitó una línea telefónica gratuita para realizar el trámite en pos del documento argentino de validez internacional: se trata del número 0800-9999-364, donde los solicitantes también podrán pedir un turno.

Se insiste con que el trámite de la solicitud del pasaporte no va a durar más de 15 minutos, y los ciudadanos recibirán la documentación en su domicilio en un plazo no mayor de 15 días,  mediante un costo de 130 pesos y una validez de 10 años.

NdeR: hacé click acá y accedé a las respuestas de tu dudas.

Residuos



Una lectora de "Diálogos" nos envió fotos (adjuntas) de residuos tóxicos arrojados recientemente en la vía pública de 25 de Mayo.

Más allá de la irresponsabilidad de quien lo hizo, se demuestra nuevamente el desprecio hacia la sociedad y el medio ambiente.

Hechos de esta naturaleza deben tomar estado público para advertir a la comunidad, sin olvidar que el peso de la ley debería ser notorio a favor de víctimas inocentes.

Coronadas

Ante una multitud y con la consagración de la representante local como reina provincial, cerró formalmente la fiesta del Carnaval 2011.

Junto a la publicitada actuación del grupo "Miranda" y la presencia de unas 10.000 personas, la noche del sábado y madruga del domingo sirvió para albergar la ilusión de 22 jóvenes aspirantes al cetro popular bonaerense.

Mediante la síntesis en puntos, detallamos los hechos sobresalientes de la agradable noche:

# Reina  Provincial: María Belén Villalba (25 de Mayo)
# Primera Princesa: Valentina Giménez Bonnefón (General Belgrano)
# Segunda Princesa: Alexandra Erro Gallardo (Saladillo)
# Miss Elegancia: Candelaria Torrado (Lobos)
# Miss Simpatía: Virginia Cococioppo (Alberti)
# Elección: Salón Blanco Municipal
# Decoración: acorde al evento
# Corsódromo: una multitud
# Miranda: show dinámico
# Público: muchos visitantes
# Feriado: ayudó la recuperación del fin de semana largo
# Apoyo: a nivel provincial y nacional
# Espectáculo general: quizás, la mejor noche !!!
# Nota "Diálogos": 8,5 puntos
# Cobertura: material publicado

Guardapolvos

Con el inicio de las clases escolares se puso en marcha otra etapa indispensable de la educación, para bien del futuro de un país en una etapa inexorable de crecimiento y con la necesidad de una mayor inclusión social.

Escuela de 27 entre 9 y 10
Autoridades, gremialistas y docentes lograron acordar en gran parte del territorio nacional las nuevas escalas salariales, las que nunca son justas para los educantes, pero realistas para un país con nuestra idiosincrasia.

Con el compromiso de tener la cantidad mínima de 180 días de clases, con la idea de mejorar las infraestructuras para ajustarnos al mundo competitivo y con la necesidad de perfeccionamientos constantes para lograr una mejor materia prima, el año está lanzado en plenitud.

Las calles de 25 de Mayo, como escenario de otras centenas de lugares, ya se ven pobladas de guardapolvos y conjuntos portados por niños y adolescentes en búsqueda de ese mañana mejor.

Premios carnavaleros

Toda premiación tiene una lógica satisfacción para algunos y mucha bronca para otros, pero nunca se debe perder el rumbo de transparencia.

Como en un derbi hípico o futbolero, el veredicto del jurado para con los participantes del Carnaval veinticinqueño va creciendo anualmente, con algunas sorpresas que disgustan en lo que debería ser la coronación de un sólido trabajo de meses.

Integrante de la comparsa campeona
Hermetismo inicial, voz alta e insultos intermedios por la impugnación de planillas, hasta confirmaciones que dañan la imagen de lo que debería ser una industria sin humo, lejos del empeño que ponen cada sábado en el corsódromo centenares de pasistas gratificados por la simple participación.

Lamentablemente, lo que debió ser información pura con la consagración de "Mirú Mirá" en comparsas, "Emperatriz" entre las batucadas y "Argentinos" en carrozas, casi pasó a un segundo plano.

Gente allegada a la organización del Carnaval asegura que parte del problema es que algunos dirigentes o representantes quieren ser "más papistas que el Papa", con lo que confundirían objetivos.

Gráfico

Con la apertura de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo, en sus diferentes niveles, una web que busca difundir a 25 de Mayo dio a conocer los resultados de su encuesta con parte de los eventuales candidatos a intendente para las elecciones de octubre.

Para observar la intensión de votos parcializada esgrimida por internet, considerando que faltan otros nombres a varios meses de los comicios, hacer click en el gráfico adjunto.


Por más datos ver pueblosde25.com.ar, página desarrolladora del trabajo lanzado a fines de enero y ahora publicado.

Destacados previos

- Otro accidente (Sociedad)

- Carreras terciarias (ISFDyT Nro 28)

- Ladran Sancho (Diálogos)

- Fachada (Iglesia)

- Fea realidad (Laguna)

- Profesionalismo (Veinticinqueño)

- Mes mosaico (Grilla)