Por Yamila Berlato (*)
Entrevista a José Luis Canullán, presidente de la Comisión Institucional de Fiestas Populares, encargada de organizar el Carnaval de 25 de Mayo durante cada sábado de enero y febrero.
- ¿Qué expectativas hay para el evento 2011?
Las mejores, es un evento que habla de 25 de Mayo a fronteras abiertas y eso nos pone muy feliz. No es propio de los que hacemos el Carnaval sino de todos y lo que pretendemos es que la gente lo entienda, que lo apoye, que lo defienda y lo sienta como propio.
Es importante que, cuando uno recorre otras ciudades, identifiquen a 25 de Mayo como la ciudad del Carnaval, y es un logro de la comunidad en general.
- En comparación con años anteriores, ¿cómo evoluciona el Carnaval?
Este espectáculo ha ido mejorando año tras año, todavía tiene para seguir creciendo, estamos trabajando en esto.
Quienes nos antecedieron llevaron el Carnaval a este nivel, hoy lo tenemos que mantener y superar, y quienes vengan seguirán el mismo camino.
- ¿Cuáles son los puntos que faltarían corregirse en la próxima edición?
Vamos a intensificar el tema publicitario para difundir nuestro evento. En 2010 tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro espectáculo en la Feria Buenos Aires Turístico y entusiasmamos a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales para poder estar en la Feria Internacional de Turismo.
Podemos seguir creciendo nosotros y también interactuar con gente de otros países, como España, Italia, Estados Unidos, México, Honduras, Paraguay, Hungría, etc.
- Una chimenea sin humo ...
Bueno, eso es un viejo anhelo de todos los veinticinqueños, que el Carnaval sea una chimenea sin humo. Estamos en el camino indicado y hay que intensificar la campaña publicitaria a nivel regional y nacional.
- ¿Cómo es la relación con el gobierno municipal respecto a este espectáculo?
Tenemos una buena relación con el municipio, sabemos y hemos entendido que el diálogo, entre los organizadores del Carnaval y los que tienen la responsabilidad del gobierno municipal, tiene que estar vivo para que siga creciendo.
Hay una política del gobierno municipal de apoyar este evento que es uno de los más importantes que tiene 25 de Mayo durante todo el año.
- El precio de las entradas es todos los años un tema de discusión. ¿Cuál es tu punto de vista?
Vamos a generar una entrada popular para la primera noche (sábado 8), a un costo de 10 pesos. Hemos tomado un fiel compromiso entre todos los que hacemos este Carnaval, tanto los de carrozas, las comparsas o los de batucadas de que ver la primera noche sea exáctamente lo mismo que ver la segunda, cuarta, sexta o la última.
(La entrada luego ascenderá a 15 pesos para las vendidas de manera anticipada y el costo subirá a 20 pesos cuando se compre en el mismo lugar del espectáculo).
- ¿Qué obras tienen proyectadas a futuro para mejorar el corsódromo?
El recorrido no se va extender. Vamos a seguir trabajando en la infraestructura que la gente nos pide, como el tema de los baños. En cuanto a los servicios, seguir intensificando la calidad para que quienes nos visiten se sientan cómodos y puedan disfrutar del espectáculo de la mejor manera.
- El voto de los jurados y su veredicto es una cuestión que genera controversias. ¿Han pensado en la posibilidad de que no sea jurado local?
Todos los años tenemos el tema sobre el tapete, año tras año lo vamos mejorando. Tenemos que creer en el jurado, en esto no podemos ser críticos.
Sabemos que si que vamos a competir, vamos a depender de un jurado, de un jurado que es un vecino de 25 de Mayo al cual tenemos que cuidar, no lo podemos criticar así de forma tan ligera, ellos tienen una visión cuando van al corsódromo y hay que aceptar las decisiones. No vemos la posibilidad de que el jurado no sea local.
- Los que integran las batucadas, las comparsas, las carrozas, ¿colaboran desinteresadamente?
Tenemos bien en claro que hay que agradecerle profundamente al grupo que desinteresadamente baila las ocho noches y dejan todo en el recorrido del Carnaval, y también hay que agradecer a aquellos colaboradores que en silencio bordan, que puede estar cortando una tela, armando algo, ayudando durante todo el año.
Esto termina en marzo con la Fiesta Provincial del Carnaval y arranca en marzo, es año a año. Por eso digo que es de todos los veinticinqueños. (página web)
- ¿Las instituciones tienen nuevamente a cargo los servicios durante el Carnaval?
Siempre, las instituciones son las que están a cargo de los servicios. Lo que por ahí se terceriza es la venta de entradas o algunas otras cosas.
- La seguridad en el corsódromo, ¿de quién depende?, ¿los pasistas tienen seguro?
Contratamos a policías y seguridad privada que cuidan dentro de lo que es el predio del corsódromo. Mas allá de lo que pueda pasar afuera del perímetro no manejamos nada.
Todo pasa por gastos de la comisión, todos están asegurados en el recorrido del Carnaval. Luego se presenta un balance. Conozco el Carnaval de Gualeguaychú y creo que 25 de Mayo no tiene nada que envidiarle porque somos el mejor espectáculo de la provincia de Buenos Aires y así lo han reconocido las autoridades provinciales.
- Años atrás, el Carnaval se hacía en torno a la Plaza Mitre y hay gente que le gustaría volver a tener ese Carnaval. ¿Existe la posibilidad de hacerlo aunque sea una noche ahí?
Son dos cosas totalmente distintas. Uno es el Carnaval que hoy tenemos y otra cosa es el corso que se hacia en la calle 9.
No te puedo decir cual es el mejor y cual es peor, ha cambiado la historia, acá hay otras cosas que tiene este Carnaval que por ahí no tenía ese corso, lo que es el diseño, el preparado, el armado, la proyección, juegan otras cosas. Entonces, hoy por hoy, por el nivel a donde hemos llegado con el Carnaval, quiero creer que hay que seguir en esto.
- ¿Vas a participar alguna noche como pasista?
No lo sé, el baile es algo que llevo en el alma, me encanta divertirme, divertir a la gente (...) La cuestión es divertirse y transportar esa alegría a la sociedad que a veces la está necesitando. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo.
(*) Estudiante de comunicación.