"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Variados motivos


Tenemos sobrados motivos para agradecer con el cierre del 2011 y, al mismo tiempo, desear un próspero 2012.

Diálogos” está movilizados por los sentimientos que nos une a 25 de Mayo, con la gratitud de su gente y la consideración de los lectores.

Nuevamente tuvimos el respaldo de más de un centenar de visitas diarias, sumamos consejos y valoramos recomendaciones, muchas desinteresadas a favor de una mejora en la calidad ciudadana.

Llamados, mensajes y charlas circunstanciales ayudaron a una mayor identificación, con el respeto implícito de los diferentes estratos societarios.

Nos conmovieron periodísticamente sucesos como el asesinato de dos angelitos a manos de su padre o la ubicación por este weblog de su familia por parte de un joven separado a su nacimiento. Además fuimos referenciales en la información de los actos electorales y remarcamos los nexos con coterráneos en diferentes puntos de Argentina y el mundo.  

La igualdad de oportunidades se plasmó con los candidatos a intendente, quienes remitieron sus propuestas con absoluta libertad. La mayoría lo reconoció frente a la parcialidad vivida en otros medios.

Ratificamos que no buscamos ser competencia ni ejemplo, solamente publicar lo que nos plazca en lo comunicacional por la independencia con que nos manejamos. Por ello, rechazamos publicidad ofrecida para el blog.

Y como broche de oro, fuimos premiados en un concurso público del que pronto daremos cuenta, ya que sirvió para difundir una plaza emblema de nuestra ciudad.

Como no podía ser de otra manera cuando se busca plasmar un aporte comunitario, hubo retractores  anónimos especializados en confundir, pero nos sentimos importantes porque ellos están obligados a hablar de nosotros. La envida tiene cara de hereje, en cambio el sacrificio honesto tiene conciencia pura.

“Lo bueno de decir la verdad, es que uno no debe pensar lo que dijo”, versa una sabia reflexión, en línea con la tranquilidad de no tener que demostrar nada entre la gente de confianza y no buscar desmentir nada entre los incrédulos.

Iniciamos otro año calendario, el que se avecina con proyectos en carpeta, esos que motivan defender un objetivo en favor del compromiso de la palabra y la fortaleza del espíritu.

Brindamos por tantas buenas intenciones, de ustedes y de nosotros … ¡ Salud !!!

Maldita pirotecnia

El mal uso de la pirotecnia sigue causando dolores de cabeza y dejando secuelas en la salud, algo inexplicable ante la abundante acumulación de información.

Obviamente 25 de Mayo no es la excepción y quedó demostrado en la pasada Nochebuena y Navidad, donde es maravilloso ver los destellos nocturnos, pero poco entendible los riesgos que corren algunas personas.

Ver a menores en el manejo de los fuegos artificiales es inapropiado, a lo que se suma la irresponsabilidad de algunos mayores que creen lograr diversión cuando ponen en riesgo su salud y la de muchos otros.

Es un peligro a todas luces, que incluye incendios hogareños y de campos. Ni hablar de los estragos que causa en las mascotas, con los sufrimientos de los perros a la cabeza de la lista.

Por todo es necesario tomar prevenciones.

El uso incorrecto de los artefactos de pirotecnia que se utilizan en la actualidad, puede provocar “traumas acústicos” que derivan en pérdida auditiva permanente e irreversible, según explicaron especialistas de la  comisión de Ecología del Colegio de Fonoaudiólogos regional La Plata.

“La pirotecnia en general, que se vende en el mercado produce sonidos de muy alta intensidad. Al explotar pueden llegar hasta los 120 ó 140 decibeles, equivalente al producido por un arma de fuego o despegue de avión, y está científicamente comprobado que toda intensidad sonora que supere los 90 decibeles resulta dañina para el oído”, aseguraron profesionales de esa entidad que nuclea a los fonoaudiólogos platenses.

De acuerdo con estadísticas oficiales, casi el 20 por ciento de los accidentados que ingresaron a las guardias en Navidad presentaban alguna lesión auditiva.

Recuperar la laguna


Sabemos que hay muchas otras prioridades en la nueva gestión de la intendente Victoria Borrego, pero la recuperación de la Laguna Mulitas no debería esperar demasiado tiempo más.

Estado actual de la laguna
La temporada de verano siempre es utilizada por los municipios para alentar las actividades turísticas, aunque el emblema de los veinticinqueños está impresentable por la falta de agua y los juncos.

Días atrás se supo que a pedido de la Municipalidad, el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aportará en breve un informe y un diagnóstico sobre el estado de situación de la laguna.

También hay en danza una iniciativa individual para ayudar con la limpieza, pero la gravedad del tema no se cubre con la voluntad de una persona, sino con la estructura del poder político.

Hubo gestiones y llegaron fondos provinciales para encarar una primera etapa. También está el compromiso de campaña para no descuidar la laguna natural, para lo cual se redobló la apuesta ante las autoridades del Club de Pesca.


Sector del parque y juncos a la vera del murallón 
Haciendo una recorrida por el lugar, hay dos aspectos que molestan, entre otros: el desprecio ciudadano al arrojar basura en algunas partes secas de la laguna y lo inapropiado a simple vista que resultó arrojar parte del hormigón retirado del acceso Lebensohn.

Municipios vecinos brindan toda clase de servicios en sus lagunas naturales, caso Junín, Chascomús, Lobos o Navarro, con lo cual nada costaría pedir consejos para instrumentarlos internamente.

Las respuestas tienen que estar de la mano de profesionales y conocedores del tema, los habitantes de 25 de Mayo debemos esperar lo menos posible para ver relucir nuevamente a la histórica Laguna Mulitas.    

Una década

 Los argentinos recordamos aquellos fatídicos días finales de diciembre del 2001 cuando la ausencia de conducción de una pulverizada alianza política quedaba sin apoyo, frente a una oposición que socavaba los últimos vestigios del incompetente presidente Fernando De la Rúa.

La mayor crisis política, económica y social de la historia moderna de Argentina tomaba fuerza de arrastre por años, con una aguda depresión y al borde de la guerra civil.

Ex presidente De la Rúa
El colofón del 19 y 20 de diciembre de una década atrás dejaba la inaudita presencia de 5 presidentes constitucionales diferentes en apenas 10 días, con una movilización callejera sin precedentes por la angustia e inseguridad existente.

Las cacerolas ganaban las calles en muestra de repudio.

La ciudad de 25 de Mayo no era ajena a los sucesos y desde la administración del también intendente radical Mariano Grau se seguían los acontecimientos con suma atención, ya que los cambios profundos se sucedían a cada minuto.

Los vecinos conversaban incrédulos en esas calles veinticinqueñas, con los televisores, las radios y los diarios que cambiaban de urgentes por la incesante cantidad de sucesos. Periodísticamente, no alcanzaban las coberturas.

Ese ciudadano común no podía entender la realidad y desde el exterior se dejaba a la deriva al país, con muchos compatriotas que comenzaban a emigrar por la falta de garantías. Parecía un cuento, pero resultó un triste encadenamiento de hechos, a cual de todos de mayor gravedad.

Muertes, saqueos y desazón eran los escenarios por entonces.

Trata de mujeres

Varias mujeres fueron rescatadas de un cabaret ubicado en inmediaciones de Pedernales en un operativo realizado en la noche del jueves y la madrugada de ayer, y los responsables del sitio fueron imputados del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Tapa del sábado 17 de diciembre

Aunque no hubo mayores precisiones respecto al procedimiento, trascendió que estuvo ordenado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, tomando intervención Gendarmería Nacional y la Policía de Buenos Aires. Asimismo prestó colaboración el personal de la Ayudantía Fiscal Descentralizada de Chivilcoy.

El procedimiento se desarrolló en un cabaret ubicado en la zona rural, cerca de la Ruta Provincial Nº 30 y en un camino que conduce a la localidad de Pedernales, partido de 25 de Mayo, donde se habrían encontrado, por lo menos cinco mujeres que habrían sido ingresadas al país de manera ilegal y a quienes se las habría obligado a ejercer la prostitución.

El operativo se extendió por largas horas y se contó con el respaldo de distintos organismos judiciales y fuerzas de seguridad, entre las que se encontraron la Gendarmería Nacional, personal del Destacamento de Pedernales y de la Comisaría de Norberto de la Riestra.

(Fuente: diario La Razón de Chivilcoy

El sabor del recuerdo

(Texto premiado en concurso de plazas públicas organizado por la web "La Opinión de la Gente")

EL SABOR DEL RECUERDO 

Sociedad

Por Jorge Aníbal Otaola (*)

Es un lugar referencial, de esos propios que se tienen en la patria chica.

Icono central de la ciudad cabecera, diagrama para mostrar sustento desde la línea de fortines, destinada a albergar el color estacional y receptora de los tributos poblacionales.

Con varias décadas a cuesta, la tradicional Plaza Mitre de la bonaerense 25 de Mayo cobija ideales e ilusiones con firmes pasos compartidos entre abuelos, padres e hijos.  

Sus veredas hicieron lucir los zapatos lustrados, los bancos de madera ayudaron a formar familias, sus míticos alcanforeros abrazaron el orgullo geográfico, las fuentes de agua transparentaron las necesidades de crecimiento y las referencias históricas formaron un real calendario memorial.

En sus esquinas y veredas laterales hay edificios típicos de ciudades del interior argentino: municipalidad, iglesia, bancos, escuela, biblioteca, bares y oficinas públicas. Otros lugares podrán ser parecidos, pero cada uno conserva costumbres arraigadas.

El mástil central, con las placas alegóricas, ayuda a resaltar las escalinatas linderas junto a farolas que vislumbran ese esperanzador camino futurista.

Se puede comprobar la existencia del ceibo como flor nacional, la elegancia del palo borracho, el aroma del árbol de Judea, la sombra del plátano y otras raíces veinticinqueñas que pocos conocen.

Al respecto, hay un cofre bajo tierra que deberá ser abierto durante la celebración de los 200 años del partido de 25 de Mayo, el todavía lejano 8 de noviembre de 2036.

Allí existen mensajes de un programa radial de época donde se contaron relatos y augurios, para que nuevas generaciones sirvan de nexo entre ese fecundo ayer y el vertiginoso mañana.

Es una de las pocas plazas de pueblos zonales donde por la dirección del tránsito, no se puede dar una vuelta completa en auto, pero sus veredas diagonales permiten caminar y observar la cambiante vida céntrica lugareña.

Epicentro de actos protocolares, musicales, desfiles y celebraciones sin importar motivos ni creencias.

La tecnología hace que ahora los adolescentes se conecten a Internet desde los canteros centrales, las palomas abundan para molestia de algunos y las reuniones de amigos se consolidan sin importar edades.

Todavía perdura la tranquilidad del descanso tras el mediodía o el natural nocturno, ese que genera silencios difíciles de describir y fáciles de interpretar.

INTERIOR PROFUNDO

 “Parece humo que brota de las entrañas de la tierra, pero es la helada del invierno que cubre el verde de la plaza; parece el olvido de película que quema hasta el alma, aunque sea la tórrida siesta de verano en la calle solitaria”, sinteticé alguna vez el panorama pueblerino.

Se trata de la puesta en escena, esa ambientación necesaria para desarrollar sensaciones pese a los riesgos que se corren cuando el cariño lugareño supera los estratos comunes.

Evolucionamos y buscamos horizontes, esos que nos permiten desarrollo humano y profesional para ayudar a los progenitores. Todos tenemos “nuestro lugar en el mundo” para crecer, progresar y disfrutar desde las cosas simples de la vida para un momento de felicidad.

La Plaza Mitre forma parte de bienvenidas inolvidables, parte de una norma forjada y pregonada en el tiempo. Por eso, nuestro terruño puede recibir objetivamente críticas por falencias o inoperancia, pero es inobjetable lo que se siente por el lugar.

Ni mejor ni peor que otros, simplemente único por lo vivido en la niñez y la adolescencia.

El saludo callejero, el valor como persona independientemente de los hechos, el roce social, el caminar lento y la mirada cómplice sobre las baldosas bordó y blanco en rombo que tiene el paseo público.

¿Debemos irnos de la ciudad para darnos cuenta de muchas sensaciones indescriptibles?. Pareciera que así es, hablando en potencial, porque es imposible tener la verdad absoluta en la materia.

La lágrima cuelga cuando a la distancia vemos una foto del lugar, la impotencia crece cuando cancelamos ese viaje previsto de antemano para juntarnos con los nuestros, y el corazón late mucho más cuando un relato nos aproxima a ese ayer.

Describo despojado de rencores sin perder la memoria, con un pasado alejado aunque agradecido por tantos maestros y con esa oxigenación de frescura ante ciertas decadencias. Sobra optimismo, pero golpea la realidad.

Desde lo económico hay un paralelismo inexorable con la oscilante realidad nacional, desde lo social se amplían brechas en sintonía con decisiones políticas, en lo sentimental se aferran cimientos preparados para huracanes.

Los flujos que provoca el “querido” 25 de Mayo son hasta difíciles de comprender, por eso uno pretende que desde la simpleza de un artículo de opinión se logren entender ciertas conductas, no para masificar identidades sino para prolongar la idiosincrasia generacional.

Son los presentes de la ausencia física, son las huellas del arraigo (enlace) .

(*) Periodista, docente comunicacional e hijo adoptivo de 25 de Mayo.

La otra cara de las notebook

Por Lucrecia Vela (*)


A pocos días de finalizadas las elecciones presidenciales de octubre, se completó en 25 de Mayo la entrega de notebook a los alumnos de las escuelas.  Los últimos en recibirlas fueron los jóvenes que concurren a la Escuela Normal.

Esto dio lugar a una nueva postal en nuestra ciudad. Si uno hace una recorrida por las calles en las tardes, puede encontrarse con grupos de adolescentes sentados en un banco de la plaza o en el umbral de alguna casa, compartiendo un grato momento con amigos y con su nueva amiga, la notebook.


El programa “Conectar Igualdad”, lanzado por el gobierno nacional con el fin de alfabetizar digitalmente a todos los estudiantes del país, es sin duda un progreso en materia de educación, ya que hoy por hoy la escuela debe formar a los jóvenes para que puedan desempeñarse en la sociedad de la información.

La escuela no puede estar ajena al uso que hacen los jóvenes de las tecnologías de la información y por ello el programa puede considerarse como algo positivo pero solo si, el gobierno, los docentes y los padres tienen en claro cuál es su objetivo.


Del fútbol al polo

Hablar de Pablo Erbín es asociarlo a la pelota de fútbol desde su querido Sportivo de 25 de Mayo al profesionalismo en Temperley, Platense, Estudiantes, Boca Juniors, River Plate y Huracán en Argentina, más el mexicano Cruz Azul.

Erbin (izq) junto a su amigo Marcelo Destefano
Pero retirado de la práctica activa de este deporte, encontró la veta en la preparación física de los integrantes del equipo de polo Ellerstina, con un alto resultado y nivel.

El cambio de vestuarios por palenques lo lleva anualmente a diferentes sitios del exterior, sin olvidar sus orígenes y familia en nuestra tierra chica.

La Dolfina termina de tomarse revancha ante el equipo del veinticinqueño en la final 118 del Campeonato Abierto Argentino de Polo de Palermo, en otra demostración del mayor nivel mundial.

Para saber algo más de su presente, compartimos una reciente nota publicada en el portal del diario La Nación (previa a la final mencionada), bajo el títulos "El hombre que unió dos mundos".

Link del material (clic)

Nombramientos

La nueva gestión política surgida desde el voto popular, puso en marcha este 9 de diciembre una etapa de ilusiones renovadas para 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires).

Una extensa lista de vecinos inician las tareas de la que se pretende compromiso y honestidad, tanto por el lado de Ejecutivo como del Legislativo.

Los cargos por sector se componen de la siguiente manera:

# Intendente
María Victoria Borrego (asunción)

# Secretarías
Gobierno: Julieta Masagué
Promoción Económica: Mario Montecchia
Hacienda: Hernán López Ledesma
Obras Públicas: Rubén Minimo
Desarrollo Social: Silvina Lavitola
Servicios Públicos: Jorge Candela

# Delegados municipales
Del Valle: Rodolfo Di Salvo
San Enrique: Francisco Fraschetti
Gobernador Ugarte: Marcela Bucci
Norberto de la Riestra: Emmanuel Torreta
Valdés: Mirta Bousquet
Pedernales: Marcelo Ayoub
Mosconi: Marcos Lavitola
Ernestina (coordinador): Marcelo Castellani

# Directores
Director Hospital SaturninoUnzué: Fabián Galeano
Directora Administrativa Centro Salud Comunal: Sonia Morales
Directora Hospital San Roque (N.Riestra): Valentina Rivarola
Director Bromatología: Luis Franco
Director Deportes: Mariano Rossi
Directora Espacios Verdes: Florencia Borrego
Director Desarrollo local: Mariano Eguía
Directora Planeamiento: Nora Sanchez
Director Turismo: Miguel Sciorra
Director Asesoría Letrada: Ricardo Otaola
Director Higiene Urbana: Cristian Lavitola
Director Vialidad: Mariano Benítez
Directora Ingresos Públicos: Diana Clavijo
Obras Sanitarias: Jorge Raposo
Catastro: Jorge Lafuente

Asunción


María Victoria Borrego reasumió sus funciones constitucionales al prestar juramente durante una sesión especial este viernes por la noche en el Concejo Deliberante.

Madurez, respeto y verdad fueron los ejes de su discurso inaugural.

La intendente veinticinqueña tiene hasta diciembre de 2015 para instrumentar los compromisos de campaña, tras una reñida compulsa electoral con el peronista Miguel Di Salvo.

De este modo completará 6 años en el cargo, ya que viene de cumplir dos al dejar vacante la posición el actual senador bonaerense, Mariano Grau.

Borrego, hija de una tradicional familia radical, eliminó una de las secretarías y pasa a tener seis dependencias directas a saber:


# Gobierno: Julieta Masagué
# Hacienda: Herán López Ledesma
# Desarrollo Social: Silvina Lavitola
# Promoción Económica: Mario Montecchia
# Obras Públicas: Rubén Minino
# Servicios Públicos: Jorge Candela

(otros cargos aquí)

Las obligaciones de la Municipalidad de 25 de Mayo se multiplican frente a una creciente demanda ciudadana con las más diversas urgencias, en algunos casos bien disímiles entre los habitantes de la planta urbana y los del interior del partido.


El factor económico tendrá un rol preponderante, ya que el control será clave para nivelar un millonario presupuesto. Se deberían rever gastos y apuntalar otras partidas, con concejales que no pueden hacer caso omiso  


Baterista

Foto Facebook


El baterista veinticinqueño, Santiago Ravagnan, participó en la última edición de Sábado Bus, el programa de Telefe conducido por Nicolás Repeto.


Compartiendo el fragmento del "Sentimiento inolvidable", en este caso en honor a Fabiana Cantilo, el música se lució mediante imágnes grabadas en la vereda de calle 28 de la Plaza Mitre, con su posterior edición junto a otros solistas y conjuntos de diferentes regiones.


El video hecho público es el siguiente:



Estos son pequeños grandes momentos para reconocer lo logrado por Santiago y desear lo mejor hacia el futuro !!!

Micrófonos

Medios / Historia

La historia de la radio en 25 de Mayo se remonta a la década del '40 con apellidos como Canteli y Melián, pasando por los ribetes de los circuitos cerrados hasta la expansiva exposición de las actuales frecuencias moduladas.

Sin embargo, por calidad y ubicación temporal, la radio referencial de la ciudad ha sido Emisora 25.

La fortaleza de la misma en su esplendor de los ´80 se plasmó con un plantel fijo de unas 35 personas, más otra cantidad similar de colaboradores.

Resultó la radio mítica por cable que acompañó, despertó, informó y formó con directivos amantes de la perfección y despojados de mezquinos intereses económicos a favor del compromiso comunicacional. El tiempo refuerza la idea para renovar la memoria.

Pasaron los años, pasaron las personas, pasaron las voces y la historia de Emisora 25 se escribe todavía a diario, aunque lejos del esplendor como emblema de la radiofonía veinticinqueña.

Sueños, ilusiones, proyectos, frustraciones, periodistas, empresarios, oyentes, operadores técnicos, todo un equipo que ratificó el eslogan de “una voz al servicio de la comunicad”.

Los nombres se multiplican en más de tres décadas, con la puesta al aire aquel 9 de julio de 1976. Por ello, es oportuno recordar algunos apellidos.

Parece lejana la idea de sus fundadores: Raúl Cuello, la voz de oro de la orquesta Pampa; Oscar “Coco” Passarini, el tanguero de ley y emprendedor como pocos; Antonio González Salguero, el maestro con su órgano musical a cuesta; Jorge Tiadini, el técnico impulsor de plasmar sonidos; y Pedro Fusari, para completar un quinteto especial.

Hubo periodistas con mayúsculas: el influyente Juan Carlos Reynoso con su pipa inseparable y su épico programa “Edición Extra”, su responsabilidad en la influyente “División Noticias”, y la sabiduría de Héctor Rojas con su “Audiencia AM” para la pausa necesaria.

Costo estudiantil

Un joven del interior bonaerense deberá gastar unos 25.000 pesos durante todo 2012 para estudiar en una universidad pública en La Plata o Buenos Aires, costo que puede hasta duplicarse si la elección pasa por una carrera privada.

Muchas familias veinticinqueñas hacen números finos junto a la subyacente inflación.

Los costos, un 25 por ciento más altos que el año que termina, pasan por el alojamiento, y esto varía dependiendo de si se alquilan departamentos, pensiones, o si se logra conseguir una habitación en alguna de las más de 35 casas pertenecientes a los centros de estudiantes municipales o provinciales.
Foto ilustrativa del portal

La nota y sus detalles pertenecen al portal InfoPlatense, a la que se puede acceder desde el link en la parte inferior del texto.

Los alquileres para 2012 registran incrementos cercanos que van del 20 al 30 por ciento, dependiendo la zona, según reconocieron diversos operadores platenses. Los monoambientes, en lugares cercanos a las facultades de Medicina, Veterinaria y Periodismo, se ubican por sobre los 1.300 pesos.

En zonas céntricas arrancan en 1.400, pero muchas veces hay que sumarle expensas por otros 100 o 150 pesos. Los departamentos de un dormitorio van 1.500 pesos, y desde 1.900 en adelante las casas con dos dormitorios.

(La nota completa continúa aquí).