"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Una década

 Los argentinos recordamos aquellos fatídicos días finales de diciembre del 2001 cuando la ausencia de conducción de una pulverizada alianza política quedaba sin apoyo, frente a una oposición que socavaba los últimos vestigios del incompetente presidente Fernando De la Rúa.

La mayor crisis política, económica y social de la historia moderna de Argentina tomaba fuerza de arrastre por años, con una aguda depresión y al borde de la guerra civil.

Ex presidente De la Rúa
El colofón del 19 y 20 de diciembre de una década atrás dejaba la inaudita presencia de 5 presidentes constitucionales diferentes en apenas 10 días, con una movilización callejera sin precedentes por la angustia e inseguridad existente.

Las cacerolas ganaban las calles en muestra de repudio.

La ciudad de 25 de Mayo no era ajena a los sucesos y desde la administración del también intendente radical Mariano Grau se seguían los acontecimientos con suma atención, ya que los cambios profundos se sucedían a cada minuto.

Los vecinos conversaban incrédulos en esas calles veinticinqueñas, con los televisores, las radios y los diarios que cambiaban de urgentes por la incesante cantidad de sucesos. Periodísticamente, no alcanzaban las coberturas.

Ese ciudadano común no podía entender la realidad y desde el exterior se dejaba a la deriva al país, con muchos compatriotas que comenzaban a emigrar por la falta de garantías. Parecía un cuento, pero resultó un triste encadenamiento de hechos, a cual de todos de mayor gravedad.

Muertes, saqueos y desazón eran los escenarios por entonces.



Se venía de años con una traumática convertibilidad del peso ante el dólar, se pasó a déficit fiscales incontrolables, se declaró la cesación de pagos (default) y se sumió a una posterior devaluación de la moneda dejando estragos en la sociedad con inauditos niveles de pobreza, indigencia y desempleo.

Por todo ello, es necesario recordar ese pasado para no repetir errores, una costumbre a lo largo de la historia de Argentina con crisis sistemáticas en las últimas décadas.