"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Ernesto, un grande

El escritor Ernesto Sábato falleció a unos pocos días para cumplir sus ejemplares 100 años y a escasas horas de ser homenajeado en la Feria del Libro de Buenos Aires.

El afamado argentino estaba en la tranquilidad de su hogar de Santos Lugares. El deceso del autor de El túnel estuvo afectado por una bronquitis, lo que le complicó su estado de salud.

Nacido en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio en 1911, obtuvo un doctorado en Física y realizó variados cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata.

Luego de trabajar en París, abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Sus tópicos más recurrentes se encargaban de la crisis del hombre en nuestro tiempo y de la reflexión sobre la propia literatura.

Sus obras más destacadas fueron El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979), El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y
Abbadón el exterminador (1974).

Secuencia

Trabajo fotográfico secuencial del reportero Andrés Alvarez, del diario La Mañana de 25 de Mayo, captado en pose por la cámara movediza de "Diálogos" durante el Carnaval local pasado:



Contienda electoral

Por JAO (*)

La carrera por la intendencia de 25 de Mayo está lanzada en medio de disputas internas en los potenciales partidos con posibilidades reales de asumir un puesto de relevancia.

Acceso a Municipalidad
En un plano disgregado entre opositores y en el oficialismo, el futuro titular del Ejecutivo deberá afrontar urgencias impostergables y desafíos para mejorar la vida ciudadana.

La planta urbana y el interior muestran necesidades disímiles de acuerdo a puntos específicos, lo que hará una necesaria revisión de prioridades sin olvidar a ningún grupo.

Hasta ahora se conocen varios nombres y apellidos con apetencias para llegar al sillón principal de la Municipalidad, son hombre y mujeres que deberán sortear internas para despejar el panorama.

Como veinticinqueños siempre nos ilusionamos con que el intendente trabaje a toda hora para alentar los reordenamientos propios de la estructura estatal, que se rodee de gente con buenas ambiciones y que la llegada de inversiones necesarias sea aprovechada logísticamente.

Está demostrado por la realidad que todo intendente necesita tener buen diálogo con el gobernador de Buenos Aires, independiente del color político que los involucre, sin perder de vista la bajada de línea que impere a nivel presidencial.

Virus en Facebook


  • Una gran cantidad de usuarios de esta red social ha caído en la trampa de un spam que incita a averiguar quién visita nuestro perfil.
    • Del mismo modo que aceptaron dicho spam, también entraron en la web espiaface.com.
    • Facebook recuerda que no se puede saber quién ve nuestro perfil.
    Muchos usuarios de Facebook se han levantado con una mala noticia.

    Les llegó un mensaje en el que se les invitaba a 'Averiguar quién visita su perfil'. Por la curiosidad, muchos aceptaron el mensaje y accedieron a la web espiaface.com. La sorpresa llegó cuando quien dio click se encontró con un virus en su ordenador.

    ¿CÓMO FUNCIONA EL VIRUS?
    El usuario que acepte la invitación del spam creará un evento público que se enviará automáticamente a los demás usuarios.
    Lo más recomendable es no entrar a espiaface.com o entraentuperfil.com.ar. Y antes que eso, por supuesto no hay que aceptar la aplicación.
    Si se accede a dichos lugares puede que obtengan información de sus cuentas e incluso afecte el funcionamiento de su ordenador.
    ¿CÓMO ELIMINO EL VIRUS?

    Crisis frigorífica

    El dirigente veinticinqueño Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), remarcó su prepocupación por el estado de crisis aguda que atraviesa el sector exportador.

    La crítica estuvo en línea con la opinión del Secretario General de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Fantini.

    En tal sentido, ambos manifestaron que se reducen de manera permanente los planteles de operarios ante la baja de actividad y cierre de las plantas frigoríficas exportadoras, estimando que este proceso continuará si permanecen las condiciones en que se desarrolla el negocio argentino por estos días.

    Mediante un comunicado de prensa, expresaron que el gobierno nacional debe entender e interpretar esta difícil situación, y colaborar en la instrumentación de un sistema de producción y comercialización que permita la subsistencia de este clave sector industrial del país.

    El reclamo se conoció previo a que Argentina y la Unión Europea firmaran en Bruselas un acuerdo para incrementar las exportaciones de carne bovina de alta calidad en 1.500 toneladas, que se suma al cupo de 28.000 toneladas previstas.

    Dos realidades


    Mientras por TN el notero se conmueve porque en una escuela del Gran Buenos Aires, en Lomas de Zamora,  la dirección de la misma ha resuelto dar clases los sábados y los patios abiertos del colegio sirven para jugar al ajedrez, hándbol y otros deportes no solo a los alumnos, sino al barrio en general, en 25 de Mayo el cronista de Canal 3, Jorge Manrique, uno de los alumnos de la Escuela 34 se conmueve porque se cerró “su” escuela.

    Con todo lo que ambas noticias tienen, en una contención para barrios postergados y en otra una marca más del despoblamiento rural que no se detiene por décadas y sólo muestra campos sembrados y  escuelas públicas que se resisten hasta que pueden, ya que necesitan a alumnos de otros sitios para poder tener un justificativo para estar abiertas, como pasa en tantas otras en situaciones similares. No está la familia chacarera, que llena las colas de los supermercados en la ciudad cabecera.

    El nostálgico Manrique hasta dio los nombres de los que fueron sus compañeros. Las generaciones posteriores no viven más en el paraje Las Mercedes y no puede comprender el candado que dice final puesto para siempre en la escuela que a él lo educó y tantos otros cuando fueron  niños.

    Fuente: Revista Renovación

    Estupideces


    El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó sus cruces ideológicos con al peruano Premio Nobel Mario Vargas Llosa y al filósofo español Fernando Savater por las críticas al peronismo y a las políticas del gobierno nacional.

    Los etiquetó por decir "estupideces" y dijo sentir "vergüenza ajena" de la actitud de ambos.

    "Me parece horrible lo que hacen. ¿Qué les importa a ellos (lo que pasa en el país)?. La Argentina es un país soberano que tiene derecho a hacer lo que se le antoja", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.

    Sin embargo, a nuestro entender, las palabras de ambos intelectuales no dejaron de ser críticas, lo que no significa ofensivas.  Ahora, como jefe de Gabinete, es entendible que deba salir a defender todo lo que considere inadecuado.

    Además, varios funcionarios argentinos han opinado de la realidad en otros países y un presidente caribeño hace campaña a favor del oficialismo argentino, pero en nuestra propia tierra.

    ¿Cuál es el problema?. Lo importante es que cada uno se haga cargo de sus palabras y que se respete civilizadamente la postura del otro. La intolerancia es mala consejera.

    Por ello, como emblema, la libertad es indivisible.

    Parque Industrial

    El municipio veinticinqueño anunció que trabaja en la ampliación del Parque Industrial, junto a un reordenamiento de predios otorgados a favor de un necesario incremento en la mano de obra utilizable.

    Una de las falencias lugareñas para un progreso sostenido es la falta de inversión privada, en algunos casos por la escasez de ayuda gubernamental y en muchos otros por la ausencia de incentivos coyunturales. 

    Estructura actual
    Plazoleta de ingreso (sigue otra foto)


    Visita agendable

    La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. 

    Ofrece una variada programación cultural, educativa y profesional, en la que participan destacados referentes de nuestro país y del exterior, en cada área. Está organizada por la Fundación El Libro.
    Detalles:
    La edición 37ma de la feria está abierta para todo público desde el miércoles 20 de abril hasta el lunes 9 de mayo, feriados inclusive.
    Horarios:
    miércoles 20 de abril (inauguración oficial)
    18:00 a 22:00
    domingos a jueves
    14:00 a 22:00
    viernes y sábados
    14:00 a 23:00
    Entrada General:
    • lunes a jueves: $15,00
    • viernes a domingos: $20,00
    Lugar:
    La Rural Predio Ferial de Buenos Aires

    Destacado:
    Buenos Aires fue elegida por la Unesco como la Capital Mundial del Libro de 2011.

    Semana Santa

    Transitamos una semana llamada corta para muchos y trae a colación la duda de si el tiempo acompañará la planificación de salidas y descanso en estas mini vacaciones.

    El inicio de días especiales para la espiritualidad pronostica mañanas frías y el resto de cada jornada con temperaturas agradables, nubosidad  en gran parte y perspectivas de alguna inestabilidad aislada. El sol, para el tradicional fin de semana en sí.

    Pese a que no se descarta alguna lluvia pasajera, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para los próximos días en la zona de 25 de Mayo y sus alrededores temperaturas mínimas de entre 7 y 12 grados, con máximas que oscilarán entre los 21 y 23 grados.

    En líneas generales, se prevén días para aprovechar ratos al aire libre, en una Semana Santa particular. Las chances de lluvias aisladas se concentran para el miércoles y el viernes.

    Además, los trabajadores de estaciones de servicios resolvieron conflictos gremiales y levantaron la huelga prevista para el fin de semana largo, lo que asegura el abastecimiento de combustible frente al previsto éxodo turístico.

    El penúltimo tren


    Como es costumbre con Joaquín Sabina, las entradas se agotaron para las funciones que se programaron en el Luna Park.  La demanda fue auténtica, esa que se mantiene a través de los años con diferentes giras, ahora con El Penúltimo Tren”.


    Con más de 10 millones de discos vendidos en todo el mundo, el español eligió una vez mas Buenos Aires, para centralizar la actividad y realizar presentaciones por el interior.

    Hace mas de 20 años que vino por primera vez a cantar al país, para terminar de sumar ahora una extensa gira que ya lleva mas de 90 conciertos.

    El "impuro" Sabina es un maestro con sus letras y en el escenario, ese que cautivó a decenas de veinticinqueños que llegaron especialmente a Capital Federal para ver el espectáculo en vivo .


    Cinco para el peso

    Argentina debe invertir para modernizar su infraestructura o enfrentará "cuellos de botella", advirtió una funcionaria de alto rango de un organismo multilateral.

    El país tiene virtualmente colapsada su red vial debido a la falta de inversión, y enfrenta restricciones en el sector de energía por una expansión de la demanda que no ha sido acompañada por inversiones en producción y generación.


    Pese a estas advertencias, la administración central procura dinamizar la economía mediante el consumo doméstico y el aliento a las exportaciones, con un excesivo gasto público ante la desconfianza inversora externa que se mantiene por los altos niveles del riesgo país, de la inflación concreta y sus repercusiones en los aumentos salariales.

    En este ambiente, el Gobierno intervendrá directamente en decisiones empresarias gracias a los directores que asumirán los derechos otorgados como accionistas remanentes de las antiguas AFJPs y manejadas por la Anses

    Los mercados, temerosos, reaccionaron con coberturas (video).

    Es otra clara maniobra de injerencia, según especialistas (análisis Rtrs en link), reforzando una extendida discrecionalidad en el manejo de las atribuciones públicas.

    Los costos en dólares se mantienen altos, a tal punto que ciudades como Madrid, Berlín, Nueva York o Lima tiene precios relativos muchos más baratos que Buenos Aires.

    Frente a un contexto de expansión por la sólida marcha de Brasil, la bonanza de los altos precios de las commodities (materias primas)  y flujos sobrantes a los mercados emergentes, Argentina enfrentará nuevos desafíos, aunque el año electoral proyecte menor prudencia política. (sigue)

     

    Sin acceso

    Se incrementan los movimientos para la esperada repavimentación del acceso Moisés Lebensohn, obra a cargo de las empresas que construirán luego el primer tramo de la vital ruta 40.
    Rotonda de la Cruz

    El tramo entre la llamada Rotonda de Didonato y la de la Cruz está clausurado porque ya se levantaron parte de las losas destruídas, por lo que para salir de 25 de Mayo se deben tomar caminos de tierra cuando se tiene por rumbo a Saladillo o Chivilcoy.
    Rotonda Didonato

    Será necesaria una mayor señalización sobre la ruta provincial 46 para evitar contratiempos de los visitantes, de acuerdo a lo experimentado en horario nocturno.


    Los trabajos en todo su trayecto demandarán unos 3 meses, lo que obliga al mantenimiento y regado de las calles alternativas.

    Descenso anticipado

    Por JAO (*)

    Escribimos y opinamos sobre la crónica de una muerte anunciada.

    No alcanzaron los esfuerzos ni las decisiones, pero se cerró una etapa que deberá dejar enseñanza para otra oportunidad en propios y extraños.

    El descenso del club Argentinos desde el fugaz paso por el torneo “Argentino B” resultó una consecuencia de hechos desafortunados, pero que no se deberían usar para la crítica barata sino para sacar conclusiones en bien del fútbol veinticinqueño.

    Hubo trabajo dirigencial a destajo, un estadio remodelado con inversión inusual, refuerzos de futbolistas que no rindieron, cambios de directores técnicos que dejaron menos de lo esperado, errores de conducción desde la inexperiencia y, como siempre, el seguimiento incondicional de la parcialidaddecana” por el amor a sus colores.

    Algunos se jactan ahora de una sonrisa sarcástica por la desgracia ajena, pero nunca otra institución de 25 de Mayo había llegado a un lugar así en el fútbol argentino. 

    Seguramente en breve otras entidades accedan a esa competencia, lo que no resultará fácil, y se reflejarán en Argentinos para no tropezar con las mismas piedras. 

    En silencio

    Haciendo la actualización cotidiana de nuestra base de datos, "Diálogos" Weblog superó la barrera del centenario en cantidad de países desde donde lectores ingresaron al menos una vez.

    Se trata de un mero dato estadístico pero no menos referencial para la familia del blog, ya que son los pequeños grandes estímulos para justificar su actualización de manera simple y ordenada, con la referencia del sentimiento por el partido bonaerense de 25 de Mayo como tema preponderante.


    Sitios algo insólitos para lo que uno podría imaginar, tales los casos de Estonia, Guyana, Islandia, Kazajistán o Uzbekistán, sirvieron para sumar hasta ahora 102 puntos exactos (click) en diferentes latitudes del mundo convulsionado al que pertenecemos, que ayudaron a redondear las casi 124.600 actualizaciones (click) al momento.

    Lo queremos compartir y es por eso que hemos pegado los links para ver detalles de cada caso.  

    Gracias por tanto !!!

    Ruta peligrosa






    Para quienes transitamos por la ruta provincial 51, vemos como su mantenimiento dista mucho de lo ideal.

    Por ejemplo, hay varios sitios entre Saladillo y Chivilcoy (Bs.As) con serios problemas que ponen en riesgo a los centenares de automovilistas y transportistas que la utilizan.

    Mediante las fotos adjuntas, elegimos el cruce con la vía del Ferrocarril Roca en el partido de 25 de Mayo, donde claramente se observa como el enorme bache queda cubierto fácilmente con agua y donde el asfalto está ondulado por el exceso peso de los camiones a la hora del frenado.

    No hay controles de carga en la zona y la irresponsabilidad no queda de lado.

    Lamentablemente, el tramo de dicha ruta ya cobró varias vidas, lo que se torna más preocupante considerando que la repavimentación de la ruta se hizo apenas años atrás.

    Apertura de sesiones


    La intendente de 25 de Mayo, María Victoria Borrego, hizo un balance de su gestión y proyectó lo previsto hasta que termine el mandato a fin de año.

    Edificio del Concejo Deliberante
    En el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la mandataria sintetizó el accionar, con opiniones previsibles encontradas en la opinión pública.

    De cara a los meses venideros, dijo estar gestionando financiación para varios proyectos, destacándose la construcción de cordón cuneta, de 20 viviendas sociales, la pavimentación de 35 cuadras a un costo 5,0 millones de pesos, el uso de 500.000 pesos para embellecer la calle 27 de 1 a 104 y otros 700.000 pesos para mejora barrial, dijo el diario "La Mañana".

    De acuerdo a lo publicado por el matutino local, la intendente resaltó la ejecución del puente Barrales y del Canal del Medio, junto al inicio del primer tramo de la ruta 40, la que incluye la reparación de 600 losas del acceso Moisés Lebensohn. También espera concretar la ampliación de calzada de la calle 36 de 10 a 18.

    Destellos

    Muchos jóvenes de 25 de Mayo se destacan y representan a la ciudad de diferente manera.

    En los últimos tiempos, Daniel Trinelli ha permitido hacer trascender su tarea mediante el emprendimiento "Destellos Creaciones", ya que mediante atuendos para el carnaval llegó a la pantalla televisiva de doble manera.


    Por un lado, vistiendo a las chicas del programa Gran Hermano por Telefe, y por el otro, haciendo lucir a la niña protagonista de la publicidad de galletitas Oreo (foto).

    Trabajo y perseverancia, más allá de los sacrificios que tiene toda iniciativa.

    En la red

    Un fin de semana particular vivió el fútbol de 25 de Mayo, esos que quedarán en la memoria por sus circunstancias y comparaciones

    La remembranza con el inicio de abril pasó por la inesperada eliminación de Plaza España del "Torneo del Interior" (TDI), el adiós de Argentinos del "Argentino B" y los 6 goles que marcó Gastón "Machi" Funes por el campeonato local.

    El "dragón" cayó 2 a 0 en su visita a Sarmiento de Ayacucho, cortando la ilusión de alcanzar un ansiado ascenso. Quedó en el camino y eso demuestra lo difícil para avanzar de categoría, mucho más cuando en el 2010 llegó hasta casi las instancias finales.

    Esta situación pone más relieve a lo que consiguió la gente "decana" con el campeonato del TDI el año pasado, pese a que su permanencia en el "Argentino B" fue ahora muy fugaz.

    Hablando de Argentinos, jugó su último partido como local y ya descendido, extendiendo la racha de derrotas con un 5 a 0 ante La Emilia de San Nicolás. La diferencia de categoría como equipo fue notoria a lo largo de gran parte del torneo, siendo el conjunto con menor cantidad de puntos en la tabla general.

    Pediculosis

    Hablar de la pediculosis es normal, pero hay que tener en cuenta que no todos los productos naturales son eficientes y tampoco hay que abusar de los especializados.

    La lucha contra los piojos debe ser permanente.

    Los expertos consultados para una reciente nota periodística aportan una serie de consejos, con la base de revisar la cabeza de los chicos cuando vuelven de la escuela y pasar el peine fino para remover las liendres al menos 3 veces por semana.

    Como no es excepción, más de una docente veinticinqueña se toma la cabeza por los problemas de contagio.


    Suelo nacional

    El día 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

    En esa fecha de 1982, las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en Puerto Argentino para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

    Esto desencadenó la llamada Guerra de las Malvinas, la que se desarrolló hasta la rendición argentina el 14 de junio del mismo 82.

    NdeR: entrevista archivo al ex cambitiente Edgardo Esteban (link), realizada por el veinticinqueño Sebastián Damiano.