"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Subte tren

El blog “Mis Días en la Vía” (MDV) publicó semanas atrás una entrevista con Eduardo Toledo, encargado de los Talleres de la Cooperativa de Trabajo de Junín (Coottaj), lugar donde se realiza parte del trabajo para el futuro tren que unirá el interior de 25 de Mayo.

Diario La Mañana
Específicamente se trabaja allí en el ensanchado de los ‘bogies’ para el ex coche subte de Fabricaciones Militares que fuera adjudicado para ser convertido mediante la colocación de un motor diesel.

‘Bogie’ es el conjunto de dos pares de ruedas montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles.

Transcribimos solamente algunas de las preguntas y respuestas.

Comparsas

Imágenes de la fiesta anual de 25 de Mayo, con el colorido y el trabajo de quienes hacen al Carnaval !!!

Burucuyá

Davemar

Así Así

Mirú Mirá

Notas relacionadas de "Diálogos":
Análisis de la edición 2011
Batucadas
Entrevista previa

Encuesta política

La web "Pueblos de 25" tiene en vigencia una encuesta de índole política, relacionada a los comicios de octubre venidero.

Bajo la consigna ¿si las elecciones a intendente fueran en 15 días, a qué candidato votarías?, se puede dar la opinión y esperar por los resultados hasta el 1 de marzo.


Para participar, ingresar a la página www.pueblosde25.com.ar, responsable del trabajoEl listado publicado de potenciales candidatos (falta Guillermo Faviano, entre otros) es el siguiente:


ALBERTO ALBO
DAVID SEGISMONDI
FEDERICO TONELLI
GLORIA ARGAÑARAZ
GUSTAVO FARINA
LUIS BUENAVENTURA
MARTIN TORRE
MIGUEL DI SALVO
NICOLAS LASA
VICTORIA BORREGO
NdeR: los nombres tienen erroes de tipografía en su página original.

Batucadas

Ritmo del Carnaval veinticinqueño (fotos) y su análisis (click) de la versión 2011.


Batucada Emperatriz
Batucada Maimará

Sin DNI

El poder gestionar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) se presentó como una alternativa de progreso en 25 de Mayo, sin embargo la realidad supera las buenas intenciones.

Mucho ruido y pocas nueces.

Por problemas de alto consumo energético, actualmente en el Registro Civil de la ciudad no se puede realizar el trámite digital para acceder a la moderna documentación que con tanto brío promociona el Ministerio del Interior.

En la oficina pública se informó que la dificultad se hizo progresiva en las anteriores semanas, por lo que se decidió cancelaren la operación hasta que llegue la ayuda técnica, situación por la que atraviesan otras reparticiones de la zona.

NdeR: link nuevo DNI

Pro y contras del Carnaval

El Carnaval tiene a 25 de Mayo como epicentro de una fiesta anual muy especial para centenares de personas ligadas a la organización en general y al espectáculo en particular.

Los claros y oscuros son normales de todo evento que busca un mejor posicionamiento cada temporada, con la responsabilidad que implica el ingreso de
divisas y sus destinos.

Como espectadores, repasamos un listado imprescindible del 'debe' y del 'haber'
que dejó la segunda noche del corsódromo:
Animal suelto


# - Faltó entusiasmo en los asistentes, pese al esfuerzo de varias pasistas que alentaban a la gente.

# - La mayoría de quienes adquirieron ubicación en sillas de la primera fila junto a los carteles de publicidad, se encontraron con que la distancia entre los mismos y las rodillas no eran las mínimas adecuadas (foto), por lo que se debió contar con la colaboración de algún integrante de la comisión organizadora para solucionar el problema mediante la quita de  tornillos.
Espacio reducido

# - Se comprobaron diferencias notorias de actitud entre comparsas y batucadas, lo que hace a la esencia de la muestra.



# - Quitó brillo la presencia de perros (foto) en medio de las pasistas de las comparsas, pese a que esos animales parecían bien domésticos. (sigue)

Fertilidad asistida

Con la reglamentación editada en el Boletín Oficial, la ley que permite tratamientos gratuitos a parejas bonaerenses con problemas de fertilidad está en plena vigencia.

Los centros de salud públicos de la provincia tienen un “protocolo de atención” específico para atender a pacientes con esta enfermedad, dijo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

La fórmula prevé la asistencia inicial a las parejas y la eventual derivación a los cuatro hospitales habilitados para realizar las prácticas de fertilidad de baja complejidad que estarán a cargo del Estado: el San Martín de La Plata, el Penna de Bahía Blanca, el Güemes de Haedo y el Oscar Alende de Mar del Plata. 

Sin embargo, la norma aún tiene zonas grises: los afiliados a empresas de medicina prepaga –incluidos en la normativa votada por la Legislatura provincial– siguen sin respuestas.

Corona de Erbín

Cada vez resulta más común entender que nombres como Ellerstina o La Dolfina hacen referencia al polo, prestigioso deporte argentino y cuna de exportación desde nuestras tierras.

 

El primero de los equipos, liderados por hermanos Pieres, conquistó la triple corona del 2010 al acumular las copas del Abierto de Palermo; Tortuguitas y Hurlingham. Se trató de un logro poco frecuente. 

 

Sin embargo, algunos saben que este conjunto campeón tiene entre sus ayudantes directos al ex futbolista veinticinqueño Pablo Erbín, en su función de preparador físico ayudante.

 

Tras sus pasos por River Plate y Boca Juniors, como pocos deportistas en la historia nacional, Erbín cumple una álgida tarea desde los últimos años mediante preparativos, torneos y viajes.

 

Recientemente fue entrevistado en un programa de ESPN (fotos) y de ahí que nos resultó interesante refrescar su presente como referente de 25 de Mayo.

 

Preparados, listos,...¿ya?

"Desde diversos espacios, los jóvenes políticos soñamos con rescatar la política para rescatar también a la Argentina. Nos venimos capacitando para hacerlo; queremos ser parte de este proceso de desarrollo y consolidación democrática..."

Por Paulo Bernardo (*)

Más de un político al momento de levantar la copa para celebrar la llegada del 2011 habrá pensado o dicho: "Arranca la carrera política". Domingo 23 de octubre del 2011 parece una fecha lejana pero no lo está. Apenas unos meses para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, según lo establecen la Constitución de la Nación Argentina y las leyes electorales, como así también los sucesores de los gobernadores e intendentes.

Y esto me trae a la mente una noticia del diario "La Nación" donde refleja que estudios recientes sobre la juventud arrojan que el 60% de los jóvenes argentinos no tiene ningún interés por la política (resultados de un sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano -Copub-) y otra encuesta realizada recientemente sobre una muestra de 1186 estudiantes universitarios, de distintas carreras, puso de manifiesto que el 49,7% de esa población desconoce qué ha de votarse en las elecciones de octubre próximo.

Zona 60

El Club Atlético Defensores de Plaza España (CADPE) será el representante de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) en el Torneo del Interior (TDI) fiscalizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En pleno verano, el equipo 'dragón' competirá desde finales de enero en la zona 60 junto a Coronel Dorrego de Navarro, San Miguel de Las Heras y Argentino de Saladillo con quien debutará.

La nueva edición tendrá la participación de 319 clubes en 84 zonas, de las cuales 67 estarán compuesta por 4 instituciones y las restantes 17 por 3 equipos, informó la página "Ascenso del Interior", para jugar una primera ronda por zona de todos contra todos a dos ruedas.

Clasificarán a la segunda fase 192 equipos, los 2 primeros de las 84 zonas y los 24 mejores terceros de las 67 zonas de 4 . Luego comenzarán a cruzarse en cotejos de ida y vuelta, para quedar respectivamente 96 conjuntos, 48, 24, 12, 6 y la final donde 3 ascenderán al 'Torneo Argentino B 2011/12' y los otros 3 jugarán la promoción.

Reina del revés

La escritora, música y compositora María Elena Walsh deja con su muerte a los 80 años un legado de personajes e historias, cómplice entre chicos y mayores.
 
Creadora de la mítica Manuelita la tortuga, y los libros Tutú Maramba y El reino del revés, tuvo en su haber más de 40 libros infantiles y editó más de 20 discos.

De padre irlandés y madre argentina, la artista transitó por el teatro, el cine y la televisión, lo que le permitió ganar una masiva popularidad entre varias generaciones.

Tuvo el reconocimiento mediante galardones en Argentina y el exterior. Su obra queda intacta ya que alegraron nuestra infancia, hoy entretienen a hijos, sobrinos y nietos.

¡Gracias papá!

Por Fernando Almirón (*)

La verdad, no fue la mejor manera de terminar el 2010, pero me queda la tranquilidad de haber hecho todo por mi padre y la satisfacción de haber compartido días y horas con él los últimos meses de enfermedad.

Don Fernando por siempre
Mi padre amaba a 25 de Mayo, ese enclave en plena llanura pampeana.

Llegó al lugar por trabajo, exactamente cuatro meses antes de que yo naciera y en el que se fue quedando hasta afincarse, construyó su casa, me crió, y hasta se dio el gusto de tener su quinta de fin de semana donde compartimos asados, juegos y risas con amigos.

Hacía tiempo que se había jubilado, y pasaba apacible sus días, solo achacado por los lógicos 79 años y una artrosis que no lo dejaba caminar bien.

Según me dijeron los médicos, unas pastillas muy fuertes que le dieron para calmar el dolor le terminaron generando ulceras en el estómago a tal punto que debieron operarlo para salvarlo de una hemorragia fatal.

Colas

Un porcentaje indefinido de argentinos sufre de problemas dispares propios del crecimiento económico, la falta de previsiones y la escasez de inversiones.

Con el tópico de estacionalidad mediante y algunas improvisaciones para salvar circunstancias, las largas filas de habitantes se convierten en repetitivas para lograr lo que se busca y provocan el cansancio típico del sufrimiento o cansancio.

De acuerdo a la magnitud de cada ciudad, la problemática se potencia de manera alterna como lo vivido en 25 de Mayo. A modo de simple listado, en los últimos días fueron comunes las "colas" por algo en particular o en reclamo de otras necesidades básicas.

Estos padecimientos se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
# billetes, con cajeros automáticos fuera de servicio.
# monedas, para el transporte público en Capital Federal y alrededores.
# combustibles, por problemas de abastecimiento desde refinerías.
# luz, por cortes de suministro ante una demanda récord dada las altas temperaturas.
# piquetes, ante incumplimientos de promesas o como reacción al hartazgo.

Hay problemas comprensibles, pero otros inaceptables por ser repetitivos cada año.

“Logro de la comunidad”

Por Yamila Berlato (*)

Entrevista a José Luis Canullán, presidente de la Comisión Institucional de Fiestas Populares, encargada de organizar el Carnaval de 25 de Mayo durante cada sábado de enero y febrero.

- ¿Qué expectativas hay para el evento 2011?
Las mejores, es un evento que habla de 25 de Mayo a fronteras abiertas y eso nos pone muy feliz. No es propio de los que hacemos el Carnaval sino de todos y lo que pretendemos es que la gente lo entienda, que lo apoye, que lo defienda y lo sienta como propio.

Es importante que, cuando uno recorre otras ciudades, identifiquen a 25 de Mayo como la ciudad del Carnaval, y es un logro de la comunidad en general.

- En comparación con años anteriores, ¿cómo evoluciona el Carnaval?
Este espectáculo ha ido mejorando año tras año, todavía tiene para seguir creciendo, estamos trabajando en esto.

Quienes nos antecedieron llevaron el Carnaval a este nivel, hoy lo tenemos que mantener y superar, y quienes vengan seguirán el mismo camino.

Poco serio

La búsqueda de un helicóptero en el territorio de la provincia de Buenos Aires disparó distintas conjeturas y confusión desde la prensa, lo que pone una vez más al descubierto la falta de consideración para confirmar un suceso.

Medios periodísticos dijeron que una llamada al 911 alertó por el hallazgo del helicóptero, desaparecido con su piloto.

"Todo fue una falsa alama. Fuentes de la comisaría de la localidad de 25 de Mayo aseguraron a 'ámbito.com' que el aparato contratado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que había desaparecido el domingo por la tarde había sido hallado en el partido bonaerense de General Alvear", publicó dicho portal porteño.

Agregó que "la noticia, que comenzó a circular por medios platenses, también había sido ratificada a este medio (ámbito.com) por fuentes de la Municipalidad local. En la comisaría de (General) Alvear se limitaron a decir que no tenían información oficial".

Cuando se habla de ética comunicacional se habla de profesionalismo. Ahora, alguien miente?.

A toda marcha

El primer fin de semana del año en 25 de Mayo vino con diferentes aconteceres e implicancias. El espectáculo, la violencia, el deporte y la política se metieron en la agenda.

Una multitud acompañó la realización del tradicional “Festimayo”, el encuentro de la danza y el folclore en el escenario ‘Isidro Quesada’ junto al campo de doma del centro tradicionalista aledaño.

El número central fue Facundo Saravia, quien en la madrugada del lunes cerró la versión 2011.

Mientras tanto, los preparativos del Carnaval siguen en diversos sectores, con la promesa de 500 pasistas para desplegar la belleza y el color los sábados de enero y febrero en el corsódromo de la ciudad.

Imprimir


Importante: el feriado previsto para el 15 de agosto se pasó al lunes 22 de igual mes por las elecciones primarias en el país.

Para agendar