El blog “Mis Días en la Vía” (MDV) publicó semanas atrás una entrevista con Eduardo Toledo, encargado de los Talleres de la Cooperativa de Trabajo de Junín (Coottaj), lugar donde se realiza parte del trabajo para el futuro tren que unirá el interior de 25 de Mayo.
Diario La Mañana |
‘Bogie’ es el conjunto de dos pares de ruedas montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles.
Transcribimos solamente algunas de las preguntas y respuestas.
¿Que tarea se encuentra realizando ahora?
La empresa en la que trabajo, Metalúrgica Industrial Ferroviaria S.A., mas conocida como “MIF”, ganó una licitación organizada por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para el ensanche y retrochado de ‘bogies’ de trocha media, correspondiente a un coche de subterráneo que la Municipalidad de 25 de Mayo (P.B.A.) planea utilizar como coche motor diesel eléctrico en los ramales cercanos a esa ciudad.
La empresa en la que trabajo, Metalúrgica Industrial Ferroviaria S.A., mas conocida como “MIF”, ganó una licitación organizada por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para el ensanche y retrochado de ‘bogies’ de trocha media, correspondiente a un coche de subterráneo que la Municipalidad de 25 de Mayo (P.B.A.) planea utilizar como coche motor diesel eléctrico en los ramales cercanos a esa ciudad.
¿Cuán adelantadas están las tareas?
Lo que pareciera ser lo más fácil, o sea el retrochado de los pares montados, es lo que más tiempo ha llevado por diversas razones. Por suerte, ahora con la intervención de Coottaj, en poco tiempo más los tendremos disponibles.
Lo que pareciera ser lo más fácil, o sea el retrochado de los pares montados, es lo que más tiempo ha llevado por diversas razones. Por suerte, ahora con la intervención de Coottaj, en poco tiempo más los tendremos disponibles.
El ensanchado del ‘bogie’, tarea que estamos realizando en estos momentos, es compleja y de suma precisión, y se va llevando a cabo observando los parámetros del fabricante y lo solicitado en los pliegos de la licitación ... Estamos controlando y calibrando la nivelación a cada momento, estamos complacidos con los resultados.
¿Y la documentación técnica?
Se trabaja en base a los planos originales de Fabricaciones Militares, el fabricante original de los ‘bogies’, para el caso, de todo el coche de subterráneo. También disponemos de la información técnica y la memoria descriptiva de los mismos.
¿Cuántos motores de tracción dispone el ‘bogie’ motriz?
Los motores de tracción son dos y son los originales, de marca Electromak de industria nacional y fueron recorridos por un contratista externo, ya encontrándose en condiciones de colocación.
¿Y la documentación técnica?
Se trabaja en base a los planos originales de Fabricaciones Militares, el fabricante original de los ‘bogies’, para el caso, de todo el coche de subterráneo. También disponemos de la información técnica y la memoria descriptiva de los mismos.
¿Cuántos motores de tracción dispone el ‘bogie’ motriz?
Los motores de tracción son dos y son los originales, de marca Electromak de industria nacional y fueron recorridos por un contratista externo, ya encontrándose en condiciones de colocación.
¿Cómo ve el futuro?
Creemos que a mas tardar en el mes de febrero de 2011 ya entregaríamos los ‘bogies’ a sus propietarios.
Creemos que a mas tardar en el mes de febrero de 2011 ya entregaríamos los ‘bogies’ a sus propietarios.