"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Gendarmería

Sigue resonando la nota difundida por la Gendarmería Nacional con el rescate de 12 mujeres, el allanamiento de un local nocturno y la detención de dos hombres en 25 de Mayo bajo el aparente delito de “trata de personas”.

Por orden de un juez federal de Mercedes, el procedimiento se llevó a cabo el domingo en un finca muy cercana al cruce la ruta provincial 51 con la vía del ferrocarril.

En el reporte se destaca el rescate de mujeres de nacionalidad argentina, paraguaya y dominicana, las que serían obligadas a ejercer la prostitución.

La fuerza de seguridad secuestró dinero en efectivo y detuvo al encargado del lugar junto a un empleado de seguridad, agregó el parte de prensa.

Este hecho delictivo se suma a otro reciente de "violencia de género" que también trascendió las fronteras de la ciudad.

NdeR: ver aquí material de Gendarmería

Traverso

Ni la lluvia paró la marcha del Torino anaranjado que supo manejar Juan María Traverso en la época de sus inicios consagratorios del Turismo Carretera.

El ruido a motor y la añoranza abrazó a un grupo de seguidores de la categoría más popular del automovilismo argentino para darle la bienvenida a 25 de Mayo al ramallense ex piloto.

Traverso visitó nuestra ciudad a 40 años de su primer triunfo en el TC cuando el triángulo de casi 15 kilómetros estaba conformado por las rutas 46, 51 y el Acceso Lebensohn.

Una conferencia en torno a la seguridad vial fue el tema central esgrimido por el “Flaco” como uno de los mayores exponentes del automovilismo argentino, al margen de su esperada presencia en el Auto Club, en la Municipalidad y en Bomberos para la cena agasajo.

En la foto superior se aprecia el Torino mítico en la puerta del Auto Club veinticinqueño (31 e/ 7 y 8), y en la inferior la cabecera de la charla con Hugo Alem (dirigente), Marcelo Mercado (periodista de Carburando), Traverso y Hugo Castoldi (dirigente) de izquierda a derecha.

La reminiscencia llegó con el último lunes de octubre.

NdeR: material fotográfico gentileza perfil Facebook de Auto Club 25 de Mayo.

Cuatro listos

Se definieron las semifinales del "Clausura" y el fútbol buscará en un mes al nuevo campeón.

Posiciones finales
Luego de una ronda clasificatoria peleada y definida en la última fecha,  ahora se cruzarán Juventud Unida - Argentinos y Valdés - Pedernales, que por clubes nombrados depara hipotéticas atractivas instancias. Los nombrados en primer término serán visitantes en los cotejos de ida.

Este torneo de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) arrojó 197 goles en 45 partidos y un invicto hasta aquí.

Las expectativas dejan a "la villa" bien perfilada por la conformación renovada de su escuadra, a los "sureños" con ganas de mejorar en relación al aceptable último "Apertura", a los "verdolagas" en búsqueda de florecer sus maltrechos laureles y a los "decanos" prendidos nuevamente rumbo a la cuarta corona consecutiva.

LALCEC

El palacio municipal de nuestra ciudad se suma a la iluminación rosa para concientizar a la ciudadanía a favor de la lucha contra el cáncer.


Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC)

Generación Orsi


La familia de don Atilio Orsi es tradicionalmente ligada al mundo de los negocios con maquinarias agrícolas mediante su labor en la zona de Plaza Sarmiento.

El paso del tiempo y cambios societarios hizo que otras generaciones cercanas terminan de dar un paso que beneficia comercialmente a 25 de Mayo.

Orsi Maquinarias SH inauguró su local de ventas y service en el Acceso Moisés Lebensohn, entre la rotonda de la Cruz y el bulevar Valmarrosa, zona no explotada hasta ahora en temas edilicios públicos.

Amigos del weblog nos cuentan que el nuevo emprendimiento queda bajo la mano de los vecinos Dante Di Salvo y Daniel Santos.


Otros días

Pasan las horas, los días, las semanas, los meses y la Laguna Mulitas sigue sin ser limpiada como se preveía en 25 de Mayo.


Estudios, proyectos, análisis y presupuestos se siguen manejando desde la municipalidad local (clic), pero el vecino no encuentra fundamentos para ilusionarse con ver el espejo de agua como antaño.


Las últimas lluvias trajeron el agua que había desaparecido años atrás, pero los juncos, totoras y suciedad siguen a la vista, en uno de los pocos motivos para defender el miniturismo veinticinqueño.


Vejez

El Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires instauraron el 15 de junio como el “día provincial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”.

Así quedó estipulado al comenzar a regir la ley 14.379, en sintonía con la fecha establecida a nivel mundial por Naciones Unidas.

Lamentablemente, y ante la mirada desinteresada de muchas familias, el abuso y maltrato social constituyen crecientes flagelos de la sociedad moderna.

La Dirección de Políticas de Género provincial, que depende de la Subsecretaría de Políticas Sociales, informó que el 24,29 por ciento de los llamados a la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar corresponde a mujeres de 50 años en adelante.

Reiterativos

Ejercer el poder tiene sus vericuetos y uno supone que mucho más compromiso personal en ciudades particulares como 25 de Mayo.

Los políticos llegan a sus puestos luego de una serie de compromisos electorales que deberían tener la obligación de cumplir y hablamos en potencial ya que suelen aparecen en el horizonte una serie de imponderables.

Sin embargo, hay pautas de gestión municipal que como vecinos debemos remarcar, al margen de los motivos oficiales que existan para contrarrestar las posturas.

Hay decenas de calles en la planta urbana y en localidades del interior que fueron prometidas con asfalto y todavía siguen esperando, salvo algunas pocas que tienen un mejorado de frágil  mantenimiento.

Escuchamos quejas de empleados municipales por pagos fuera de los salarios básicos, en base a honorarios especiales u horas extras por ejemplo, que no ayudan demasiado a una real composición de bolsillo.

También se transparentaron en los últimos tiempos algunos pagos mensuales a obreros que directamente no acuden al trabajo, algunos con acciones de amparo.

Fe

Caminar alrededor de entre 12 a 18 horas para agradecer, pedir, rezar o cumplir una promesa parece frívolo, pero esa peregrinación tiene un profundo sentido espiritual bien personal para casi el millón de participantes.

Imagen central en parador de "La Reja"
La nueva edición, 38va entre Liniers (San Cayetano) y Luján (Basílica), reforzó la fe para que la Virgen María interceda para incrementar el bien común.

Una enorme solidaridad puso de manifiesto el gesto de grandeza entre la mayoría de los argentinos, dando argumentos para contrarrestar a quienes creen que desde el descrédito es preferible la confusión.

Peregrina en "San Cayetano"
Esta peregrinación 2012 tuvo a unos 40 veinticinqueños en dos grupos entre los participantes, al margen de otros que individualmente surcaron Morón, Merlo, Moreno, La Reja y General Rodriguez como  paradores referenciales.

Cada primer fin de semana de octubre se cubre de voluntades alrededor de 60 kilómetros, donde la fuerza de un ser superior imprime voluntad, ganas, llantos y sonrisas.

Se trata de una experiencia recomendable y compartible.

Avant premiere

Luego de tanto trabajo y esfuerzo, tomó estado público la película “Las mujeres llegan tarde”, donde el veinticinqueño Horacio Sereno es el productor.

Afiche callejero
Este querido cineasta tiene una vasta trayectoria en producción ejecutiva, como en dirección, jefe, asistente y coordinación de producción.

Tras la función privada, 48 horas previas al tradicional lanzamiento comercial en salas cinematográficas de la Capital Federal, Sereno se mostró confiado por el producto y esperanzado con la aceptación del público.

“Llegó la hora de la verdad, hemos trabajado mucho y deseo que la película guste”, sintetizó el veinticinqueño a “Diálogos” rodeado de gente amiga, muchos de los cuales coterráneos en pleno barrio porteño de Belgrano.

Sala llena y a pleno aplauso -entre casi 800 asistentes- cerró una lluviosa jornada. Al público queda disponible desde el 18 de octubre mediante 7 copias.

Sereno detrás de escena
Bajo la dirección de Marcela Balza, Las mujeres llegan tarde” cuanta con la actuación de Marilú Marini, Érica Rivas, Rafael Spregelburd, Martina Gusmán, Andrea Pietra, Guillermo Pfening, Tato Pavlovsky, Enrique Dumont, entre otros.

Con un guión cinematográfico propio, la directora del film cuenta una historia que partiendo de la problemática madre e hija, se centra en el mundo femenino, en el que las ausencias y la posibilidad que da el destino a elegir son el punto de partida para desarrollar un conflicto universal.

Expo Rural

Entrada original a la muestra

Pasó la 75ta Expo Rural de 25 de Mayo con claros signos de la actualidad argentina en materia económica, ya que junto a una menor concurrencia de público fue notoria la disminución porcentual en la facturación de la mayoría de los stands.

A la desaceleración de la economía se suma la prudencia y desconfianza de la gente, muchos de los que golpeados por la historia del país saben de crisis recurrentes en cada década.

Es verdad que la postergación del evento por una semana, a raíz de la inclemencias del tiempo, jugó en contra de la exposición, ya que se superpuso con otros en la región.

Algunos vecinos tomaron la muestra como una escapatoria de fin de semana para caminar al aire libre, probar todo lo que se entregara de manera gratuita y sólo comprar algo de suma utilidad u oferta buena.

Jugar en las maquinarias agrícolas y ver los espectáculos fue otro escenario repetitivo en la Sociedad Rural.

Violencia de género


Una mujer (Lía Salvatierra, 20 años) quemada, ahora fuera de peligro, es el saldo de un hecho policial que llama la atención desde 25 de Mayo.

El hombre (Jorge Cisneros, 25 años) prendió fuego a su ex novia cuando ésta fue a su casa para recomponer la relación, según relatos de allegados. 

En medio de las discusiones el domingo por la madrugada, él roció con alcohol a la adolescente y la incendió, dijo de inmediato una fuente policial de la ciudad.

La policía montó un operativo para dar con el joven jugador de Alumni -acusado de tentativa de homicidio-, quien se entregó a las horas del suceso, mientras la mujer se recupera en el hospital local, por lo que se pide una oración desde el perfil personal de ella en Facebook.  

Con quemaduras en el 20 por ciento de su cuerpo, el ex suegro logró rescatarla en medio de otro confuso suceso de violencia de género

Leer más detalles (clic acá) en base a la crónica del matutino platense Hoy.

Firmas

Vecinos de diferentes ciudades de la zona, incluídos del partido de 25 de Mayo, lanzaron una campaña para juntar firmas en reclamo al reestablecimiento del servicio ferroviario entre Plaza Constitución y Bolívar.

Las malas condiciones de infraestructura y las secuelas de las recientes inundaciones formaron un combo para que el único tren de pasajeros diaria dejara de transitar, sin saberse el hasta cuándo se tendrá que soportar ésta realidad.

Adjuntamos a continuación un modelo de las planillas que recorre diferentes domicilios y se busca expandir la iniciativa, a la que se accede por más detalles mediante perfiles de Facebook o en esquinas estratégicas de cada ciudad en base a organigramas pautados.




Ex Comercio

Gente no vista durante décadas, recuerdos reflotados, anécdotas rejuvenecidas y conversaciones futuristas.

El amor incondicional que se refuerza con el paso de los años se plasmó durante la cena de los 50 años de la querida ex Escuela de Comercio de 25 de Mayo, la que lució con más de 500 participantes ahora domiciliados en diferentes partes de Argentina y del exterior.

Ex directivos, profesores y alumnos
La presencia de Aidor Miranda, Pedro Damiani, Alfredo Di Caro, José García Fernández, entre otros profesores y directivos emblemáticos del colegio, sirvió como eje central en línea con el acto protocolar  de abril pasado (ver nota).

Los tiempos cambiaron, a tal punto que se extraña el edificio de 10 entre 26 y 27 a cambio del moderno actual enclavado en 13 y 25, tampoco el uniforme verde, gris y blanco se mantiene, ya que el supuesto elegante sport es su reemplazo.

Otra demostración

Triunfo y comentario aleatorio por el mismo precio.

El  veinticinqueño Fernando Castro ganó por segundo año consecutivo los 42 kilómetros de Buenos Aires ó Maratón de Buenos Aires en silla de ruedas.


"Ganar fue una forma de decirle gracias al pueblo (...) Fue una prueba que corrí con el alma y el corazón", declaró el triunfador.


Material de FotosMaratón

El periodista Daniel Fulgenci remarcó que esta gran noticia, que se vio reflejada en algunos medios porteños, no llegó de inmediato a las páginas del diario local La Mañana.

"No están obligados a hacerlo pero creo que a alguno de sus lectores le puede interesar este nuevo logro deportivo de un atleta local", sostuvo a modo de reflexión en su perfil de Facebook.


Debemos desdoblar los párrafos anteriores para resaltar diferentes aspectos.


Por un lado, es encomiable la tarea de Castro por lo que significa su esfuerzo, voluntad y ejemplo. Gracias al blog castrocompeticion.blogspot.com, el propio Fulgenci se encarga de hacernos conocer la actualidad del corredor que lleva el nombre de 25 de Mayo por diferentes pistas del país.


Cuenca

El Plan Maestro del río Salado estaba presupuestado en 1.800 millones de pesos en el 2001.

Por la demora, actualmente sólo la ejecución del tramo tres de la obra costaría ese importe, con lo cual el costo total se habría al menos cuadriplicado.

Desbordes
Las demoras políticas van a contramano de las urgencias ciudadanas.

Recién ahora, diputados nacionales junto a legisladores bonaerenses plantearán al presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, y al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la necesidad de que se acelere el plan de obras sobre la cuenca del Salado.

Esta obra demorada en reiteradas ocasiones hubiera evitado nuevos desbordes del río, lo que provocó una situación dramática a raíz de las inundaciones.

El partido de 25 de Mayo no queda exento, de acuerdo a los diferentes reportes de “Diálogos” Weblog: (ver link de nota anterior).

Naturaleza
Las preocupantes secuelas que dejó la inundación hizo movilizar nuevamente a políticos y productores agropecuarios, ante una necesaria solución urgente y de fondo para el problema, que afecta a unas 10 millones de hectáreas en la provincia.

Una veintena de partidos afectados por el exceso de agua, unas 40 escuelas rurales con actividad suspendida y casi 4.500 millones de pesos (unos 960 millones de dólares) de pérdidas es el saldo de la problemática. Impulsar la rápida finalización del Plan Maestro del Salado es primordial para la economía del país.

Nadie responde por qué está demorando tanto la ejecución del Plan del Salado, tampoco si hay fondos suficientes en el Estado, por ejemplo en el Fondo Hídrico para ejecutarlo.

Marquesina

La ciudad tiene una nueva identificación donde se cruza la ruta provincia 46 con el acceso Arturo Illia.

Flamante escenografía

El muro, las letras, la iluminación y la forestación se pensó desde la estética, con el deseo de que los cuidados ciudadanos proliferen de inmediato.

Esta clase de proyectos se prevén también en el acceso Moisés Lebenshon y en la ruta 51, en todos los casos con sus intersecciones de la ruta 46.

Biblioteca 2.0


En una reciente nota publicada en el recomendable portal educ.ar se destacó la tarea de la  Biblioteca Ibarra, esa institución orgullo que tenemos los veinticinqueños.

Bajo la firma de Soledad Venesio y Lucas Delgado, el material titulado “Bibliotecas 2.0” se enmarca en la vital convivencia de los tradicionales libros con los nuevos formatos digitales.

Las bibliotecas no quedaron afuera de la transformación en la forma de relacionarse que generan las plataformas informáticas, presenta la nota.

“Ejemplos de ello son la Biblioteca Juan Francisco Ibarra, de la localidad de 25 de Mayo (Buenos Aires), o la Biblioteca Ricardo Güiraldes, del barrio de Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que a través de sus perfiles o páginas en Facebook comunican las actividades y concursos propuestos por cada institución, o que rememoran fechas y personajes importantes del ambiente educativo”, dice parte de un párrafo.

Futuro peaje

El gobierno bonaerense dará en concesión casi 2.000 kilómetros de rutas, que probablemente pasen a tener peaje, como una forma de sanear cuentas públicas e intentar mejorar la situación de distintas autovías.

De acuerdo al proyecto oficial, el esquema prevé incluir en el paquete a las rutas provinciales 29, 41, 51, 65, 74 y 86, en el marco de un proyecto para garantizar la transitabilidad en estas vías que conectan con las nacionales 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11 y 226.

La medida involucra el paso por el partido de 25 de Mayo.

Las concesiones podrían comenzar en los primeros meses del año próximo. Estas empresas beneficiadas deberán realizar el mantenimiento de las rutas y que tengan servicios, además de controles de cargas y otras cuestiones vinculadas a la seguridad vial.

La provincia tiene unos 11.000 kilómetros de rutas, de manera tal que avanzaría con la concesión de casi el 20 por ciento de la infraestructura vial.

La decisión de impulsar este esquema se produce en medio de fuertes reclamos sobre el estado de diversos caminos, como la ruta 51 en territorio veinticinqueño, que incluso derivaron en protestas vecinales y planteos de intendentes por los accidentes, muchos de ellos fatales.

Pero además, la posible concesión masiva aparece en medio de las estrecheces financieras en las que se mueve el gobernador Daniel Scioli y las dificultades para avanzar con un proyecto de inversiones en la reparación de la infraestructura vial.

La luz

Plaza España, club futbolera por excelencia en 25 de Mayo, luce con orgullo otro avance en la infraestrcutura de su estadio: las columnas de iluminación artificial.

Nueva estética de "La Bombonera"

Los dragoneros cumplen así otro paso gigante a favor del desarrollo del deporte para la ciudad, mediante una obra que insume unos 150.000 pesos (casi 32.000 dólares).