"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Apertura 2012

Torneo organizado por la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), a una rueda, del que clasifican los cuatro primeros para las semifinales.


- Ver abajo más resultados, siguientes fechas y posiciones.

Verde vida

Son las "Bodas de Oro", esa etapa que cubre la historia de una institución cargada de emociones y dudas, con el afán de formar personas en lo educativo para un mejor porvenir.

La insignia de la llamada "Escuela de Comercio Maestros Pagadoy" de 25 de Mayo reluce con el paso de las décadas, entre profesores dignos del títulos que ostentan, directivos probos para asegurar continuidad y alumnos orgullosos por defender el prestigio institucional.

Edificio actual
Cada año ha sido diferente, cada promoción tuvo experiencias reveladoras, cada docente aportó lo suyo, cada  preceptor supo o intentó encaminar las cursadas, cada "bicho verde" defendió su territorio.

Para los de las viejas camadas, la "verdadera" escuela resultó la ubicada en 10 entre 26 y 27, aquella que con el aljibe en el patio cubierto reunió miles de anécdotas, entre viejas paredes y tabiques de madera que a la distancia parecen de colección.

Pero afloran los apellidos fuertes en concepto y respeto como Miranda, Oribe, Damiani, Di Caro, Golstein, García Fernández, Iacopini, Ramírez y Chiesa, entre otros centenares.

El saco, corbata y medias verde, la camisa blanca y el pantalón o pollera gris fue la indumentaria que iluminó a gran parte de los egresados, muchos de los cuales lograron el trampolín para sus profesiones actuales.

Llegó con los años el sueño del edificio propio, ese de 25 esquina 13, donde los hábitos cambiaron con la sociedad, pero el espíritu de fondo se mantuvo.

Suicidas

El sábado fuimos testigos de maniobras conductivas típicas de suicidas al volante con el riesgo para otros inocentes.

Por la ruta 51 de Chivilcoy a 25 de Mayo, al mediodía, viajaba muy despacio un contingente de cosechadoras, tractores, tolvas y casillas, esas formaciones tradicionales que se observan en plena época de cosechas, con los problemas que estas moles traen al tránsito.
Foto simulada

En igual sentido se movían dos grandes camiones, uno carretón vacío (transporte de maquinarias agrícolas) y otro cerealero con acoplado también descargado, que a unos 90 kilómetros de velocidad se peleaban para ver quien se pasaba y le ganaba la posición al otro.

Ante este peligro tomamos distancia y eso nos permitió convertirnos en espectadores privilegiados al observar maniobras dignas de autódromos con despistes incluídos.

El camión cerealero se quedó sin espacio de sobrepaso por un rodado de frente, lo que lo obligó a cerrar la marcha abruptamente al que llevaba el carretón, quien debió caer a la banquina con todas sus ruedas derechas, levantando una gran polvareda y pasto seco.

A modo de increíble revancha, el conductor del camión con carretón salió a la búsqueda del cerealero y cuando comenzó a pasarlo a casi 100 kilómetros se pusieron a la par hasta casi el roce, para finalmente "tirarle" el rodado de manera completa al equipo con acoplado, quien comenzó a zigzaguear para luego de unos 80 metros caer a la profunda cuneta a la altura de la Laguna de Todos los Santos.

Hojas

El otoño (pronóstico) cubre 25 de Mayo, donde se disfruta o se sufre como ley natural mediante los colores del Parque Mulitas y sus alrededores.

Prontitud

Concejales veinticinqueños reclamaron recientemente por el estado de abandono de la ruta 51 y de la Laguna Mulitas.

Cruce con ex Roca
Los ediles solicitaron a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) por la urgencia para el arreglo de la transitada ruta vertebral de Buenos Aires, múltiplemente usada por camiones, turistas y vecinos.

Los peligros que genera el deteriorado estado son de tal gravedad que las quejas se acrecientan, ante la pasividad de la gestión del gobernador Daniel Scioli.

Uno de los lugares más críticos sobre territorio del partido de 25 de Mayo se ubica en el cruce con las vías del ex ferrocarril Roca (foto superior derecha), donde a la rotura de la cinta asfáltica se agrega las ondulaciones (ver nota previa) y la falta de cartelería.

Estado actual de la laguna local
Además, los representantes del Poder Legislativo pidieron por unanimidad un informe a la intendente Victoria Borrego por el estado lamentable de la Laguna Mulitas (foto inferior izquierda), la que ha recuperado parte del agua pero sigue llena de totoras (leer material anterior), pastizales y suciedad diversa.

En conversaciones entre vecinos, algunos nos quejamos de la lentitud en el accionar de los concejales, ya que muchas veces están autolimitados en sus tareas por lealtades políticas.

Este tema se torna más molesto cuando a veces ni siquiera se recuerdan los nombres de quienes conforman los bloques en el Concejo Deliberante.

Libros

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una oportunidad para no desaprovechar por su significado y los aportes que nos genera en lo individual.

Durante sus tres semanas de duración la visitan alrededor de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro.


# Sede:
  • Predio "La Rural" en el barrio porteño de Palermo
# Horarios:
  • Jueves 19 de abril, de 18:00 a 22:00
  • Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00
  • Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00
  • Domingo 29 de abril, de 14:00 a 01:00, horario extendido por celebrarse 'La Noche de la Ciudad' en la Feria del Libro
  • Lunes 30 de abril, de 14:00 a 23:00

Correctivo

Empleados municipales pusieron en práctica la poda correctiva en los plátanos de la plaza central de 25 de Mayo, lo que trajo aparejado las esperables explicaciones y críticas al unísono.

Los cortes tiene el objetivo de hacer fortalecer a las plantas y evitar la acumulación de agua, que a criterio de los especialistas que aconsejaron produce peligrosos huecos en los troncos.

Sin embargo, de inmediato se escucharon críticas por cuestiones de cuidados de la arbolada y por la desprolijidad estética al descubierto, en momentos que la problemática de la convivencia con las palomas (ver nota) no decrece.

La foto de la izquierda muestra el estado final de las tareas, y la de la derecha un corte total en la planta de la esquina de 9 y 27.

Desde la municipalidad se recordó que está prohibida la poda casera en la ciudad.

NdeR: con un simple clic se amplía cada foto.

Lluvia a futuro

Los campos del partido de 25 de Mayo sumaron unos importantes 700 milímetros en los últimos tres meses, lo que a criterio de algunos especialistas serán beneficiosos para las cosechas de la temporada 2012/2013.

Estas abundantes lluvias son provocadas por el fenómeno ‘El Niño’, lo que debería ayudar a las cada vez más flacas arcas de la economía de Argentina (ver nota), paradójicamente uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

La buena próxima cosecha llegaría luego de una parcialmente decepcionante producción en la temporada agrícola 2011/12, debido principalmente a la escasez de precipitaciones provocada hasta inicios de enero por el ciclo de ‘La Niña’ (contracara de ‘El Niño’) y cuyo rigor hizo estragos en las plantaciones de primera instancia.

Cosecha en el sur de 25 de Mayo

‘La Niña’ consiste en una aceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un enfriamiento del Océano Pacífico del Ecuador, fuertes lluvias en India, China, Australia y el sur de África y sequías en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Sortija

Fiesta gaucha con añoranzas:


(Doble clic para ampliar el anuncio)

Octavos del TDI

Se esfumaron las ilusiones y nada de lo pasado puedo ser. El final resultó lamentable en todo sentido.

Dando una mala imagen por expulsados, disturbios de su hinchada y otras grescas finales, Argentinos quedó fuera del Torneo del Interior (TDI) al dejar escapar una inmejorable oportunidad cuando terminaba el primer tiempo de la revancha.

Foto de Raúl Medina
El último escalón resultó un modesto Atlético French de 9 de Julio, que de local en el estadio de Once Tigres logró equiparar un 3 a 0 parcial que le propinaba la conformación veinticinqueña.

Un global final de 5 a 3 es anecdótico, porque los cuestionamientos al árbitro dejó al "decano" con jugadores fuera de la cancha y una temporal suspensión del encuentro tras faltas de garantías policiales.

Del 2 a 0 en contra en 25 de Mayo al 3 a 3 ahora. Al margen de los goles malogrados y los malos resultados esquemáticos, otra vez la verborragia es cuestionable, independientemente de los equívocos arbitrales.

La tarea de Marcelo Cendra y Verón para impartir justicia en 9 de Julio fue criticable, desde lo futbolístico al inclinar la cancha hasta lo humano por gestos fuera de lugar que enardeció a la gente visitante.

Esto generará una protesta formal de Argentinos ante la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), de acuerdo a su página en Facebook, para que llegado el caso la canalice ante quien corresponda.

Malvinas en la actualidad

- Por Marcos Brincci (*)

PUERTO ARGENTINO, Islas Malvinas, provincia de Tierra del Fuego (Especial para Diálogos) -  Caminar por las calles de la ciudad tiene sus particularidades, no solo por su hábitos británicos sino por el trato distante para con los argentinos.

Por el sólo hecho de tener pasaporte de Argentina ya existe una mirada especial. Hay recomendaciones de las fuerzas de seguridad para evitar cualquier discusión con los habitantes de la capital.

Muelle de la capital isleña
El arraigo a las costumbres inglesas es muy notorio, lo que será un escollo enorme para pensar en la soberanía argentina. A ellos (por los malvinenses) les molesta la exposición argentina con los reclamos y preferirían un trato más cara a cara en las relaciones.

Después de la guerra de Malvinas, hace 30 años, el sentimiento patriótico sigue más vigente que nunca por las islas. Por eso se entiende que Argentina intensifique una campaña de presión hacia Gran Bretaña.

Conmueve llegar en avión vía Punta Arenas (Chile) o Río Gallegos (Argentina), las sensaciones son muy fuertes al pensar en los adolescentes que defendieron nuestra tierra, esa no tan lejana en el Atlántico sur.