"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Verde vida

Son las "Bodas de Oro", esa etapa que cubre la historia de una institución cargada de emociones y dudas, con el afán de formar personas en lo educativo para un mejor porvenir.

La insignia de la llamada "Escuela de Comercio Maestros Pagadoy" de 25 de Mayo reluce con el paso de las décadas, entre profesores dignos del títulos que ostentan, directivos probos para asegurar continuidad y alumnos orgullosos por defender el prestigio institucional.

Edificio actual
Cada año ha sido diferente, cada promoción tuvo experiencias reveladoras, cada docente aportó lo suyo, cada  preceptor supo o intentó encaminar las cursadas, cada "bicho verde" defendió su territorio.

Para los de las viejas camadas, la "verdadera" escuela resultó la ubicada en 10 entre 26 y 27, aquella que con el aljibe en el patio cubierto reunió miles de anécdotas, entre viejas paredes y tabiques de madera que a la distancia parecen de colección.

Pero afloran los apellidos fuertes en concepto y respeto como Miranda, Oribe, Damiani, Di Caro, Golstein, García Fernández, Iacopini, Ramírez y Chiesa, entre otros centenares.

El saco, corbata y medias verde, la camisa blanca y el pantalón o pollera gris fue la indumentaria que iluminó a gran parte de los egresados, muchos de los cuales lograron el trampolín para sus profesiones actuales.

Llegó con los años el sueño del edificio propio, ese de 25 esquina 13, donde los hábitos cambiaron con la sociedad, pero el espíritu de fondo se mantuvo.


Viejo frente de calle 10
Hay diseminados estudiantes de "la Comercio" por el mundo, identificados con su nido escolar acorde a las épocas y coyunturas del país, con tantos cambios de programas como decisiones políticas adoptadas, algunas acertadas y otras lapidarias.

Familias completas vieron el paso de abuelos, padres, hijos y nietos en todos estos tiempos, tan cargados de expectativas como de inquietudes en la ahora llamada "Escuela de Educación Secundaria Nro 1".

Estos 50 años desde aquel 23 de abril de 1962 se celebran protocolarmente ahora y festivamente en septiembre u octubre venidero, con el sentimiento que impera ante cada paso en los pasillos y aulas de una escuela que forjó su historia en base a esfuerzos de ilusiones y realidades múltiples.

Estandarte de aniversario

Referencias:
- Acto protocolar, viernes 27 de abril en el colegio (clic)
- Cena aniversario, domingo 8 de octubre en Bomberos (clic)
- Otra nota periodística (clic)