"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Malvinas en la actualidad

- Por Marcos Brincci (*)

PUERTO ARGENTINO, Islas Malvinas, provincia de Tierra del Fuego (Especial para Diálogos) -  Caminar por las calles de la ciudad tiene sus particularidades, no solo por su hábitos británicos sino por el trato distante para con los argentinos.

Por el sólo hecho de tener pasaporte de Argentina ya existe una mirada especial. Hay recomendaciones de las fuerzas de seguridad para evitar cualquier discusión con los habitantes de la capital.

Muelle de la capital isleña
El arraigo a las costumbres inglesas es muy notorio, lo que será un escollo enorme para pensar en la soberanía argentina. A ellos (por los malvinenses) les molesta la exposición argentina con los reclamos y preferirían un trato más cara a cara en las relaciones.

Después de la guerra de Malvinas, hace 30 años, el sentimiento patriótico sigue más vigente que nunca por las islas. Por eso se entiende que Argentina intensifique una campaña de presión hacia Gran Bretaña.

Conmueve llegar en avión vía Punta Arenas (Chile) o Río Gallegos (Argentina), las sensaciones son muy fuertes al pensar en los adolescentes que defendieron nuestra tierra, esa no tan lejana en el Atlántico sur.


En Stanley, como identifican a la tranquila capital de la isla (Puerto Argentino para nosotros), flamea el estandarte del Reino Unido, los banderines rojos, blancos y azules se venden por todos lados y la policía pide a los visitantes argentinos -la mayoría veteranos de la guerra de 1982- que no provoquen con la bandera albiceleste.

Los residentes dicen que los argentinos tendríamos una bienvenida más cálida si abandonáramos el reclamo de soberanía, pero esto es imposible, a 12.700 kilómetros de Londres y a un vuelo de apenas 75 minutos de distancia desde el continente americano.

Banderas de Malvinas -que los británicos llaman Falklands- adornan algunas ventanillas de vehículos y de casas en Stanley. Muchos isleños comunes que normalmente no hablan sobre la soberanía se han entusiasmado bastante con el tema.

Algunos isleños son descendientes de los colonos británicos que llegaron hace 8 o 9 generaciones. Hay una comunidad considerable de inmigrantes chilenos, pero la población sigue teniendo un carácter decididamente británico. 

Algunos datos pintan el escenario isleño con unos 3.000 habitantes: los autos se conducen del lado izquierdo de la ruta, los bares organizan campeonatos de dardos y después de la misa anglicana del domingo, la parroquia sirve té con torta de frutas en el salón.

Los recién llegados aún nos sorprendemos con la escasez y el costo de algunos de los productos, aunque los bienes de primera necesidad están.

Nos dicen que no hay desempleo y que los delitos son inusuales. El Gobierno de las islas tuvo superávit en 2011 y la economía está floreciendo, en gran medida gracias a la venta de licencias de pesca, a lo que se suma un impulso extra por la exploración de petróleo y el incremento de los cruceros a la Antártida. 

La guerra no se olvida, aquellos 74 días desde el 2 de abril de 1982 dejan la honra por los casi 650 argentinos y unos 250 británicos muertos. Las Malvinas tienen vestigios de aquellos terribles días.

(*) Comunicador social.

PD: Argentina reclama el territorio desde 1833 con el argumento de que lo heredó de España al independizarse y que Gran Bretaña expulsó a la población argentina de las islas.