"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Quinto año


Pasó el tiempo como agua que se escurre entre los dedos.

Cumplimos 5 años bajo la consigna de publicar lo que queremos, bajo la consigna de mantener el nombre del partido bonaerense de 25 de Mayo en un buen sitial virtual.

El respeto de opinión y la información corroborada son aristas innegociables en nuestro weblog, el que no deja de sorprendernos por la trascendencia e impacto a la distancia, incluida una lista de 110 países.

Cartel digital alusivo en centro de la ciudad

Perdura el escribir por gusto y sin intereses de ninguna índole, para aunar el placer referencial de aspectos positivos y negativos de la querida tierra veinticinqueña con su inserción en el contexto de una Argentina agitada.

Nuevamente recibimos propuestas hasta económicas para auspiciar a “Diálogos”, pero siempre las rechazamos por esa independencia y libertad de criterios que tanto valoramos, aunque a algún sector de la sociedad le moleste.

También aparecieron comentarios mentirosos y burdamente ordinarios, típicos de la mediocridad que ampara el anonimato.

Estadísticamente hemos marcado un récord este año con la actualización del weblog casi 3.000 veces un solo día, cuando lamentablemente murieron tres veinticinqueños en un accidente ferroviario cerca de la plata urbana.

Debemos decir GRACIAS por el respaldo desinteresado, la confianza renovada y el respeto ganado, para una tarea comunicacional que tiene dinámica propia en medio del vertiginoso avance tecnológico y sin preguntarnos hasta cuándo lo sostendremos.

Pero más allá de esa intriga natural a futuro, los valores asumidos son innegociables.

Aliviador

Desde el municipio veinticinqueño se realizaron simples tareas para agilizar el paso del agua acumulada en la Laguna Mulitas tras las recientes fuertes precipitaciones e inundaciones zonales. (Ver nota)

Desagote en "Solace"

















Tubos aliviadores













Limpieza del canal lindero al pasaje "Grito de Alcorta" 

Lenta bajante

Las aguas de las zonas inundadas de Argentina continuaron bajando en los últimos días, en los que apenas hubo lluvias dispersas de baja intensidad, pero la situación de los suelos es dispar en Buenos Aires, la principal provincia agraria del país.

Mientras que muchas tierras del distrito se encuentran en un estado óptimo para la siembra de la soja y el maíz, los dos cultivos más importantes de un país líder en ventas de alimentos, otras tienen tanta humedad que podrían anegarse si la primavera austral es tan lluviosa como se prevé.

El agua está escurriendo, pero gran parte de los suelos están saturados. Cualquier lluvia puede anegar los suelos. La zona más perjudicada es el centro y el sudeste de Buenos Aires, lo que incluye a diferentes territorios del partido de 25 de Mayo, donde se declaró la emergencia y el desastre (clic).

Igualmente preocupa el agua acumulada en territorios norteños y que todavía debe descargar abajo.

Las lluvias de agosto fueron las más abundantes que registró el país en décadas y, según cifras oficiales, hay 3,5 millones de hectáreas perjudicadas por inundaciones en Buenos Aires, gran parte de ellas dedicadas a la ganadería.

Más allá de los anegamientos, las precipitaciones dejaron un nivel de humedad propicio para el maíz del ciclo 2012/13, que ya se está implantando, y para la soja de la misma campaña, cuya siembra está a punto de iniciarse.

La gran complicación en Buenos Aires son los caminos de acceso a los campos. Hay muchos campos que pueden labrarse pero las máquinas para la siembra no tienen un acceso fácil.

Qué nos pasa?

Muchos nos hacemos la misma pregunta en momentos de una creciente división en la sociedad argentina, con frases y actitudes hirientes desde diferentes sectores.

Qué nos pasa?

Preocupa la tensión que se percibe, donde la tolerancia tiende a desaparecer. Se escucha hablar de odio, algo preocupante e indignante.

Protesta en Cap.Federal
Una última marcha ciudadana callejera buscó reflejar un legítimo reclamo ante el aumento de la inseguridad, una galopante inflación, caída en la calidad educativa, soberbia de funcionarios, asfixia fiscal para asalariados, mentiras en las estadísticas oficiales, restricciones cambiarias, entre otros temas.

Las lecturas de oficialistas y opositores no se hicieron esperar, cuando en realidad esa movilización no requiere identidad política.

Se necesitan responsabilidades coherentes para afrontar soluciones, ya que las instrumentadas en gran parte no alcanzan. Nadie puede o debe oponerse a los beneficios que reciben las clases marginadas por las propias políticas de turno, aunque molesta el uso electoral que se hacen con ellas.

Un subsidio debe ser transitorio, no una modalidad de vida que aliente el clientelismo político. Por eso, el fomentar la unidad, el consenso y la igualdad debe estar en todo compromiso, sin prebendas de ninguna categoría.

No es creíble que se deba estar de un lado o del otro con un gobierno, cuando como ciudadanos responsables podemos coincidir o disentir totalmente o parcialmente en toda clase de gestión.

Se requiere diálogo, pero paradójicamente la  confrontación es moneda corriente, lo que a la mayoría no le gusta. La hegemonía sorda no es buena consejera, mucho menos cuando se quiere refrendar cada logro de los muchos en materia económica que se tuvo en la última década.

Nadie le debe quitar autoridad al gobierno nacional porque el lugar lo ocupa legítimamente con el tremendo respaldo de las urnas y todo cambio o ratificación de rumbos debe ser por este hermoso sistema.

Que sepa escuchar es otra cosa, porque los reclamos y urgencias se renuevan. No debe peligrar la paz social, que no se la arrincone entre las cuerdas.

Los niveles de populismo son redituables para la política, pero no siempre son reflejo de las necesidades de las mayorías.

Alergia primaveral

Por Dr. Samuel Azar (*)                                                                                                                                                  

Es habitual asociar a la primavera, la estación para muchos más bella del año, con alergia.

La razón es que en primavera comienzan muchas especies vegetales a emitir a la atmósfera sus granos de polen, aproximadamente un 20 por ciento de ellas son alergénicas y hay un grupo personas  que son sensibles.
Los  granos de polen mas alergénicos comienzan  a aparecer en la atmósfera  hacia fines de agosto y suelen persistir hasta abril del año siguiente.
Desde fines de agosto a fin de septiembre polinizan árboles como plátano, fresno, cipreses, álamos, entre otros. Luego, aparecen los de las gramíneas  -desde setiembre hasta fin de año- con un pico máximo a mediados de noviembre y, posteriormente, los yuyos y malezas.
Como se  puede apreciar, los granos de polen se encuentran en la atmósfera más de la mitad del año.
La polinización es un proceso biológico imprescindible para que se perpetúen ciertas especies  vegetales.
Son alergénicos aquellos granos livianos que provienen de flores insignificantes que apenas se ven, que son vehiculizados por el viento. No así, aquellos de flores de vivos colores y perfumadas, destinadas a ser polinizadas por insectos, pájaros y otros animales, por lo tanto, sólo  son alergizantes para los floristas y floricultores.

ADEMAS
Las gramíneas son una de las variedades mas alergénicas, el 20 por ciento de las especies vegetales  existentes en el planeta son gramíneas. Lo constituyen la mayoría de los cereales y ciertos pastos, que son fuentes muy importantes de alimentos para seres humanos y animales herbívoros.
Por otra parte, las personas sensibles a algún polen, suelen ser también alérgicos a otros elementos  presentes en el aire, particularmente los que se encuentran en el hogar todo el año, como los ácaros, hongos ambientales,  productos  de las mascotas, insectos. 


Emergencia y desastre

La Secretaría de Desarrollo Económico municipal informó que el gobierno provincial concedió la declaración de Emergencia y Desastre al partido de 25 de Mayo por las consecuencias de las inundaciones, lo que representa un alivio fiscal de inmediato.

Esta declaración establece como zona de Desastre a cuarteles 8, 9,10,11 y 12, pertenecientes en su totalidad a la región sur del distrito veinticinqueño y zona de Emergencia al resto de las circunscripciones.

Ruta 51 hacia Saladillo
Dicha medida se adoptó dada la delicada situación por la que atraviesan los productores agropecuarios que han visto desbastados sus campos por el inusitado fenómeno climático, remarcó un parte de prensa.

El alcance de la decisión incluye diferir impuestos provinciales en el caso de la zona de Emergencia y su condonación en la declarada como de Desastre agropecuario.

Varios productores habían hecho escuchar sus voces en los últimos días por el reclamo tardío de la intendencia, aunque producido el desastre de las inundaciones nada les hacía cambiar el panorama si la declaración ahora concretada salía una semana antes o una después.

Mario Montecchia, titular de la secretaría municipal, centralizará las consultas de los damnificados, agregó el reporte oficial.

Emprendedores

El municipio lanzó el programa “25 Emprende”, ideado y llevado a cabo desde el ámbito local.

Este proyecto tiene como fin brindar a emprendedores y microempresarios veinticinqueños el apoyo para sostener sus tareas, mejorarlas y volverlas sustentable, se informó oficialmente.

Firmó convenios con la Escuela Media Nº 1 (ex Comercio), el Instituto de Formación Docente Nº 28 y la Escuela Inchausti, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Dibujo de logo local
Por medio de ellos el municipio se comprometió, entre otras cosas, a identificar y acercar a los emprendedores a los ámbitos de capacitación; gestionar herramientas crediticias para el emprendedor; planificar, evaluar y controlar los objetivos y metas a alcanzar por medio del programa a fin de evaluar resultados.

Además, poner a disposición los medios operativos que estén al alcance para el cumplimiento de objetivos y acompañar a los emprendedores en los trámites administrativos al momento de instalar físicamente su emprendimiento, agregó un parte de prensa.

Impuestazo

La intendente Victoria Borrego termina de apuntarse un logro político impensado para el actual momento veinticinqueño, al conseguir un masivo aumento en tasas municipales de entre el 100 y el 150 por ciento.

Hay rubros que superan estos niveles, con el argumento del arrastre inflacionario real de los últimos años.

Resultó llamativo el apoyo generalizado de los concejales, propios y opositores, en lo que se transformó un aparente duro escollo de sortear.

El impuestazo abarca a todos los contribuyentes del partido, tanto rurales como de centros poblacionales, porque incluye servicios públicos generales, hasta uno ligado a la futura limpieza de la Laguna Mulitas.

Llama la atención el momento elegido para la votación en el Concejo Deliberante, cuando hay campos anegados por las inundaciones y existen falencias en el mantenimiento de espacios callejeros.

Como en línea directa, la presión fiscal del gobierno nacional se trasladó al plano bonaerense y ahora a los bolsillos de los contribuyentes de 25 de Mayo.

Era previsible la urgencia económica de la municipalidad por la desaceleración de la economía argentina, pero resultan mucho más preocupantes los niveles de morosidad en el pago de tasas, que por lógica ahora aumentarán.

Tardío

Cuando las inundaciones ya causaron estragos en parte del territorio de la provincia de Buenos Aires, recién ahora el gobernador Daniel Scioli comprometió obras atrasadas y asumió el compromiso de atender "caso por caso" a los habitantes afectados.

El partido de 25 de Mayo tiene afectado diferentes áreas rurales, donde el sol de los últimos días ayudó a que las aguas bajaran algo, aunque sus consecuencias en la tierra se verán durante meses.

Campo aledaño ruta 46 (foto Daniel Fulgenci)
"Estamos preocupados, es mucha el agua que viene desde Pehuajó, Bolivar y Carlos Casares. Hemos pasado peores inundaciones y mal de verdad están en General Alvear y parte de Saladillo", dijo a Diálogos un productor agropecuario del sudoeste veinticinqueño.

Un trabajador rural de la zona de San Enrique explicó que "debimos dejar la casa por la crecida del agua, la lluvia empeoró todo. Hay caminos (de tierra) cortados y sólo a caballo podemos ir a rescatar cosas (del hogar) ... por ahora vivimos en otro puesto (casa) prestado".

Hay canales previstos en diferentes presupuestos bonaerenses de años anteriores, los que nunca se ejecutaron porque las lluvias estuvieron dentro de las proyecciones habituales o se estuvo afectado por sequías.

Desde el aire

Vistas aéreas dantescas de realidades diferentes en 25 de Mayo.

Ruta 51, puente Saladillo, inundación sep'12 (foto Ariel Fuentes)

Planta urbana noctura (Foto Aero Club 25 de Mayo)


Inundables

Los excesos hídricos afectan especialmente a la producción agropecuaria, al quitar tierras para la siembra, pero por ahora no se advierten riesgos prolongados serios en gran parte del partido de 25 de Mayo, y mucho menos para la cabecera urbana.

Sin embargo, recuperar algunos campos demandará entre seis y 12 meses, si la meteorología acompaña.

Una recorrida por las rutas 46 y 51 es indicador del estado actual de las parciales inundaciones que afectan a la región, lejos de los reales problemas que tienen nuestros cercanos vecinos de Saladillo, General Alvear, Tapalqué, Pehuajó ó Azul.

Material de referencia
Las precipitaciones registradas en agosto y septiembre (arriba de 280 milímetros), meses tradicionalmente de vientos pero de escasas lluvias, se sumaron a las acumuladas en el primer semestre.

Zonas cercanas al arroyo Vallimanca, El Gato ó Saladillo están desbordadas como indicadores paradigmáticos, con la cuenca del río Salado saturada en una clara especie de termómetro de la situación.

Las más perjudicados hasta el momento son las adyacencias de San Enrique, Mamaguita, Pueblitos, Del Valle y Mosconi. La falta de infraestructura juega su parte, como lo advirtió "Diálogos" hace casi 4 meses (clic).

Hay pequeños refugios obligados de haciendas, con alimentación asistida. Existe profundidad por agua acumulada en partes de las cunetas que corren paralelas a las rutas, con algunos caminos de tierra ya cortados.

Crisis europea

BERLIN, Alemania (Especial para “Diálogos”) - La recesión, el desempleo y la falta de credibilidad sobre la moneda son sólo tres de los serios problemas que enfrenta Europa, con una gama muy diversa de eventuales soluciones para frenar el caótico arrastre.

Berlín
A los iniciales déficit fiscales e incrementos impagables de deuda pública en Grecia, España e Italia le siguen en el listado de naciones más complicadas, con un paso atrás desde Portugal e Irlanda.

Caminar calles céntricas de la holandesa Amsterdam o de la húngara Budapest son reflejo de la faltante de mano de obra y de la paralización de algunas obras, lo que se disimula notoriamente en la inglesa Londres -por los efectos de los Juegos Olímpicos-, en la alemana Berlín –empujada desde la caída del muro- y en la austríaca Viena –motor para la Europa central-.

Otras capitales preservan lo histórico y se aferran al efecto del turismo para disimular la retracción económica, ya que los efectos se multiplican ante la caída del consumo doméstico. En este rango aparecen la checa Praga y la eslovaca Brastilava.

Praga
El temor por el futuro del euro en común es creciente y las señales políticas no alcanzan hasta ahora. Los ajustes deberán continuar en medio de la intrincada urgencia de no perjudicar mucho más al Producto Interno Bruto (PIB) en su conjunto y a las economías nacionales en particular.

Asientos caros

Los gastos del municipio veinticinqueño en la contratación de transportes de pasajeros abre cada día más críticas por la forma en que se realiza y por los abultados importes involucrados.

El tema llegó al Concejo Deliberante, donde luego de varias negociaciones y convencimientos se solicitó un informe al Ejecutivo. Sucede que es un rubro que mueve miles de pesos anuales.

Como la municipalidad no tiene transporte público propio para más de una docena de personas, anualmente recurre a la contratación de servicios, el que en los últimos años se adjudicó sin licitación pública previa.

Esta particularidad fue expuesta en un último informe del “Tribunal de Cuentas” de Buenos Aires, ya que la rendición contable anual (clic) no fue aprobada en las temporadas anteriores.

Fechado en La Plata, capital bonaerense, a mitad de marzo pasado, el Tribunal dice “VISTO en el Acuerdo de la fecha el expediente N° 3.122.0/10: MUNICIPALIDAD DE VEINTICINCO DE MAYO; estudio de cuentas del Ejercicio 2010, del cual (…)” la página 16 en su apartado 17 subraya:

Previas más leídas


Llanto lagunero (Política)

Nuevo campeonato (Fútbol)

Viejo tren (Sociedad)

Por industrias (Política)

Londres 2012 (Cobertura)

Más visitas (Diálogos)

Paralizada (Ruta 40)

Grupo ejecutivo (Política)

Televisión Pueblerina (Medios)

Futuro incierto (Política)

Listado mensual (Grilla)