"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Desesperación

Sociedad / Justicia

La Plaza Mitre y la Plaza de Mayo fueron epicentro, con las ciudades de 25 de Mayo y de Buenos Aires (CABA) como sitios de reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Manifestación en Plaza de Mayo / CABA
Se suman días, se dilapidan minutos y nada se sabe.

Este viernes lluvioso, miles de personas se concentraron en total para demandar por el paradero del joven veinticinqueño visto por última a inicio de agosto, durante el desalojo de un grupo de pueblos originarios en el sur argentino por parte de fuerzas de seguridad.

Grupos de derechos humanos reclaman acciones urgentes al gobierno nacional para encontrar a este vecino, un artesano de 28 años, de quien sostienen haber sido apresado por la Gendarmería durante una nueva protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, en la patagónica provincia de Chubut.

"Esta es la principal hipótesis, que debe investigarse. Hay que entender qué pasó con la Gendarmería Nacional, y principalmente dar con vida con Santiago Maldonado", dijo Gabriela Kletzel, experta de la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

"Para nosotros es muy preocupante", expresó.

# Memoria

Los casos de posible violencia policial tocan una fibra sensible en Argentina, donde una dictadura entre 1976 y 1983 aplicó un régimen de detenciones ilegales, torturas y asesinatos en centros clandestinos que dejó unas 30.000 personas desaparecidas.

Hasta ahora, el gobierno argentino no ha dado certezas sobre el caso.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que "no hay ningún indicio" de que las fuerzas de seguridad hayan capturado a Maldonado ni de que él haya siquiera estado en el lugar de los hechos, ya que las personas presentes tenían sus caras cubiertas.

Manifestación en Plaza Mitre / 25 de Mayo
En tanto, en una entrevista radial, el presidente Mauricio Macri dijo que se han realizado búsquedas por distintos lugares, sin contar con mucha colaboración de las organizaciones mapuches involucradas.

Fotos de Maldonado, de barba tupida, pelo largo y tatuajes, se publican a diario en las redes sociales acompañando reclamos, pedidos de información y consignas contra la represión policial.

El caso gana atención también en el plano internacional, previo a una elección primaria legislativa (PASO) que será un termómetro para el gobierno de centro-derecha.

"En la desaparición de Santiago el único responsable es el Estado", dijo Taty Almeida, activista de las organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, que leyó un documento en la multitudinaria protesta en CABA en la tarde del viernes.

# Notas relacionadas
- Estupor
- Auxilio
- Recompensa