"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Guía PASO

Política / Sociedad

Este domingo, y por cuarta vez en Argentina, habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un sistema que se inauguró en 2011.

Qué se elige, listas de participantes y dónde votar son algunos de los puntos que aportamos, como ya es costumbre, desde “DiálogosWeblog a simple modo de ayuda ciudadana.

La Justicia Electoral distribuyó 98.087 urnas, de las cuales 95 están en 25 de Mayo incluida la destinada a extranjeros, entre un total de 14.200 establecimientos electorales en el país.

Están habilitados para sufragar 33.193.686 electores, mientras que los habilitados en suelo veinticinqueño suman 30.759 electores.

Así, representamos el 0,091 por ciento del padrón nacional.

En estas PASO, las principales boletas distribuidas en los cuartos oscuros bonaerenses tendrán cuatro cuerpos: precandidatos a concejales, a senadores provinciales, a diputados y senadores nacionales


# Datos

- Los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 por ciento de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, quedará determinado el ganador.

- Este año se renueva la mitad del Concejo Deliberante de 25 de Mayo y del Consejo Escolar, o sea ocho bancas en el primer caso y tres para el segundo.

- La Séptima Sección Electoral bonaerense, a la que pertenecemos, aportará tres senadores a la Cámara Legislativa de La Plata, y cuyos nombres se votarán en octubre.

- La Cámara de Diputados de la Nación renueva 127 bancas de sus 257 en total, que se distribuyen según la población de cada provincia.

- En todas las provincias irán a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales. En el caso de la provincia de Buenos Aires, se elegirán 35 puestos en las elecciones de medio término.

- Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renuevan por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta, y así sumarán un total de 24. Dos corresponderán al que gané y uno al que salga en el segundo lugar. Buenos Aires está entre las provincias que eligen senadores, más Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

- La provincia de Buenos Aires resulta ser el distrito más importante del país con casi 13 millones de ciudadanos habilitados para votar.

- Los sitios para la votación estarán habilitados al público entre las 8,00 am y las 6,00 pm.

- De acuerdo a la ley vigente, los primeros cómputos oficiales se darán a conocer a partir de las 9,00 pm del domingo.

- A diferenacia de lo ocurrido en elecciones pasadas, las casi 100.000 autoridades de mesa cobrarán el pago de 1.050 pesos al mes siguiente de realizada la elección dividido en dos cuotas (septiembre y noviembre).

- Estas elecciones tienen un costo de unos 2.800 millones de pesos en total.


# Enlaces

- Dónde voto

- Panorama local

- Calendario general

- Documentos válidos

- Otros datos

- Web oficial


# Listas veinticinqueñas

- 1 País

- Unidad Ciudadana

- De Izquierda y los Trabajadores

- Cambiemos Buenos Aires

- Justicialista