"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Costos

Economía

El nuevo aumento en los combustibles no solo perjudica los esfuerzos para combatir a la inflación, sino que hay un traslado directo a costos de sectores clave de la economía.

Entre los perjudicados están los pequeños productores rurales de 25 de Mayo.

Al respecto, Dardo Chiesa como presidente de la Confederación Rural Argentina (CRA), se sumó a las voces que criticaron el incremento, en especial del gasoil.

"Es muy difícil así. Nos impacta de doble manera", sostuvo en declaraciones a “Diálogos”, al tiempo que se quejó de la "agobiante presión impositiva". "Esto es un castigo", remarcó.

Este aumento en particular no solo perjudica al bolsillo del productor, sino que se traslada al resto de los eslabones en la cadena de comercialización, que a su vez impacta en los precios al consumidor.

El intendente local, el kirchnerista Hernán Ralinqueo, dijo en su Twitter que el aumento de combustible afecta al municipio mediante un incremento mensual aproximado de 126.000 pesos en los costos fijos.

Desde el domingo pasado se aplicó una subida al precio de la nafta de un 7,2 por ciento, mientras que para el gasoil el alza llegó a 6,0 por ciento.

En la misma línea, un representante de la Sociedad Rural veinticinqueña advirtió que el aumento de combustible "representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo (argentino)".

La subida de los combustibles se da en el marco del acuerdo comprometido por el gobierno a comienzo de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.