"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Tuberculosis

Salud

(Agrega último párrafo)

El director del Hospital Unzué, Manuel Martínez, explicó que el caso de tuberculosis detectado en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°28 de 25 de Mayo está controlado y desmintió otros hechos similares.

Conferencia de prensa
En declaraciones al portal "25 Digital" (enlace), el médico buscó tranquilizar a la población dando datos: se trata de una enfermedad en una estudiante extranjera, sin antecedentes en la materia, con la denuncia correspondiente ante el foro pertinente.

Martínez e Inés Muñoz, como directora asociada del hospital local, brindaron este lunes una conferencia de prensa acompañados por la neumonóloga Daniela Lavagnino, y José Vera, directivo del Instituto, para informar a la comunidad sobre el hecho (foto).

"La paciente está controlada con tratamiento. Ni bien la vimos se sacó a la paciente del colegio, se la aisló por la sospecha que había. No va a regresar al colegio hasta que no deje de contagiar. Eso ocurre entre dos semanas y un mes. El riesgo sólo lo tienen los contactos estrechos y diarios, el resto no, por la forma de contagio que es de persona a persona por vía área no es por contacto, no es del ambiente a la persona”, aclaró Lavagnino.

La preocupación original radicó en que en el Instituto -educación terciaria- funciona en la Escuela Normal, donde se continuó con el dictado de clases sin ninguna advertencia en los últimos días. Allí hay alumnos de los niveles iniciales, primario y secundario.

Martínez agregó que, en compañía con autoridades sanitarias, se dejaron expresas las medidas de precaución a adoptar en el establecimiento.

En distintos grupos de WhatsApp de padres veinticinqueños hubo confusión sobre qué hacer con los alumnos en cuanto al envío al colegio esta semana.

La doctora Muñoz aseguró que “no hay ningún criterio para cerrar la escuela. Uno entiende la angustia de los padres cuando escuchan que hay una enfermedad (...) Puntualmente, con la tuberculosis, no es necesario cerrar la escuela, ni hacer desinfección, ni aislar a las personas excepto el foco, que es lo que hicimos".

Desde el Instituto, Vera explicó que "a nosotros fueron a informarnos la gente del Hospital. Informamos la situación que acaban de explicar a los directivos de los distintos niveles. Protocolarmente se sigue lo que dice Salud”.

Frente a ello, el responsable del hospital enfatizó que el bacilo de la enfermedad dura poco tiempo en el ambiente.

Las personas de contacto directo con la enferma, y aquellas que tuvieron trato indirecto con ella al momento de ser diagnosticada con tuberculosis, fueron revisadas para detectar alguna problemática similar, y todos los casos dieron negativo, explicaron los médicos actuantes.