"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Represores

Sociedad

Veinticinqueños se movilizaron en la noche del miércoles, por el centro de la ciudad, en rechazo a un fallo reciente de la Corte Suprema argentina que redujo casi a la mitad la pena de un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Manifestación  en Plaza Mitre / Foto Andrés Álvarez
Al mismo tiempo, cientos de miles de argentinos se manifestaron en todo el país.

La decisión que el tribunal supremo del país tomó la semana pasada -y que se fundó en una ley derogada hace más de 15 años- generó amplio rechazo y fue cuestionada por prácticamente todo el arco político, luego de que varios de condenados pidieron el beneficio.

Pero para evitar que se aplique a otros casos, el Congreso votó por cambiar esa norma para excluir a los acusados de delitos de lesa humanidad del beneficio conocido como "dos por uno" (2 x 1), que implica contar dos veces cada día de prisión para los detenidos por más de dos años sin condena firme.

En los últimos días, varias cortes argentinas rechazaron pedidos de represores para acceder al mismo beneficio que recibió del tribunal supremo Luis Muiña, que en 2011 fue condenado a 13 años de prisión por el secuestro y la tortura de cinco personas durante la dictadura.

Dos de los tres jueces de la Corte Suprema que apoyaron el controversial fallo fueron postulados por el presidente liberal Mauricio Macri. Sin embargo, en los últimos días varios funcionarios criticaron el fallo, entre ellos el propio mandatario.

La dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 secuestró, torturó y asesinó a cerca de 30.000 opositores, según organismos de derechos humanos. Muchos de los cuerpos aún están desaparecidos.