"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Mojados

Economía

(Agrega cita de productor agropecuario)

El Gobierno bonaerense oficializó finalmente la declaración de la emergencia hídrica para 26 distritos de la provincia, entre los que se incluye a 25 de Mayo.

Son partidos del norte y noroeste de Buenos Aires afectados por las inundaciones, a fin de realizar obras y acciones para aliviar las consecuencias de los anegamientos.

La declaración de emergencia hídrica por 18 meses se promulgó a través de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la provincia.

Según el decreto, el objetivo de la medida es “realizar obras y acciones necesarias para aliviar las consecuencias de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas”.

La declaración de emergencia hídrica comprende a los partidos bonaerenses de General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás.

La medida faculta al Ministerio de Infraestructura provincial a “adoptar las decisiones que estime convenientes para evitar las agravaciones que pudieran derivarse del fenómeno meteorológico individualizando y/o solucionar los problemas”.

El decreto dispone que durante la vigencia de la emergencia “los entes, organismos y reparticiones que actúan bajo la órbita de su competencia, podrán proyectar, controlar, dirigir y ejecutar obras hidráulicas y trabajos tales como movimientos de suelos, terraplenes, alteos, defensas, apertura de rutas, canalizaciones y cegados”.

En la región norte veinticinqueña, preocupa la crecida del Río Salado.

Al respecto, un productor agropecuario con sede en Roque Pérez dijo a "Diálogos" que "el problema crece rápidamente, ya que el Salado aumenta entre tres y cuatro centímetros, por lo menos, por día, lo que años atrás ya produjo cuantiosas pérdidas. Por mi experiencia, la crecida será más rápida aún".