"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Multitud

Política / Educación

Con una huelga y una manifestación que saturó el centro de la ciudad de Buenos Aires, los docentes argentinos intentaron este miércoles torcerle el brazo al presidente Mauricio Macri, quien pretende limitar las alzas de sueldos para no agravar la ya alta inflación del país.

Parte de la delegación docente de 25 de Mayo
Resultó una multitudinaria manifestación, integrada también por varios veinticinqueños (mujeres y hombres) que viajaron especialmente para la convocatoria federal con epicentro en la mítica Plaza de Mayo.

La marcha es la segunda en marzo que los maestros realizan contra el mandatario liberal, quien batalla contra los principales sindicatos del país en un intento por contener los sueldos públicos y privados, ya que considera clave desacelerar la inflación y el déficit fiscal para que la economía despegue.

Los docentes, que ya arrastran varios días de huelga a lo largo del mes -cuando se iniciaron las clases-, demandan que el ajuste salarial de este año compense en parte una inflación que llegó al 40,9 por ciento en 2016, según datos oficiales, y mejoras en el sistema público de educación.

Pero las negociaciones con autoridades nacionales y provinciales -encargadas de los ajustes salariales en sus distritos- están estancadas desde hace semanas.

"Si el gobierno nacional no escucha (...) este conflicto no se va a destrabar" en la educación pública, dijo Sonia Alesso, la secretaria general de CTERA -uno de los mayores gremios docentes del país-, durante el acto central de frente a la Casa Rosada.

Bronca contra el presidente Macri
En la conversación con “Diálogos”, enfatizó que “es el momento de frenar cualquier intento de privatización de la educación estatal”.

En medio de reclamos salariales de distintas ramas laborales, la principal central sindical del país, la CGT, anunció una huelga general para abril, añadiendo combustible a una tensión social que va en aumento a medida que se acercan las elecciones de medio término de octubre.