"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Contrariedades

Educación / Política

(Agrega otra medida de fuerza)

La mayoría de los alumnos de las escuelas públicas de 25 de Mayo no comenzaron las clases este lunes por la huelga nacional de los docentes, quienes enfrentan al gobierno en reclamo de una mejora salarial.

Aula sin alumnos
El acatamiento resultó importante, el que se extendió al miércoles inclusive en coincidencia con el "Día de la Mujer" y ahora al jueves también.

Esta medida de inactividad, que ya se preveía desde inicio de año y fuera adelantada a “Diálogos” por gremialistas locales (reporte), fue originalmente por 48 horas, sin que se descarte la posibilidad de nuevas acciones de fuerza a corto plazo ante la falta de acuerdo entre las partes.

Sin embargo, los maestros enrolados en colegios privados trabajaron normalmente en casi todos los casos con la apertura del ciclo lectivo, básicamente por la presión de lo que representa diferencialmente estar bajo la segura órbita del Estado.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial, tras hacer lo propio con una nueva propuesta de aumento salarial.

Mientras que desde el sindicalismo se exigen niveles de incremento por arriba de la inflación anual, más puntos de atraso del año previo, la gestión bonaerense no quiere acordar cifras que le compliquen el presupuesto.

Las elecciones legislativas de octubre son otro escollo de estricto peso político.

A modo de represalia por la huelga, derecho consagrado constitucionalmente, el Ejecutivo provincial dijo que le descontará 650 pesos por día a cada maestro que se adhirió a la huelga, más sanciones a los sindicatos y recuperación de los días perdidos de clases durante el receso invernal.