"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Bonificados

Política

(Actualiza con aprobación legislativa)

Otra votación, otra modificación y otra realidad.

No fue necesario que "la sangre llegara al río", ya que reunión mediante la semana anterior, salió un acuerdo para el beneficio parejo entre los contribuyentes de tasas municipales.

Se buscó subsanar un error entre los concejales, producto de la sorpresiva eliminación legislativa de los beneficios para los ruralistas que pagaban al día los impuestos viales.

Ahora serán graduales las bonificaciones, como lo adelantó "Diálogos", con menores escalas para los grandes contribuyentes.

El ruido que generó el tema fue tan grande en todo 25 de Mayo que había serias preocupaciones por las consecuencias contables.

Solo el veto enmendaba el error, por eso se acordó elaborar una nueva ordenanza que se trató sobre tablas de manera inmediata en el Concejo Deliberante para votarse una disposición equitativa para los diferentes actores.

# Lo acordado

Se buscó un consenso entre partes, reconocieron referentes políticos involucrados.

Antes existía un recorte del 35 por ciento para quienes desde el campo cancelaban la tasa bimestral al día, y el beneficio llegaba al 15 por ciento para los habitantes de la planta urbana.

Ahora habrá una unificación al nivel de 25 por ciento hacia fin de año para ambos sectores, un descuento que ya existe para el  que decidía abonar la totalidad del vencimiento de manera anual.

Las críticas públicas siguen lideradas por la Sociedad Rural y la Federación Agraria, filiales veinticinqueñas, ya que con la eliminación impensada en la sesión original de mayores contribuyentes, el aumento real en las tasas era más del doble de lo acordado de antemano.

El aumento aprobado para las tasas municipales en 2016 fue de un 40 por ciento, lejos del 80 por ciento que buscaba el oficialismo.

# En adelante

De las tres cuotas de tasas municipales que restan vencer este año, el pago al día para la gente del campo tendrá en la cuota 4 (en agosto) y en la 5 (de octubre) un 30 por ciento de descuento, y un 25 por ciento en la número 6 (de diciembre).

Así, los incrementos en relación a lo cancelado el año anterior para sus respectivos bimestres tendrán diferenciales de 50,1 y 61,5 por ciento, respectivamente, lejos del 83 por ciento al que se los inducía por el descuido en la votación anterior de los concejales.

Por su parte, para los habitantes en centros urbanos, las cuotas 4 y 5 pagadas al día tendrán una bonificación del 20 por ciento, y la última -número 6- se podrá abonar con un beneficio del 25 por ciento.

# Ejemplo anterior

Con la involuntaria quita de la bonificación para el pago al día, un productor agropecuario que debía 100 pesos, pagaba 65 pesos con el descuento vigente del 35 por ciento, pero al desaparecer este beneficio, el nuevo impuesto trepaba a 140 pesos, y con otra bonificación urbana nunca tocada de 15 por ciento, debía pagar 119 pesos.

Entonces, el aumento real trepaba al 83 por ciento entre los 65 pesos de 2015 y los 119 pesos de ahora, un nivel que enfureció a los ruralistas.

Con el compromiso acordado entre la intendencia y la presidencia del Concejo Deliberante, el gradualismo empareja incentivos fiscales para evitar que los números municipales se vean resentidos.

No faltarán críticas, pero así se avala el esfuerzo de quienes paguen de manera anticipada y no alentar la morosidad imperante.